El grupo NINE.i (나인아이) debe sus siglas a "EVERYDAY NEW i" y en enero de 2022, la empresa FirstOne Entertainment abrió sus redes sociales para darlos a conocer.
Sus diez miembros son Jewon (Líder y Vocalista), Eden (Vocalista), Winnie (Rapero), Minjun (Vocalista), Vahn (Productor, Vocalista y Rapero), Vari (Vocalista), Seowon (Bailarín), Taehun (Líder de Actuación), Joohyoung (Vocalista) y el maknae Jiho (Rapero).
Jewon fue visto en Produce X 101, Minjun en Wild Idol, Vahn estuvo en el grupo HNB y pre-debutó con UTH (el grupo se disolvió antes de su debut), Seowon fue visto en Dancing High y a los demás los iremos conociendo poco a poco.
Debutaron el 30 de marzo de 2022 con el mini-álbum "New World"; el 8 de noviembre de 2022 hicieron su primer comeback con el EP "I. (Part 1)".
Conozcamos más sobre ellos.

KZ- ¿De dónde viene el nombre NINE.i, cómo se os ocurrió?

Jewon- El nombre NINE.i representa a 9 miembros con una energía interna con un conector del grupo, "i", que es Vari. Transmite el significado de romper estereotipos y proponer nuevos puntos de vista a la gente creando un algoritmo en el mundo "i". El nombre del grupo se hizo basándose en nuestra visión del mundo.

KZ- ¿Cuáles on vuestros talentos además del canto y el baile?

Vari- Últimamente me tomo las clases de idiomas muy en serio, así que elegiría hablar inglés y japonés como talento. Además, los movimientos acrobáticos que mostré en el primer contenido del grupo también son uno de mis talentos.
Joohyoung- Mi talento es poder copiar cualquier movimiento al instante (^^). No me asusto fácilmente, lo que hace que no me asusten los retos. Mi talento es ser audaz y aceptar retos.

KZ- ¿Qué es lo que más recordáis de vuestra época de entrenamiento (trainees)?

Jiho- Recuerdo el día que practicamos temprano por la mañana. Fue durante mi evaluación mensual para la canción "Shoot Out" de MONSTA X, y Jewon me ofreció practicar temprano por la mañana con él. Practicar temprano por la mañana me resultó muy cansado, así que creo que lo recordaré siempre.
Seowon- Recuerdo el recital de la compañía durante mis días de aprendiz. Prepararme para el recital me emocionó como si me estuviera preparando para un debut real, y actuar en el escenario me motivó y me dio esperanza durante el duro periodo de prácticas.

KZ- ¿Qué artistas diríais que os han inspirado?

Vahn- Me inspiré en los artistas que escuchaba con frecuencia durante mi infancia. Crecí escuchando a grupos como Owl City, Maroon5 y Boys Like Girls. Creo que sus vibraciones también se reflejan en mi trabajo.

KZ- Hablemos de "I. (Part 1)", cómo nació, qué queríais transmitir, el concepto...

Vahn- Como el tema de este álbum es "yo mismo", he intentado expresar en él el mayor número posible de emociones humanas. Terminé de escribir la canción principal hace mucho tiempo, y he trabajado mucho en ella desde entonces. La canción que da título al álbum habla de soñar con audacia y valentía, como haría un chico joven, y quería enviar un mensaje a cualquiera que tenga miedo de aceptar retos y soñar.

KZ- ¿Cuál ha sido la canción más difícil en letra, música o coreografía?

Eden- La canción "I AM" fue la que más me costó grabar porque toda la letra estaba en inglés. Cuando recibí la maqueta de Vahn, lo primero que noté fue el ritmo complicado de la canción, pero me alegré de que el resultado saliera muy bien.
Winnie- Creo que para mí el momento más difícil es cantar mi parte "FLY further away" en young boy mientras bailo porque, a la vez que mantengo los movimientos de baile precisos, tengo que mantener también un tono muy alto.

KZ- ¿Y cuál es vuestra canción favorita y por qué?

Vari- Me encantan todas las canciones, pero mi favorita actualmente es 'Young Boy'. Creo que contiene un gran mensaje.
Taehun- Mi canción favorita es 'I AM'. Como la canción está escrita con el propósito de que sea una actuación asombrosa, me encuentro bailando al ritmo sin darme cuenta. Además, tiene varios ritmos, lo que la hace más emocionante que otras canciones.

KZ- Si pudiérais colaborar con otro artista, ¿quién os gustaría que fuera?

Winnie- Para mí, uno de mis artistas favoritos es Lauv, así que sería un gran honor poder colaborar con él algún día.
Minjun- Yo diría que Taylor Swift. Después de escuchar su último disco, empecé a escuchar también todos sus trabajos anteriores. Su voz es encantadora y espero poder tener una voz tan encantadora y única.

KZ- ¿Cuáles son vuestros planes para 2023?

Minjun- El objetivo de NINE.i para 2023 es mostrar varios encantos del grupo, igual que hicimos en nuestro álbum 'I (Part.1)'. También queremos conectar más con nuestro i.ENIN español.

KZ- Decid algo a los iENIN del extranjero.

Jewon- Nos lo hemos pasado muy bien pudiendo contar más cosas sobre nosotros a nuestro i.ENIN español, y estamos planeando conectar más con vosotros, así que por favor seguid enviándonos amor y apoyo. Esto ha sido ¡NINE.i! Te quiero~