La palabra SAMILJEOL (삼일절) podría desgranarse como "Tres días en un Templo Budista" aunque su significado es otro.

La historia del Samiljeol comienza con el establecimiento de la República de Corea y el Gobierno Provisional después de la declaración de independencia. En febrero de 1920, el gobierno provisional lanzó una reunión para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de Independencia 3.1 a través del Ministerio del Interior Decreto No. 1 y preparó una gran ceremonia. Shanghai el día 1 de marzo de 1920, así pues cuando se declararon la independencia y la libertad nacional de Corea, 20 millones de coreanos protegerán y celebrarán este día con entusiasmo y alegría hasta dentro de 1.000 años y 10.000 años.

Dondequiera que hayan estado
 (cita de NamuWiki).

Sin embargo, la primera declaración de Independencia fue el 1 de marzo de 1919, con manifestaciones que duraron doce meses, llegando a 1920, fundando el primer Gobierno Provisional de Corea que se estableció en Shanghái.

Fue el movimiento de liberación nacional contra el dominio colonial japonés y también es conocido como Movimiento de Independencia Kimi.

El 1 de marzo de 1919, a partir de la declaración de independencia de los representantes nacionales en Taehwagwan (Seúl), estudiantes y ciudadanos se reunieron en Tapgol Park para manifestarse.
Este movimiento se extendió por todo el país y puso fin al gobierno no autorizado del Imperialismo Japonés y sirvió como una oportunidad para restablecer el Gobierno Provisional de la República de Corea; también influyó en la liberación nacional de China y otros países asiáticos.

Debemos mirar hacia Rusia, puesto que en 1917 estalló allí la Revolución Socialista y se convirtió en el catalizador de los movimientos nacionales de todos los países que de una u otra forma estaban bajo el yugo de Japón, con el lema Todas las personas tienen derecho a decidir su futuro.
SAMILJEOL, el día de la independencia

Para encontrar datos del Samiljeol, debemos remontarnos a la década de 1900, cuando se creó el Shinhanminbo (신한민보) que es el órgano de la Asociación Nacional de América del Norte, una organización nacional de la comunidad estadounidense de origen coreano. La Asamblea Nacional nació en la década de 1900 al integrar la asociación pública que dirigía la comunidad coreana en las Américas y la Asociación Coreana de Coreanos en Hawái, y pasó a llamarse Asociación Nacional Coreana al integrar la Asociación Nacional Daedongbo en 1910. Inmediatamente después de su fundación, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea General Regional de América del Norte de la Asamblea Nacional en las Américas y Asamblea General Regional de Hawái de la Asamblea Nacional en la región de Hawái (cita de db.history).

Se trata de una base de datos periodística que que proporcionó información e imágenes desde el 10 de febrero de 1909 hasta el 27 de diciembre de 1945.

Así pues, el 1 de marzo fue declarado el Día del Movimiento de la Independencia tras finalizar la II Guerra Mundial con la expulsión de los japoneses de tierras coreanas y así se declaró en 1949 como fiesta nacional.

Bibliografía


-Namu Wiki consultada el 15 de febrero de 2023

-A Korean History for International Readers, The Association of Korean History Teachers, Ed. Chek Pang, septiembre de 2021