Our Blues


Cuando uno piensa en una isla, automáticamente se le vienen a la cabeza palabras como «vacaciones» o «descanso». Así, por ejemplo, en España era fácil que el destino del viaje de fin fuera a Mallorca, o a Canarias en viaje de novios.

En Corea del Sur sucede lo mismo: por su especial clima y ubicación, Jeju es la isla preferida para un viaje de fin de estudios o de enlace matrimonial. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de cómo se vive en Jeju e historias sobre sus habitantes.

Lee Dong Suk se dedica a vender cosas en su camión, desde pescado hasta diversos artilugios.

Choi Hansu regresa a Jeju, su ciudad natal, tras dilapidar su dinero para ayudar en la carrera como golfista de su hija Bo Ram, dejando Seúl atrás para conseguir dinero. Se encuentra con su primer amor, Jung Euni, convertida en una rica pero solitaria mujer que solo vive para el trabajo y el dinero.

Lee Young Ok, una haenyeo que ha llegado el último año, viene precedida de diversos rumores de lo que hace allí, pero eso no impide que el capitán del barco que transporta a la cooperativa de mujeres, Park Jung Joon, se enamore de ella.

Our Blues


La serie Our Blues (우리들의 블루스) se emitió en la plataforma Netflix entre abril y junio de 2022 con un total de 20 episodios de aproximadamente una hora de duración.

Lee Byung Hun es Lee Dong Suk. Prolífico actor que inició su carrera en 1991 con el dorama Asphalt My Hometown y al que hemos visto en series de éxito mundial como Mr Sunshine (2018) o Squid Game (2021). Su personaje es el de un vecino de la isla que empieza a ver cómo cambia todo y los clientes/amigos/vecinos empiezan a ir a comprar a otros sitios. Tiene una historia de amor con Min Sunha y diversos problemas que nadie conoce.

Shin Minah es Min Sunha. Arrancó su carrera artística en 2001 con el dorama Beautiful Days y se hizo famosa con My Girlfriend is a Gumiho (2010). Su personaje fue abandonado por su madre, mientras su padre y su tío se peleaban por dinero todos los días. Un día conoce a Dong Suk en la sala de juegos, y deja de pensar en la muerte gracias a él.

Cha Seung Won es Choi Hansu. Se estrenó como actor en 1997 con la película Holiday in Seoul y el dorama New York Story. El «caballero de la dulce mirada» al que hemos visto en A Korean Odyssey (2018) interpreta a un personaje atormentado, ya que quería ser jugador de baloncesto y terminó en un banco. Quiere que su hija cumpla su meta de ser una buena golfista, pero las deudas le persiguen. Se reencuentra con Euni, su primer amor y que puede prestarle el dinero que le hace falta.

Lee Jung Eun es Jung Euni. Reconocida actriz con varios premios a su espalda que debutó en 2009 con la película Mother y a la que hemos visto en la premiada Parasyte o en el dorama My Holo Love. Su personaje es el de una mujer fuerte, que mantiene a su familia pero que sólo se enamoró en su juventud. Y ahora ese amor, Choi Hansu, ha vuelto a la isla y le cuenta que está en proceso de divorcio.

Han Jimin es Lee Young Ok. Inició su carrera como actriz en 2003 con el dorama Good Person y la hemos visto en One Spring Night (2019). Su personaje vivió en un orfanato hasta los 18 años y ha viajado por casi toda Corea del Sur. Ahora está en Jeju con sus tíos, trabajando de haenyeo y atrayendo a diversos hombres, entre ellos el capitán Park Jung Joon.

Kim Woobin es Park Jung Joon. Se dio a conocer con el drama especial White Christmas en 2011 y le hemos visto en The Heirs (2013) y Love Cell (2014). Su personaje es el capitán del barco que lleva a las haenyeo entre otros empleos y se siente atraído por Lee Young Ok, pero quiere casarse con alguien que se quede en la isla.

Our Blues


Our Blues trata de la vida en la isla, de cómo sus habitantes son como una pequeña familia, como dice la traducción de una de las frases «todos los vecinos saben cuántas bragas tienes» y cómo esconden sus problemas precisamente para evitar ser el blanco de las habladurías, ya que pocos sitios hay donde esconderse.

Casi todos son pluriempleados porque los sueldos son mínimos y es una tierra donde solo funciona la pesca y poco más, mirando a la península muchas veces con envidia y otras muchas con rencor.

La amistad que los une es mucho más fuerte que sus problemas, haciendo que se apoyen en las adversidades, como cuando Hansu empieza a pedir dinero y al principio todos huyen, pero finalmente se dan cuenta que son amigos y deben apoyarse. Hansu finalmente no acepta el dinero porque se da cuenta que no es la solución y regresa con su familia con nuevos pensamientos y henchido de amistad.

Historias intimistas, llenas de buenos recuerdos que a pesar de los malos momentos, los convierten en una familia, más fuerte que la de sangre si cabe.