Por Ysora

En la reseña de hoy os traigo una preciosidad de cómic juvenil publicado por Astronave: El pez mágico, de Trung Le Nguyen (Trungles), primera obra del autor publicada en España, canto al amor maternal y a la aceptación en el marco de la familia.

El pez mágico

El cómic tiene un argumento sencillo: el vínculo entre Helen y Tién y los miedos de este para explicarle que es gay. Sumado a ello, veremos cómo cada uno luchara con sus propios problemas: Tién está enamora de un chico que no sabe si le corresponde mientras que por otro lado Helen tiene que lidiar con los sentimientos de haber abandonado a su madre en la Vietnam bélica y el dolor que esa nostalgia le provoca.

El pez mágico utiliza el recurso de entremezclar historias con el propósito de acercar a los personajes entre sí y, por ende, a los lectores hacia ellos. Por eso, utiliza diferentes versiones de cuentos como la alemana Mil Pieles (Allerleirauh), o la Cenicienta vietnamita Tâm Cám. También contaremos con la adaptación libre de La Sirenita de Andersen, que servirá como broche final para cerrar el vínculo en Tién y su madre Helen.

El pez mágico

En esta novela gráfica, los cuentos y las diferentes historias de los personajes (cuando narran su pasado, por ejemplo), se representan con colores diferentes para poder diferenciarlos con facilidad. Además, el lenguaje visual de los cuentos cambia también dependiendo de quién los narre, por lo que refuerza la idea del uso de esas historias para transmitir conocimientos o sentimientos, que de otra manera resultarían difíciles de explicar. En cuanto al dibujo del autor, se caracteriza por un estilo muy youg adult americano, donde confluyen referencias de Disney, con pinceladas de cómic franco-belga, junto a parte de una procesada narrativa japonesa, que aporta más dinamismo a la historia.

El pez mágico

El pez mágico ha sido publicado en España en el 2023 por la editorial Astronave. Esta novela gráfica supuso el debut editorial del autor al publicarlo con Random House US en 2020, donde fue nominado a un Eisner y ganador de un Harvey como mejor libro del año.

Se trata, a su vez, de una historia semi-biográfica, donde el autor combina con facilidad el uso de cuentos clásicos con la narrativa principal para dar énfasis en la historia y en la psicología de los personajes, donde el recurso del uso de colores para diferenciar los diferentes niveles de la narrativa se utilizan para representar las dificultades que atraviesan los diferentes lazos familiares tanto de la primera generación de migrantes, representados por Helen, como de la segunda, representados por Tién, cada uno con sus propios dolores y problemas, y en su necesidad de ser entendidos y aceptados por el núcleo familiar.

El pez mágico es un precioso cómic juvenil que hará las delicias tanto de ese público como del adulto. Si os ha gustado Heartstopper o El príncipe y la modista, éste os encantará.