La espera

La autora de Hierba, Keum Suk Gendry-Kim, vuelve con una nueva novela gráfica centrada en la historia de Corea en el período de entre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias posteriores inmediatas, como es el caso que se narra en estas páginas.

La guerra de Corea de 1950 sacudió los cimientos ya deteriorados por la Segunda Guerra Mundial y los muchos años de dominio colonialista japonés. Para unir más sufrimiento a las familias coreanas, la guerra dividió el país en dos, en lo que ahora conocemos como Corea del Norte y Corea del Sur. La autora utiliza varios testimonios reales, como los de su propia madre, los de la señora Lee y los del señor Lee, para entrelazarlos y traernos una historia de dolor, pero también con un punto de esperanza.

Gwija tiene 92 años y lleva mucho tiempo queriendo reunirse con su hijo Sang-Il y con su marido, de los cuales se separó durante la enorme huida de coreanos refugiados que huían de la guerra desde el norte hacia el sur. El cómic está escrito desde el punto de vista de la hija de Gwija, Jina, alter ego de la propia autora, que utiliza su voz como hilo conductor para situarnos en la actualidad y contar la historia de su madre en su juventud y el momento en el que su felicidad fue truncada por culpa de la guerra de 1950.

La espera


Aunque la autora sea de procedencia surcoreana, el estilo de dibujo se asemeja más en concepto a la nouvelle bande dessinée que a los webtoon o manwha que se publican en ese país. Entintados oscuros y gruesos que imitan el uso del pincel de dibujo tradicional; el tipo de estructura narrativa; o la construcción de las viñetas recuerdan más a la novela gráfica, algo que la autora ha comentado en alguna entrevista. Keum suele publicar en el mercado franco belga, donde han visto la luz obras como Le chant de mon père (2012), Jiseul (2015), o L’arbre nu (2020).

Sin embargo, tanto Hierba como La espera fueron publicadas primero en el país de origen de la autora, con no demasiado éxito, nada comparado con la repercusión que consiguió en el resto del mundo, primero con Hierba y después con el cómic que estamos reseñando. En un principio, y de nuevo por entrevistas a la autora, faltaría un tercer cómic por aparecer que terminaría la trilogía que quiere dedicar a todos los episodios relacionados con la historia reciente de Corea, por lo que no es de extrañar que en pocos años aparezca en el mercado el tercer volumen, independiente, de este amplio trabajo que lleva tanto tiempo trabajando.

La espera

La espera reconstruye con tacto y sencillez el enorme trauma que supuso la separación de las dos Coreas para toda una generación de coreanos que siguen esperando la reunificación y el reencuentro con su familia perdida. Al igual que Hierba, La espera es un clásico instantáneo que no puede dejar de estar en vuestras comitecas como un imprescindible.