Makanai: la cocinera de las maiko

Kiyo y Sumire son dos amigas inseparables desde su infancia que deciden abandonar su Aomori natal para entrar a una casa de geishas, Saku, como aprendizas en la lejana Kyoto. Ambas comienzan el aprendizaje pero, mientras Sumire muestras unas excelentes habilidades, Kiyo no avanza, por lo que al final la maestra y Azusa, la madre de la okiya, deciden decirle que nunca podrá ser maiko.

Por avatares del destino, la makanai, o cocinera de la okiya, cae enferma. Un día, Kiyo prepara un oyakodon para las maikos, que estaban hartas de pedir comida fuera, por lo que verán que Kiyo cocina de manera excepcional. Con su talento para cocinar al descubierto por las demás, la okasan Azusa la invita a ser la nueva makanai de Saku,

¿Qué es un/una makanai?

Makanai es la persona encargada de hacer el makanai ryori, o comida para empleados (まかない料理). En muchas ocasiones, la comida makanai es realizada por cocineros en formación, aunque puede darse, dependiendo del restaurante, que sean los propios chefs o cocineros profesionales los que se encarguen de la realización de dicha comida.

En el dorama, Kiyo realiza diferentes platos, adecuándolos a los paladares de las diferentes maikos que viven en la casa para que les resulten reconfortantes.

Algunos platos, además del oyakodon, serán , por ejemplo, udon al estilo de Kyoto, donde aprenderemos bastante también sobre los comerciantes de comida tradicional japonesa; en la reutilización del kagami mochi para comerlo frito después; en los sándwiches tamaño «boca de maiko», y en varios platos más que aparecerán en la serie y nos harán la boca agua.

Primero fue el manga

Makanai: la cocinera de las maiko

«Makanai: la cocinera de las maiko» es una adaptación en live-action de un manga superventas japonés llamado «Maiko-san chi no Makanai-san (舞妓さんちのまかないさ)», realizado por Aiko Koyama y que cuenta con la friolera de 22 tomos a fecha de la reseña. Este manga, además, ha resultado ganador en el 65 premio Shogagukan en la categoría de shōnen y consta, además del live-action de Netflix, de una adaptación al anime realizada por el conocido estudio J.C. Staff, que ha adaptado, entre otras obras, los conocidos animes de «One Punch Man» o «Edens Zero».

Los personajes

Makanai: la cocinera de las maiko


Natsuki Degushi es Sumire. Ella es una chica de Aomori, hija de un padre médico que quiere que su hija continúe con su profesión. Conseguirá ser maiko y una futura revelación en la temporada.

Nana Mori es Kiyo. Viajará junto a Sumire hasta Kyoto para convertirse en aprendiz de maiko, pero al no lograrlo, consigue convertirse en la makanai de la okiya gracias a sus dotes culinarias aprendidas de su abuela.

Ai Hashimoto es Momoko, la geiko que se encarga de patrocinar como «hermana mayor» a Sumire.

Takako Tokiwa como Azusa, Mayu Matsuoka como Yoshino o Aju Makita como Ryoko son varios de los personajes secundarios.

Dirigida por el conocido director japonés Hirokazu Koroeda («Un asunto de familia», «After life»), la serie consta de 9 episodios. Si bien no hay anunciada una segunda temporada (de momento), la serie cierra de tal manera que podría quedar bien sin una continuación.

Makanai: la cocinera de las maiko

«Makanai: la cocinera de las maiko» es una historia tierna sobre la amistad y el arte de las maiko y geishas. Cálida y reconfortante, te dejará el corazón un poquito más calentito. Muy recomendado si estás buscando historias tiernas o eres amante de la cultura japonesa tradicional.