La dinastía Zhou y la dinastía Han 

La homosexualidad en la Antigua China

A diferencia de lo que sucede en la actualidad en China, donde la homosexualidad permaneció como ofensa criminal hasta 1997 y no fue suprimida de la lista de enfermedades mentales hasta 2001, no parece que esto sucediera en la antigüedad, donde estaba más normalizada. Nos vamos a remontar hasta las primeras fuentes escritas del tema, datadas de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.).

Como muchos aspectos de la cultura antigua China, los orígenes quedan ocultos por el paso de los años y tenemos que recurrir a los registros que han quedado fosilizados en la mitología, en la que parece hacerse la primera referencia a la homoerótica en la figura del Emperador Amarillo, también conocido como Huangdi. Así pues, desconocemos nada más, ya que este tipo de evidencias son prácticamente imposibles de rastrear mediante el registro arqueológico, aunque, como ya hemos dicho, nos han quedado algunas fuentes primarias que hablan de este tema.

Esta información es parcial, ya que pertenece solo a testigos escritos pertenecientes a la clase alta de la sociedad Zhou, dejando a la imaginación y al desconocimiento cómo era la sexualidad real de las clases populares.

Por lo que podemos ver de las fuentes, en la dinastía Zhou parece ser que la homosexualidad ya era algo habitual. Así, en el Shi Jing aparecen ya referencias bajo el apelativo mei ren, o «persona bella», algo confuso porque en el chino antiguo este tipo de apelativos se utilizaba también para las mujeres. Incluso, en el posterior período de la dinastía Qing (1636-1912), algunos de sus estudiosos ya tradujeron estos poemas utilizando mei rein como si fueran hombres. Es más, han quedado varios poemas en el Shi Jing que hablan de la camaradería entre guerreros o la admiración entre hombres de manera clara y directa.

La homosexualidad en la Antigua China

Ya en la segunda parte del período de la dinastía Zhou asistimos a una caída de la influencia de la monarquía en beneficio de los señores. Con esta ruptura de la estratificación social parece ser que hombres, aunque también mujeres, pudieron conseguir poder y privilegio con sus señores gracias a los favores sexuales. Un ejemplo de esto se recoge en el Han Fei Zhi, que recoge el amor del duque Ling de Wei (534-493 a.C.) por Mizi Xia, entre uno de varios ejemplos que se suceden en la literatura china de esa época.

Para las clases pobres, la procreación parece haber sido fundamental a la hora de los intereses económicos familiares, ya que los hijos eran empleados en labores domésticas, incluso llegando a venderse como esclavos debido a su potencial económico. Así encontramos que, en general y por la importancia en la economía doméstica como en la perpetuación de linaje, existía una prevalencia de la bisexualidad frente a la exclusiva homosexualidad, exclusivamente masculina, cuya monogamia estaría solo reservada a una pequeña élite.

A pesar de que la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.) comenzó de manera tumultuosa a causa de los cambios políticos que sucedieron a la anterior dinastía Qin (221 - 206 a.C.), no parece que estos afectaran en materia sexual. Muchas fuentes hablan de manera abierta de la bisexualidad de varios emperadores de la dinastía, los cuales parecían tener amplios harenes llenos de esposas, concubinas y favoritos. Esto hace pensar a varios historiadores que, a tenor de lo que las fuentes clásicas indican, la élite Han continuó con la tradición de sus predecesores Zhou y la homosexualidad era una parte aceptada de la vida social, convirtiéndose también en un tema central de la corte, tal y como se puede ver, por ejemplo, en el Shi Ji, de Sima Qian, o en el Han Shu, de Ban Gu. 

Bibliografía

Hinsch, Bret: Passions of the cut sleeve: the male homosexual tradition in China. Berkeley; Los Angeles. University of California Press. 1990