Heavy Metal

Estamos en el 2023, me siento en el sillĆ³n a ver un clĆ”sico que tenĆ­a rato esperando: Heavy Metal, y arranca con un Corvette que cae hacia la Tierra manejado por un astronauta, y ahĆ­ me viene a la mente lo que hizo Elon Musk en la vida real: un automĆ³vil Tesla sobre una plataforma espacial, que aĆŗn permanece arriba de nuestras cabezas.

Loc-Nar, una misteriosa esfera de color verde, es la representaciĆ³n de todo el mal en el universo, quien narra sus horrendas proezas a una niƱa, no sin advertirle que cuando finalice terminarĆ” asesinĆ”ndola. 

¿Algo mĆ”s se necesita para visualizar un clĆ”sico de inicios de los 80? Si, Pulp fiction animado, escenas gore constantes y sexo sin sentido a rabiar. Un producto destinado a adultos con el ingrediente de estar basado en varios cĆ³mics franceses y estadounidenses, con una lĆ­nea argumental que se va descubriendo con el paso de los segmentos. 

Ciencia ficciĆ³n con alta dosis de erotismo y peleas absurdas, pensemos que estamos en 1981 y no era ni cercana la posibilidad de la existencia de algo como el anime en Occidente; mĆŗsica acorde que aunque suene con intĆ©rpretes de lujo ( Black Sabbath, Riggs, Nazareth por mencionar algunos) no refieren al tĆ­tulo, ya que Heavy Metal eran revistas estereotipadas como “clase B” donde abundaban tramas con hĆ©roes estilo Conan, mujeres semidesnudas, robots, mundos alternativos y drogas a la vuelta de la esquina, era esperable que algo distinto (y que abriĆ³ el panorama) fuera entre repudiado y alabado.

Heavy Metal

Y asĆ­ fue, un boom donde la censura intentaba que se prohibiera, obviamente por las partes subidas de todo, las vĆ­sceras y desmembramientos no eran problema, y se sabe: si se quiere prohibir, siempre, absolutamente siempre da el efecto contrario, recaudando mĆ”s del doble de lo que costĆ³ producirla, por lo que sin batir rĆ©cords fue un Ć©xito comercial.

Los cortos se van narrando a travĆ©s de Loc-Nar, la bĆŗsqueda del poder y sus consecuencias, asĆ­ cada capĆ­tulo muestra diferentes estilos de dibujantes que siguen una lĆ­nea general. 

Luego de las escenas del prĆ³logo, continuamos con Harry Canyon, taxista que conoce la ciudad y bastante de sus habitantes, por lo que instala un desintegrador en la parte de su respaldo usĆ”ndolo cuando algĆŗn pasajero se quiere pasar de listo. Desencantado con la sociedad y a pesar suyo, ayudarĆ” a una joven perseguida por unos gĆ”nsteres, quienes desean que les entregue una «pelotita verdosa». Personalmente, de los mejores cortos. AtenciĆ³n con la pelĆ­cula El quinto elemento, que tomĆ³ muchas referencias de este episodio. 

Heavy Metal

Continuamos con Den, quizĆ”s el cĆ³mic mĆ”s conocido pasado a versiĆ³n dibujo, con mĆ”s de 25 publicaciones, donde un muchacho bastante flacucho pasa a otra dimensiĆ³n, convirtiĆ©ndose en Den, un musculoso hombre que, siguiendo el clichĆ©, rescata a una damisela, se acuesta con ella y logra hazaƱas gracias a su increĆ­ble fuerza. Los antagonistas son dos facciones que desean dominar todo a travĆ©s de una dictadura eterna y Den estĆ” en el medio del conflicto. 

CapitĆ”n Sternn, un personaje del mismo nombre creado por Bernie Wrightson, es un egĆ³latra amoral y sin ningĆŗn tipo de remordimientos, quien es juzgado por infinidad de crĆ­menes. Sin embargo, tiene una carta bajo el brazo, un individuo llamado Fiste que no deja de mostrar sus supuestas virtudes. Pero poco a poco el testigo va cambiando sus declaraciones, influenciado por un Loc-Nar en forma de canica que encontrĆ³ en el piso.

B-17, un bombardero en pleno vuelo, debe maniobrar haciendo lo que estĆ© a su alcance para escapar de una carnicerĆ­a; las bajas son abundantes y el piloto ordena a su segundo ver los daƱos causados. El copiloto va hallando a sus camaradas caĆ­dos y distingue que son perseguidos por algo redondo y fosforescente, el terror acaba de empezar. Datazo: el que escribiĆ³ esto es el mismo guionista de Alien el octavo pasajero, The Return of the Living Dead  y Total Recall, entre otras pelĆ­culas. 

So Beautiful and so Dangerous. Este corto es realmente extraƱo y mĆ”s humorĆ­stico, donde vemos a alienĆ­genas drogones. El PentĆ”gono hace una junta donde se reĆŗnen para hacer frente a mutaciones que se creen provienen del espacio exterior, aunque un experto afirma que es un fenĆ³meno biolĆ³gico, sĆ³lo para ser abducido junto a la secretaria. Sexo con robots y marcianos fumados con Plutonian Nyborg en un regreso psicodĆ©lico, aquĆ­ la injerencia del mal es nula. ¿QuerĆ­an drogas? A fumarla en cantidades industriales, divertido pero algo simple. 

Taarna, la Ćŗltima historia que va narrando el antagonista a la pequeƱa (siempre intentando asustarla con la muerte que le avecina) narra la leyenda de la raza de Taarak, siendo Taarna la Ćŗltima guerrera defensora, llamada cuando un pueblo tranquilo es aniquilado por un gentĆ­o salvaje que fue manipulados y corrompidos por el malvado ente. Es el corto que mĆ”s dura, abarcando un tercio del total de la cinta y aunque tiene secuencias totalmente olvidables, sĆ­ es el motor donde el desenlace hace que valga la pena.

Heavy Metal

La protagonista es como Red Sonja, impasible y feroz combatiente, con un sentido de honor muy alto, llegando mucho antes que Xena aunque con el mismo temple; secuencias de ella volando con un pterodĆ”ctilo estĆ” casi siempre en las portadas de DVD. 

Si bien el conjunto final puede ser considerada un tĆ­tulo sexista (y hay mucho de ello, escenas calientes agregadas casi sin motivo) tambiĆ©n muestra la fortaleza de cada uno de los personajes, no todos se dejaron atrapar por el impresionante poder de Loc-Nar, e incluso hasta les molesta. Heavy metal tiene una carga erĆ³tica y violenta que en esos aƱos fue novedoso, por eso su secuela, totalmente diferente, sin conexiĆ³n y a la larga innecesaria, serĆ­a un fracaso; otra generaciĆ³n que creciĆ³ en un formato mas global no era sorprendido a estas alturas. 

En resumen: Apto para ver con mente abierta, si eres de los que se ofenden no serĆ” tu pelĆ­cula, lo polĆ­ticamente incorrecto abunda y eso fue en parte el encanto que hizo lograr convertir a Heavy Metal en un film animado de culto, nos vemos en otro nĆŗmero.