Dicen que es imposible encontrar historias originales, que todas las historias posibles han sido ya contadas y lo Ćŗnico que nos queda es vestir a las historias viejas con ropajes nuevos. En parte no le falta razĆ³n a la frase, sin embargo, hay ocasiones en las que somos conscientes de este hecho y aĆŗn asĆ­ nos zambullimos gustosos en esa historia vieja y archisabida, Ć”vidos de disfrutar aquello que ya hemos visto miles de veces atrĆ”s. Por quĆ©. Porque, precisamente porque sabemos de sobra ese planteamiento, sabemos tambiĆ©n que va a gustarnos. Esto sucede con la cinta que nos ocupa hoy, Spiritual Kung Fu, protagonizada por Jackie Chan.

Nos encontramos en un templo shaolĆ­n en el que los jĆ³venes aspirantes a monjes guerreros hacen sus prĆ”cticas y entrenan duramente. Uno de ellos, muy prometedor pero algo tramposo, recibe con frecuencia castigos en forma de entrenamientos extraordinarios tan duros como ridĆ­culos, como mantener el equilibrio de varios cuencos durante el tiempo que tarda en quemarse una varilla de incienso, o copiar un libro con un pincel enorme que pesa muchos kilos. Este estudiante, llamado Yi-Lang no es otro que Jackie Chan, siempre en su papel de alumno aventajado aunque perezoso, pero muy avispado.

El templo ShaolĆ­n recibe la inesperada visita de un ladrĆ³n, sorprendentemente hĆ”bil en artes marciales, que roba un pergamino prohibido de los archivos. Dicho ladrĆ³n, un poderoso seƱor, ofrece el pergamino a su hijo para que lo estudie, puesto que encierra un estilo de lucha letal e invencible, a fin de que pueda erigirse en el seƱor de toda la provincia gracias al terror. Los monjes shaolĆ­n, consternados, no tienen modo de recuperar el pergamino que desequilibrarĆ” el poder en la provincia, y para colmo de males, unos fantasmas invaden el templo. Yi-Lang, deshonrado por el robo, pero siempre valeroso, trata de luchar con los espĆ­ritus. Estos, admirados por su presencia de Ć”nimo, deciden enseƱarle un nuevo tipo de lucha llamado de Los Cinco PuƱos, que le servirĆ” para progresar rĆ”pidamente en su aprendizaje y mĆ”s aĆŗn: es susceptible de vencer al estilo del pergamino robado.

Rodada en 1978 por Lo Wei, fue una mĆ”s de las pelĆ­culas de lucha y humor que tan famosas se hicieron durante esa dĆ©cada y la primera mitad de los ochenta. Cintas hechas casi en serie en las que el planteamiento era tan similar como simplĆ³n, basadas casi siempre en el tĆ³pico del viaje del hĆ©roe, con algĆŗn adornito aquĆ­ o allĆ”, unos toques de humor y poco mĆ”s. El protagonista sufrĆ­a un duro revĆ©s que quizĆ” podrĆ­a haber evitado de haber escuchado mĆ”s a sus maestros, tenĆ­a primero que saber vencerse a sĆ­ mismo (sus vicios, su pereza, su desprecio hacia sus propios dones al buscar siempre el camino mĆ”s sencillo…) y despuĆ©s podrĆ­a vencer a cualquier enemigo. Como vimos en El luchador borracho en el ojo del tigre, la pelĆ­cula no puede ofrecer mucho mĆ”s, pero lo que promete, vaya si lo da.


Peleas a toda velocidad llenas de acciĆ³n y humor, la divertida mĆ­mica de Chan, un doblaje a propĆ³sito para reforzar la comicidad y unos malos que parecen sacados de un tebeo (repiten su plan una y otra vez, tienen mĆ”s ego que inteligencia, es satisfactorio verles perder), completan una pelĆ­cula divertida apta para todos los pĆŗblicos y dirigida esencialmente a un pĆŗblico juvenil, a mantener a los niƱos quietos cuando fuera llueve (otra cosa serĆ” que se pongan a practicar patadas voladoras saltando en la cama cuando los mandemos a dormir que, no sĆ© vosotros, pero yo con siete-ocho aƱos que vi alguna pelĆ­cula de estas sĆ­ que lo intentaba) o a proporcionar una entretenida tarde de viernes a la pandilla de adolescentes.

Spiritual KungFu, tambiĆ©n conocida en algunos paĆ­ses como Karate Ghostbusters, recaudĆ³ en su dĆ­a mĆ”s de diez millones de dĆ³lares. No fue lo que se llama un taquillazo, ni siquiera un gran Ć©xito comercial, pero sĆ­ que fue positiva y ayudĆ³ a afianzar la carrera de Jackie Chan, siendo la primera cinta en la que tuvo control creativo y, ademĆ”s de coreografiar las peleas, participĆ³ activamente en el guiĆ³n. Cinefiliabilidad 6 lo que significa que es en color y estĆ” doblada al castellano y no tiene una duraciĆ³n excesiva, es fĆ”cil de ver a no ser que realmente no te guste este tipo de cine, pero con amigos y una cervecilla, se pasa en grande.

 FICHA TƉCNICA.

TƍTULO ORIGINAL: SPIRITUAL KUNG FU

DIRECTOR: LO WEI

NACIONALIDAD: HONGKONESA.

DISPONIBLE EN: FILMIN

DURACIƓN: 98 MINUTOS.

COLOR.