Por Calistina

Dentro de la multitud de obras BL que hay en el mercado, lo cierto es que suele haber una premisa de violencia, ya sea física o psicológica, donde uno de los protagonistas podría decirse que es un «maltratador» (entre comillas y cogido con pinzas), ya que para obtener lo que quiere suele usar todo tipo de artimañas psicológicas y físicas.

Haru y Hikaru son amigos desde el instituto. Haru siempre ha querido agradar a todo el mundo y le gustaría llegar a ser el primero para alguien. Hikaru parece solitario y Haru pretende ser el primero en todo para él, hasta que un día descubre que Hikaru podría haberse acostado con varias chicas ya que su fama le precede. Una oleada de celos empieza a atormentarle imaginándose a su amigo tocando a las chicas y una noche Hikaru le pregunta si quiere que le toque como hace con ellas…

Aiba Kyoko inició su carrera en 2012 con títulos como Oishii Gohan no Aru Fuukei, Ore no Kimochi mo Shiranaide o Yarashikute Ijiwaru. Todas sus obras pertenecen al llamado género Yaoi, Smut y BL.

Derail

DERAIL se publicó en 2020 en la revista On Blue de Shodensha reunida en un tomo único. La historia nos narra el paso de una amistad a algo más, algo que irán descubriendo a través de las páginas ya que son incapaces de descubrir el alud de sentimientos.

El dibujo de Aiba Kyoko es detallista hasta decir basta y se centra especialmente en las expresiones y en la anatomía de los protagonistas, con miradas lánguidas y cuerpos perfectos. Obviamente, lo que menos importa en la historia son los fondos, aunque los pocos que hay están detallados al milímetro.

Derail


Como avanzábamos al principio, se trata de un BL que arranca con una manipulación psicológica para alcanzar un objetivo. Estamos hablando de una explícita relación sexual, puesto que arranca cuando Hikaru empieza a tocar a Haru (quien secretamente lo deseaba) y no puede reprimir sus ganas.

Hikaru, quien tiene más experiencia y utiliza la «tortura psicológica», ya que conoce los puntos débiles de Haru y le lleva a su terreno para que haga o se comporte como él espera, sucumbiendo a sus deseos. No podemos considerarlo una relación tóxica porque ambos persiguen el mismo fin, aunque cada uno utilizará distintas armas para conseguirlo: Hikaru su experiencia y Haru su facilidad para agradar.

El punto de inflexión sucede cuando Haru trae a una chica a casa para ayudarla a estudiar, a pesar de que la norma es precisamente que no entre ninguna chica y Hikaru toma represalias en forma de hacer que Haru imagine que también ha roto la norma y no hace mucho, en la misma cama donde ambos duermen con el pretexto de ahorrar.

Derail


Se trata de una historia en general bonita aunque personalmente creo que la manipulación para conseguir lo que se quiere no es el camino correcto. La falta de sinceridad y pretender ser alguien que no son, no desembocará en una relación sana y siempre se crearán dudas. No obstante, nuestra pareja empieza con mal pie y se van abriendo poco a poco (aunque las mentiras de Hikaru sigan ahí) y las dudas de ambos podrían minar la relación, hasta que uno de los dos da el primer paso reconociendo lo que siente y haciendo que el otro se plantee la relación, ya que quizás no entraba en sus planes que esto llegara a ser algo más serio.

 ¿Quién creéis que habrá sido?