Por Ysora

Territorio de luz portada edición española


Sinopsis de la editorial

Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosiones. Una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido.

Tsushima Yuko

«Territorio de luz» de Yuko Tsushima es una novela sobre la aceptación de los cambios en la vida, en este caso, el divorcio con el que la protagonista tiene que lidiar, al principio como si fuera una broma de mal gusto que terminará en cualquier momento, hasta la aceptación del mismo y, por ende, la reconstrucción de su proyecto vital y de su propia identidad como individuo a lo largo de la novela.

La acción transcurre en el Japón de los años 70, lo cual es importante porque influirá en la toma de decisiones y en cómo ve la sociedad nipona de la época a una madre divorciada, algo que parece haber cambiado poco en la actualidad.

La novela está compuesta de doce capítulos, en donde en cada uno de ellos se nos presenta una vivencia de la protagonista mientras la novela va avanzando de forma lenta hacia una suerte de autorrealización. De todas formas, la autora no busca una catarsis completa hacia una persona totalmente independiente y segura de sus decisiones, sino que utiliza esto para hablarnos de los dos grandes temas que dominan las novelas de la autora: el amor, en sus diferentes variantes; y la soledad.

Estos temas pueden verse precisamente en el punto de partida de la historia, donde la protagonista se pregunta mucho sobre este tema, sobre los momentos felices con su esposo; sobre su relación con su madre y su autoimpuesta independencia de ella; sobre su relación con su padre ausente (donde yo he querido entender un apunte biográfico de la autora, ya que su padre, Osamu Dazai, se suicidó antes de que ella naciera y vivió con ese vacío de la figura paterna); y sobre la maternidad y su relación con su hija pequeña.

En la novela se nos presenta a una mujer en la que su idea de vida ideal se rompe del todo y tiene que recapacitar sobre la experiencia que le ha sobrevenido para poder recapacitar sobre quién es realmente, lo que quiere y cuál es el lugar que la sociedad quiere que ocupe.

Yuko Tsushima, pseudónimo de Satoko Tsushima, ganó el premio Noma en 1979 por esta novela y ha sido considerada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación. La edición española de la novela corre a cargo de Impedimenta, con una edición excelente a la que ya nos tiene acostumbrados, y cuenta con una más que correcta traducción de Tana Oshima.

«Territorio de luz» es una novela sobre las contradicciones que supone ser mujer y no marchar por la vía que la sociedad estipula para ella, romper mentalmente con esas cadenas y aceptar dónde nos lleva, muchas veces caminando a la par de la soledad que provoca no ser precisamente aceptadas por la sociedad. Aquí, el apartamento que la protagonista encuentra con mucha suerte al principio de la historia, es un símil del lugar luminoso al que volver cuando tu vida está envuelta de sombras. Cuando consigue salir de esa reconstrucción, se anima a salir de ese lugar y a vivir su nueva vida junto a su hija.