Gwangbokjeol (광복절) viene de la palabra Gwangbok (光復) cuyo significado es Recuperación Gloriosa y se conmemora el 15 de agosto.
Mientras EEUU y la entonces Unión Soviética ayudaban a la República de Corea a expulsar a Japón de su tierra, a finales de 1947 tuvo lugar una reunión para celebrar elecciones. A pesar del respaldo de la ONU, URRSS se negó a respaldar la moción, puesto que tenía intereses en la península, pero Kim Gu y Kim Gu-shik visitaron Pyongyang, fijándose el 10 de mayo de 1948 para la votación. Los residentes de la isla de Jeju mostraron su disconformidad, pero finalmente se eligieron a 198 miembros para la asamblea.

Finalmente el 15 de agosto de 1948 se estableció la República de Corea con el presidente Yi Seung-man y el norte declaró la República Democrática de Corea bajpo el mandpo de Kim Il-Seong.

Cuando llegue ese día, el día en que la montaña de Samgaksan se levante para bailar y el agua del río Han de la vuelta y salga a borbotones, aunque llores, corras y ruedes por el camino ancho frente a los seis ancestros, si tu corazón todavía siente que va a estallar de alegría desbordante, quítate la piel de tu cuerpo con un cuchillo afilado, haz un gran tambor, levántalo y encabeza tu procesión. Si solo escuchas ese sonido rugiente incluso una vez, cerrarás los ojos incluso si colapsas en el acto..

Este verso pertenece al llamdo "cántico de Liberación" y el 15 de agosto empezó siendo conocido como "El día de la Fundación de Corea" pero alrededor de 1954, empezó a llamársele "Día de la Liberación Nacional de Corea", ya que el Nacionalismo emocional y Racismo por parte de las dos Coreas, acabó siendo solamente recordado como la liberación del yugo japonés y no como lo que realmente fue al principio, la fundación de la República Coreana.

Gwangbok es el nombre que muchos padres ponen a sus neo natos cuando nacen en ese día , ya que evoca fortuna. Obviamente, es un día festivo y los transportes públicos, los museos e indultar algunos prisioneros, tiene lugar este día.
A pesar de venir de una palabra china, Gwangbokjeol (광복절) está formada por las palabras 광 (luz), 복 (restauración/ fortuna) y 절 (apócope de "a mi") con lo que el significado más o menos literal es "El día que volvió la luz" (a mi).
Como curiosidad, en Corea del Norte se llama Chogukhaebangŭi nal (조국해방의 날) cuyo significado es "Día de la Liberación de la Patria". Matices.

Bibliografía:

- A Korean History for International Readers, The Association of Korean History Teachers, 13 de septiembre 2021, Humanistic Publishing Group Inc.

- Namu Wiki consultada el 7 de agosto de 2023.