Los beneficios de un baño termal son bien conocidos por todos, tanto para la salud física como la mental. Los minerales del agua relajan nuestra mente, mejoran nuestra piel y nos ofrecen un alivio completo, liberándonos de las tensiones. Si bien en todo Japón podemos encontrar onsen y balnearios donde disfrutar de estos beneficios, en la isla de Kyushu es donde hallaremos la máxima expresión de los deliciosos baños termales gracias a su actividad volcánica.

Kyushu es una de las cuatro islas principales del archipiélago japonés (Hokkaido, Honshu, Shikkoku y Kyushu). Se trata de una isla de origen volcánico, en la que el país nipón tiene su mayor volcán en activo, el monte Aso, que tiene una altura de 1592 metros. Su actividad volcánica ha contribuido en gran medida a la formación de lagos termales de aguas balsámicas. Estos, que son muy comunes en diversas zonas de Japón, son aquí su sello de identidad. Solo hay otro lugar en el mundo donde puedan encontrarse más que en esta isla: el parque de Yellowstone, en los Estados Unidos. Claro que aquí en Kyushu no podremos encontrar al oso Yogui, y sin embargo, encontraremos otras actividades y atracciones más interesantes y saludables.

En Beppu, la ciudad más importante de la isla debido a su actividad turística, podremos disfrutar de un sinnúmero de establecimientos termales. El circuito que forman y que podemos recorrer, recibe el nombre de Jigoku Meguri o Paseo por los Infiernos. A pesar del sugestivo nombre, no se trata en absoluto de sufrir, sino de gozar de un recorrido de ensueño a través de cuidados termales y bellezas paisajísticas. A saber:

-Los pueblos de época: igual que el encantador pueblecito de Shirakawago, también en Beppu hay pequeñas aldeas que parecen congeladas en el tiempo. Son mantenidas así por el gobierno y sus propios habitantes a fin de agradar a los turistas y ofrecerles una experiencia única. Pueden alojarse en algunas de las casitas típicas, comprar recuerdos, comer, etc., y todo en el ambiente de una pequeña población de época.

-Las visitas a los bosques y lagos volcánicos: al tratarse de lagos volcánicos, hay algunos que no son aptos para el baño, porque la temperatura supera los 50˚ y hasta los 100˚. Sin embargo, aunque no podamos darnos un bañito, sí que son bellos para contemplarlos y pasear a su alrededor, ver cómo emana el vapor de ellos como si se tratase de una taza de té gigante y disfrutar de sus bellos colores. El más famoso es el llamado lago de Sangre o Chi no ike Jigoku, en el que el elevado contenido en mineral de hierro de sus aguas le confiere un bello color rojo. No menos hermosos son los bosques, los cuales inspiraron a nadie menos que a Miyazaki para los ambientes salvajes de su famosa película La princesa Mononoke.  

-Las visitas a los géiseres: los géiseres o fuentes que emergen violentamente de la tierra de forma periódica son también muy famosos allí. Suelen tener una periodicidad breve, como de media hora, de modo que a veces puede que tengamos que esperar un poco, pero merecerá la pena a cambio de ver un fenómeno natural tan curioso.

-Los baños de arena o barro: las arenas de la playa de la isla, por sus componentes minerales, se consideran muy saludables, de modo que los balnearios ofrecen a sus clientes el servicio de ser enterrados en arena (te dejan la cabeza fuera y lo hacen lejos de la orilla, que nadie se me ponga dramático) durante un tiempo dado. Aunque leído así puede resultar algo llamativo, quienes lo han probado dicen que es muy relajante, además de estupendo para aliviar los dolores óseos o lumbares producidos por la edad o el estrés. Los baños de barro son igualmente populares, aunque en este caso se trata de barro de los lagos termales, que actúa como exfoliante y suavizante natural para la piel.

beppu

-Los baños termales: no podía ser de otro modo. Algunos hoteles o balnearios ofrecen este servicio como complemento del anterior, a fin de quitar completamente la arena. Después de un eficaz enjabonado, se pasa a la piscina termal y durante un buen rato se disfruta del agua caliente acariciando el cuerpo, llevándose las tensiones, dejando la piel suave y el espíritu relajado. No obstante, en estos onsen, para aprovechar al máximo las propiedades minerales del agua -y de paso, evitar posibles desvanecimientos por bajadas de tensión, riesgo que siempre está presente en los baños termales- ofrecen a sus clientes un ligero tentempié: huevos cocidos en la propia agua termal y leche, que bien puede estar hervida en el agua o haber sido refrescada en la nieve de la montaña, dependiendo del clima y el gusto del consumidor.

En décadas pasadas, Beppu y sus baños termales eran un destino minoritario, algo que solo parecían conocer los propios japoneses y que no publicitaban demasiado, convencidos de que era algo ligeramente «rancio». Los turistas, ni sabrían apreciarlo, ni les interesaría, estarían más ocupados en la moda y el futurismo, que en la historia y las costumbres. A raíz de la popularización del manga, medio en el que aparecieron estos baños en un sinnúmero de ocasiones, Occidente mostró curiosidad por ellos y Japón tuvo a bien compartir sus secretos.

De hecho, antaño en la mayor parte de onsen de Beppu no había separación de baños masculino y femenino, o este consistía meramente en una cortina de bambú; el baño no era un lugar en absoluto de coqueteo, sino de limpieza y relax. Ahora que el turismo se ha abierto al mundo sí es más fácil encontrar baños separados por sexo, aunque todavía quedan lugares donde no existe esa separación y no se trata de locales picantes, antes bien es preciso visitarlos con la mente abierta, siendo conscientes de que no vamos allí a molestar a nadie ni a ser molestados, sino a descansar y disfrutar de la naturaleza.

sasebo


Es también interesante destacar que en la isla de Kyushu viven las personas más longevas del mundo y, según se dice, es la bondad de sus baños de aguas minerales lo que produce la buena salud de sus habitantes. Sea como sea, se trata de una isla bellísima para visitar, llena de paisajes hermosos, curiosidades y sobre todo, mucha calma. 

Bibliografía

https://ciudadesylugares.com/beppu/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsh%C5%AB

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180913/451775777576/boppu-japon-aguas-termales.html

https://japon-secreto.com/kyushu/