El grupo NINE.i (ė‚˜ģøģ•„ģ“) debe sus siglas a "EVERYDAY NEW i" y en enero de 2022, la empresa FirstOne Entertainment abriĆ³ sus redes sociales para darlos a conocer.
Sus diez miembros son Jewon (LĆ­der y Vocalista), Eden (Vocalista), Winnie (Rapero), Minjun (Vocalista), Vahn (Productor, Vocalista y Rapero), Vari (Vocalista), Seowon (BailarĆ­n), Taehun (LĆ­der de ActuaciĆ³n), Joohyoung (Vocalista) y el maknae Jiho (Rapero).
Jewon fue visto en Produce X 101, Minjun en Wild Idol, Vahn estuvo en el grupo HNB y pre-debutĆ³ con UTH (el grupo se disolviĆ³ antes de su debut), Seowon fue visto en Dancing High y a los demĆ”s los iremos conociendo poco a poco.
Debutaron el 30 de marzo de 2022 con el mini-Ɣlbum "New World"; el 8 de noviembre de 2022 hicieron su primer comeback con el EP "I. (Part 1)".
Conozcamos mƔs sobre ellos.

KZ- ¿De dĆ³nde viene el nombre NINE.i, cĆ³mo se os ocurriĆ³?

Jewon- El nombre NINE.i representa a 9 miembros con una energĆ­a interna con un conector del grupo, "i", que es Vari. Transmite el significado de romper estereotipos y proponer nuevos puntos de vista a la gente creando un algoritmo en el mundo "i". El nombre del grupo se hizo basĆ”ndose en nuestra visiĆ³n del mundo.

KZ- ¿CuĆ”les on vuestros talentos ademĆ”s del canto y el baile?

Vari- ƚltimamente me tomo las clases de idiomas muy en serio, asĆ­ que elegirĆ­a hablar inglĆ©s y japonĆ©s como talento. AdemĆ”s, los movimientos acrobĆ”ticos que mostrĆ© en el primer contenido del grupo tambiĆ©n son uno de mis talentos.
Joohyoung- Mi talento es poder copiar cualquier movimiento al instante (^^). No me asusto fƔcilmente, lo que hace que no me asusten los retos. Mi talento es ser audaz y aceptar retos.

KZ- ¿QuĆ© es lo que mĆ”s recordĆ”is de vuestra Ć©poca de entrenamiento (trainees)?

Jiho- Recuerdo el dĆ­a que practicamos temprano por la maƱana. Fue durante mi evaluaciĆ³n mensual para la canciĆ³n "Shoot Out" de MONSTA X, y Jewon me ofreciĆ³ practicar temprano por la maƱana con Ć©l. Practicar temprano por la maƱana me resultĆ³ muy cansado, asĆ­ que creo que lo recordarĆ© siempre.
Seowon- Recuerdo el recital de la compaƱƭa durante mis dĆ­as de aprendiz. Prepararme para el recital me emocionĆ³ como si me estuviera preparando para un debut real, y actuar en el escenario me motivĆ³ y me dio esperanza durante el duro periodo de prĆ”cticas.

KZ- ¿QuĆ© artistas dirĆ­ais que os han inspirado?

Vahn- Me inspirƩ en los artistas que escuchaba con frecuencia durante mi infancia. Crecƭ escuchando a grupos como Owl City, Maroon5 y Boys Like Girls. Creo que sus vibraciones tambiƩn se reflejan en mi trabajo.

KZ- Hablemos de "I. (Part 1)", cĆ³mo naciĆ³, quĆ© querĆ­ais transmitir, el concepto...

Vahn- Como el tema de este Ć”lbum es "yo mismo", he intentado expresar en Ć©l el mayor nĆŗmero posible de emociones humanas. TerminĆ© de escribir la canciĆ³n principal hace mucho tiempo, y he trabajado mucho en ella desde entonces. La canciĆ³n que da tĆ­tulo al Ć”lbum habla de soƱar con audacia y valentĆ­a, como harĆ­a un chico joven, y querĆ­a enviar un mensaje a cualquiera que tenga miedo de aceptar retos y soƱar.

KZ- ¿CuĆ”l ha sido la canciĆ³n mĆ”s difĆ­cil en letra, mĆŗsica o coreografĆ­a?

Eden- La canciĆ³n "I AM" fue la que mĆ”s me costĆ³ grabar porque toda la letra estaba en inglĆ©s. Cuando recibĆ­ la maqueta de Vahn, lo primero que notĆ© fue el ritmo complicado de la canciĆ³n, pero me alegrĆ© de que el resultado saliera muy bien.
Winnie- Creo que para mƭ el momento mƔs difƭcil es cantar mi parte "FLY further away" en young boy mientras bailo porque, a la vez que mantengo los movimientos de baile precisos, tengo que mantener tambiƩn un tono muy alto.

KZ- ¿Y cuĆ”l es vuestra canciĆ³n favorita y por quĆ©?

Vari- Me encantan todas las canciones, pero mi favorita actualmente es 'Young Boy'. Creo que contiene un gran mensaje.
Taehun- Mi canciĆ³n favorita es 'I AM'. Como la canciĆ³n estĆ” escrita con el propĆ³sito de que sea una actuaciĆ³n asombrosa, me encuentro bailando al ritmo sin darme cuenta. AdemĆ”s, tiene varios ritmos, lo que la hace mĆ”s emocionante que otras canciones.

KZ- Si pudiĆ©rais colaborar con otro artista, ¿quiĆ©n os gustarĆ­a que fuera?

Winnie- Para mĆ­, uno de mis artistas favoritos es Lauv, asĆ­ que serĆ­a un gran honor poder colaborar con Ć©l algĆŗn dĆ­a.
Minjun- Yo dirĆ­a que Taylor Swift. DespuĆ©s de escuchar su Ćŗltimo disco, empecĆ© a escuchar tambiĆ©n todos sus trabajos anteriores. Su voz es encantadora y espero poder tener una voz tan encantadora y Ćŗnica.

KZ- ¿CuĆ”les son vuestros planes para 2023?

Minjun- El objetivo de NINE.i para 2023 es mostrar varios encantos del grupo, igual que hicimos en nuestro Ɣlbum 'I (Part.1)'. TambiƩn queremos conectar mƔs con nuestro i.ENIN espaƱol.

KZ- Decid algo a los iENIN del extranjero.

Jewon- Nos lo hemos pasado muy bien pudiendo contar mĆ”s cosas sobre nosotros a nuestro i.ENIN espaƱol, y estamos planeando conectar mĆ”s con vosotros, asĆ­ que por favor seguid enviĆ”ndonos amor y apoyo. Esto ha sido ¡NINE.i! Te quiero~