El placer japonés de contemplar la luna


El tsukimi (月見) es el placer de observar la luna, en especial la luna llena. Es una tradición importada de China que se empezó a practicar en Japón en el período Heian, aunque no fue hasta el período Edo que se popularizó entre todas las clases sociales.

Parece ser que la costumbre de observar la luna se llevaba realizando en China desde hace, por lo menos, unos 1500 años. La primera fuente escrita en la que encontramos una referencia de esta práctica pertenece a la dinastía Song (960-1279) y lleva como título Dongjing Meng Hua Lu (東京夢華録). En Japón, la práctica pareció extenderse entre las clases altas de la era Jōgan (859-877). Tanto en China como en Japón, esta costumbre no tenía ningún significado religioso, en el que se solía beber sake y recitar poesía mientras se contemplaba la luna.

Este Meigetsu no Hi continuó a lo largo del período Muromachi (1336-1573), aunque terminó por simplificarse y convertirse en un banquete, donde era costumbre comer taro (boniato) en la luna del 15 de agosto. No han llegado hasta nosotros en ningún registro que se nombre que se consumiera tsukimi mochi hasta el período Edo, tal y como sale referenciado en el Morisada Mankō (守貞漫稿), una obra enciclopédica que guarda costumbres de diferentes lugares de Japón, escrita por Kitagawa Morisada.

Fechas

Esta celebración suele celebrarse coincidiendo con el otoño. Al ser una celebración basada en el calendario lunar, va variando en el actual calendario gregoriano, aunque suele celebrarse alrededor del equinoccio de otoño (sobre el 23 de septiembre). Se suele utilizar de referente para esta celebración el día 15 del octavo mes del calendario lunar, por lo que esta luna recibe el nombre de Naka Aki no Meigetsu (中秋の名月), o luna de mediados de otoño, o Ima Meigetsu (芋名月), luna de batata, en referencia al taro que se da como ofrenda.

Si se observa la luna el día 13 de septiembre, una costumbre considerada plenamente japonesa, esta luna recibe el nombre de Mame Meigetsu (豆名月)o Kurimeigetsu (栗名月), ya que se suelen ofrecer edamames o castañas. Más raro, aunque también posible, sería observar la luna el 10 de octubre, lo cual se creía como el final de la época de la cosecha.

Comida popular de esta época

tsukimi dango

En Japón es tradicional tomar el tsukimi dango para celebrar la belleza de la luna, ya que estas bolas de mochi la recuerdan. El taro (boniato), edamame o castañas son otro tipo de ofrendas, junto con el sake, con lo que se reza para obtener unas abundantes cosechas.

En Kioto es popular tomar los llamado tsukimi soba o tsukimi udon, diseñados para que parezcan un cuenco de arroz con la esencia de la luna llena. En la ciudad de Kitakyushu se suele tomar el tenmado, un tipo específico de yakiudon.

A todo esto se le une la comida estacional que las grandes compañías ofrecen, como en el caso del menú tsukimi con las tsukimi burguer de McDonald’s, que se realiza solo entre septiembre y octubre.

Tres de los lugares más famosos para ver la luna en Japón

Estanque Osawa


Estanque Osawa en el templo Daikaku-ji (Kioto)

Estanque de Sarusawa (Nara)

Templo Ishiyamadera (Otsu)

Bibliografía

Wikipedia

Tsukimi: https://ja.wikipedia.org/wiki/月見 (consultada 03/09/2022)