La cuenta oficial de Twitter del sello de novelas ligeras Dengeki Bunko de Kadokawa anunció el martes que la serie de novelas ligeras Shakugan no Shana de Yashichiro Takahashi tendrá un nuevo volumen tentativamente titulado Shakugan no Shana SIV. El editor y productor de Dengeki Bunko, Kazuma Miki, confirmó en su cuenta de Twitter que el nuevo volumen es la cuarta colección de cuentos de Shakugan no Shana S. 
El nuevo volumen será el primero de la franquicia desde Shakugan no Shana SIII en 2012, hace 11 años.
Takahashi lanzó la serie de novelas ligeras en 2002 con ilustraciones del ilustrador Noizi Ito de La melancolía de Haruhi Suzumiya . Takahashi publicó la 22 y última de las novelas principales en 2011, el libro de colección de cuentos cortos Shakugan no Shana SIII en 2012 y la última guía para fanáticos en 2013. Las novelas inspiraron tres series de anime de televisión.
 
Los invasores del Reino Carmesí han venido a la Tierra en busca de algo llamado el Poder de la Existencia. Quien posea este poder profundo controlará la quintaesencia misma de la realidad. Al rescate llega una enigmática jovencita con fuego ardiendo en sus ojos. Puede que sea linda y pequeña, pero está dotada de suficiente fuerza sobrenatural para salvar el universo entero. Además, ¡tiene una espada realmente grande!