Mimizuka

Ya hemos hablado varias veces de las invasiones japonesas para conquistar China, pasando por Corea.
Durante el siglo XVI, concretamente entre 1592 y 1598, Toyomi Hidehoshi (período Sengoku), quien fuera el segundo de los grandes unificadores, pretendía culminar la obra de su antecesor, Oda Nobunaga, anexionando Corea primero y después China a su imperio.

El ejército japonés entró en Corea sin miramientos y son conocidas las sangrientas batallas y los trofeos que adquirían: las cabezas cortadas de los soldados enemigos. Pero recordemos que Hidehoshi proclamó que solo los soldados samuráis llevaran armas, con lo que eran auténticos mercenarios que "cobraban por pieza de caza". Tras las sangrientas batallas, transportar cabezas cortadas hacia Japón, suponía mucho equipaje y peso, con lo que Hidehoshi aceptó que fuera una parte de la cabeza la que llegara, concretamente la nariz.

Se pretendía dar una sepultura digna en el llamado Hanazuka (鼻 塚), literalmente montículo de la nariz, para que los espíritus de los soldados caídos pudieran descansar en paz, pero años después se cambió el nombre a Mimizuka (耳 塚) que podría traducirse como "Monte de la oreja" o "Tumba de la oreja" ya que sonaba menos agresivo.Mimizuka

Sin embargo, el hecho de que se pagara por trofeo y fuera solo una parte de la cabeza propició el asesinato de civiles, mujeres y niños con un escandaloso balance: 185.738 cabezas coreanas y 29.014 chinas fueron contadas (faltan las que por diversos motivos no se contaron). Fueron tantas las narices que llegaron que en un principio se iba a hacer un pequeño entierro en el templo Hokoji, aunque se quedó pequeño ya que al amontonar el botín, se hizo una verdadera montaña.

El Mimizuka puede localizarse en un tranquilo barrio en el suburbio de Kioto, donde un montículo de piedra cubierto de hierba se levanta unos 30 pies. El sumo sacerdote Saishō Jōtai (1548-1608) elogió por la creación de este monumento a Hidehoshi, alabando su misericordia y compasión. 

En 1597 Hidenoshi vuelve a la carga y es frenado por la alianza de la dinastía Joseon y la Qing. En Corea el Genaral Yi Sun-sin (이순신/李舜臣) al que se le atribuye el Barco Tortuga, frenó la barbarie. Hidenoshi moría en 1598 pero no se esclareció si fue muerte natural o envenenamiento.
Mimizuka

A pesar de que no son sitios turísticos para los japoneses (ni seamos sinceros, para la mayoría de turistas por su desconocimiento) y que incluso es difícil leer sobre ellos en libros de historia, lo cierto es que hay otro Mimizuka, concretamente en Okayama (岡山 市). El entierro se descubrió durante la reconstrucción del castillo (bombardeado en 1945, durante la 2ª Guerra Mundial) en 1960, pero el descubrimiento se obvió porque entelaría las maravillas de los jardines y el castillo.

Los coreanos no olvidan y son de los pocos turistas que peregrinan a estos monumentos.

Bibliografía


-Namu Wiki consultada el 8 de octubre de 2022
-A Korean History for International Readers, Korean History Teachers, Yeon Lam Chek Pang, 2021
-Japanese Castles 1540-1640: No. 5 (Fortress), Stephen Turnbull, Osprey Publishing, abril 2003