Makanai: la cocinera de las maiko

Kiyo y Sumire son dos amigas inseparables desde su infancia que deciden abandonar su Aomori natal para entrar a una casa de geishas, Saku, como aprendizas en la lejana Kyoto. Ambas comienzan el aprendizaje pero, mientras Sumire muestras unas excelentes habilidades, Kiyo no avanza, por lo que al final la maestra y Azusa, la madre de la okiya, deciden decirle que nunca podrĆ” ser maiko.

Por avatares del destino, la makanai, o cocinera de la okiya, cae enferma. Un dƭa, Kiyo prepara un oyakodon para las maikos, que estaban hartas de pedir comida fuera, por lo que verƔn que Kiyo cocina de manera excepcional. Con su talento para cocinar al descubierto por las demƔs, la okasan Azusa la invita a ser la nueva makanai de Saku,

¿QuĆ© es un/una makanai?

Makanai es la persona encargada de hacer el makanai ryori, o comida para empleados (ć¾ć‹ćŖ恄ꖙē†). En muchas ocasiones, la comida makanai es realizada por cocineros en formaciĆ³n, aunque puede darse, dependiendo del restaurante, que sean los propios chefs o cocineros profesionales los que se encarguen de la realizaciĆ³n de dicha comida.

En el dorama, Kiyo realiza diferentes platos, adecuƔndolos a los paladares de las diferentes maikos que viven en la casa para que les resulten reconfortantes.

Algunos platos, ademĆ”s del oyakodon, serĆ”n , por ejemplo, udon al estilo de Kyoto, donde aprenderemos bastante tambiĆ©n sobre los comerciantes de comida tradicional japonesa; en la reutilizaciĆ³n del kagami mochi para comerlo frito despuĆ©s; en los sĆ”ndwiches tamaƱo «boca de maiko», y en varios platos mĆ”s que aparecerĆ”n en la serie y nos harĆ”n la boca agua.

Primero fue el manga

Makanai: la cocinera de las maiko

«Makanai: la cocinera de las maiko» es una adaptaciĆ³n en live-action de un manga superventas japonĆ©s llamado «Maiko-san chi no Makanai-san (čˆžå¦“ć•ć‚“ć”ć®ć¾ć‹ćŖ恄恕悓)», realizado por Aiko Koyama y que cuenta con la friolera de 22 tomos a fecha de la reseƱa. Este manga, ademĆ”s, ha resultado ganador en el 65 premio Shogagukan en la categorĆ­a de shōnen y consta, ademĆ”s del live-action de Netflix, de una adaptaciĆ³n al anime realizada por el conocido estudio J.C. Staff, que ha adaptado, entre otras obras, los conocidos animes de «One Punch Man» o «Edens Zero».

Los personajes

Makanai: la cocinera de las maiko


Natsuki Degushi es Sumire. Ella es una chica de Aomori, hija de un padre mĆ©dico que quiere que su hija continĆŗe con su profesiĆ³n. ConseguirĆ” ser maiko y una futura revelaciĆ³n en la temporada.

Nana Mori es Kiyo. ViajarĆ” junto a Sumire hasta Kyoto para convertirse en aprendiz de maiko, pero al no lograrlo, consigue convertirse en la makanai de la okiya gracias a sus dotes culinarias aprendidas de su abuela.

Ai Hashimoto es Momoko, la geiko que se encarga de patrocinar como «hermana mayor» a Sumire.

Takako Tokiwa como Azusa, Mayu Matsuoka como Yoshino o Aju Makita como Ryoko son varios de los personajes secundarios.

Dirigida por el conocido director japonĆ©s Hirokazu Koroeda («Un asunto de familia», «After life»), la serie consta de 9 episodios. Si bien no hay anunciada una segunda temporada (de momento), la serie cierra de tal manera que podrĆ­a quedar bien sin una continuaciĆ³n.

Makanai: la cocinera de las maiko

«Makanai: la cocinera de las maiko» es una historia tierna sobre la amistad y el arte de las maiko y geishas. CĆ”lida y reconfortante, te dejarĆ” el corazĆ³n un poquito mĆ”s calentito. Muy recomendado si estĆ”s buscando historias tiernas o eres amante de la cultura japonesa tradicional.