El anime se emitió por primera vez en Japón el 9 de enero de 2013. La cuenta oficial de Twitter del anime de televisión original Tamako Market de Kyoto Animation anunció el lunes que se está trabajando en un proyecto del décimo aniversario, pero no dio detalles específicos sobre el proyecto. 

Naoko Yamada ( K-ON! ) dirigió el anime y Reiko Yoshida ( K-ON!, Bakuman. ) estuvo a cargo delos guiones de la serie. ¡ Otro K-ON! La veterana, Yukiko Horiguchi ( Lucky Star ), diseñó los personajes. Aún no está claro si el personal original del anime está involucrado en el proyecto del décimo aniversario.

La historia del anime describe: Tamako es solo una joven normal cuya familia ha estado haciendo mochi durante generaciones. A medida que se acerca su cumpleaños, se encuentra con un pájaro parlante que dice ser un asistente de la corte real que busca una novia para su amo. Después del encuentro, Dera, el pájaro, decide quedarse con ella y se convierte en parte de la vida de Tamako y del vecindario en el que vive.