Kannazuki no miko


Chikane Himemiya es descendiente de una estirpe de nobles, destaca en casi todos las materias y deportes, un tópico común donde una de las protagonistas logró todo a corta edad, con su espejo Himeko Kurusugawa, estudiante tímida que es de querer dormir, torpe y sin cualidades aparentes, así y todo, tan diferentes acaban siendo amigas muy cercanas.

Souma Oogami es un muchacho con también excelentes notas, y enamorado desde pequeño de la personalidad de Kurusugawa. Todo indica una serie de escuela, con amoríos y secretos de jóvenes, fanservice incluido, pero a mitad del episodio inicial ocurre algo especial en el cumpleaños de ambas (si, las dos cumplen el mismo día): para empezar el amanecer sigue muy oscuro, algo no habitual en esa fecha. Con la irrupción de un monstruo del grupo llamado Orochi, el demonio manipula a Souma a matar a su amiga de la infancia... 

Cielo rojo, tierra negra...tu cadáver es un portal a los cielos 

Salir del trance, el despertar de las sacerdotisas del Sol y la Luna, la unión para hacer frente a un equipo de onis escondidos desde siglos, todo en los capítulos iniciales, y un romance y cariño suave que va surgiendo entre las compañeras de combate.

Armas como el ancestral arco y espadas japonesas tienen relevancia en las escenas de acción, con la omnipresencia del mecha gigante comandado por el joven personaje torturado de Souma, quien además de pilotear para defender a las Sacerdotisas lucha con sus demonios internos, pues originalmente estaba asignado para ejecutar a sus afectos.

Si bien la trama va recta y lineal en la destrucción del mundo, lo importante es que vemos una evolución psicológica muy marcada de ambas jóvenes, con carácteres tan antagonistas. Leyendas de antaño (con mitologías japonesas) marcan lo que podría suceder, el intento de no seguir el destino establecido y los anhelos e ilusiones de un futuro con la gente cercana, todo parece una utopía ¿se puede alterar algo que linealmente se repite cada tantos siglos? 

Kannazuki no miko

La ciencia ficción tiene su fuerte con la aparición de mechas, comandados por cada facción, el ganador será quien decida el destino del planeta Tierra; todo esto mientras las sacerdotisas tratan de invocar el Kenshi Ameno Murakuno, un hechizo tan potente capaz de contener al Dios Orochi durante generaciones. Los trajes heredados aumentarán los poderes que cada una contiene escondido. Gorō Murata es el diseñador de cada combatiente coloso, siendo conocido por sus trabajos mecánicos en obras como Sakura Wars, Great Danga ioh, Burn Up W y The Legend of Black Heaven. 

Sé la presa de la bestia terrenal, nadie puede repelerla 

La decepción y la tristeza están palpables en varios tramos, esto da un plus al guion donde queda a la vista toda la verdad oculta en las mentes del trío principal, cada uno atraviesa su propio infierno, donde ven sus miserias y las acciones que podrían ayudar o perjudicar a todo el grupo. Nostalgia, grandes celos y peleas en ambientes hostiles sacan lo peor de cada individuo. El aspecto shoujo-ai nunca deja de tener su momento en cada uno de los episodios, y el drama va adquiriendo mayor protagonismo con el correr de los minutos. 

El anime no sólo posee buena música, sino una banda sonora que es espectacular, si bien la melódica ''Chikane no theme" es la más icónica, hay canciones, fragmentos y secuencias animadas que parecieran estar plasmadas para la armonía que escuchamos, no pasemos por alto el opening Re-Sublimity, y el ending Agony, este último con subtítulos para apreciar la letra. 

No todo es positivo, pues la facción de los entes malignos es medio dispar: salvando al líder principal los demás son marionetas, no está bien agregar comedia cuando la trama va para las lágrimas, quedando como simples subordinados que en vez de guerrear fueran a pasar un rato para patear a quien este delante. Entre otros, en el mundo oscuro hallamos a una demonia antisocial que lee, una que agrega “nya” al final de cada frase (como los gatos), una chica idol, un histérico mujeriego...como personajes crueles o nocivos dan vergüenza ajena, sin palabras. 

El romance yuri no tiene relevancia sino casi al final de la serie, donde los sentimientos están más marcados, Himeko aún es incapaz de expresar lo que siente por su amiga, pero su dominio adquirido con las constantes peleas le dan confianza y valor. No esperen nada especial, todo es muy cálido e inocente, pero conmovedor.

Tetsuya Yanagisawa es el director de la serie, conocido por estar al mando de  High School DxD, Senran Kagura Shinovi Master y Shattered Angels, por mencionar algunas obras. 

Despertad, sacerdotisas del Sol y la Luna 

Atención a la escena post-créditos del último episodio, que cierra magistralmente esta obra. Una mezcla rara entre amistad, tragedia, acción, mechas, romance. Para recomendar.

Kannazuki no miko