El Chuseok (추석) es, junto al Seollal (설날), la fiesta más importante de Corea. Los primeros documentos acerca de esta fiesta los encontramos durante el reinado del tercer Rey de Silla (신라), Yuri Isageum.
El nombre del monarca era Yuri Lee Geum, pero fue el primero en llevar el título de “Isageum” con el que se quedó aunque también se le conoció como Dali/Chili (齒理/治理), Seri (世里智) y Norye Isa-geum (弩禮尼師今). Se dice que el rey hizo dos facciones de mujeres lideradas por dos princesas y el día 15 se juzgó la actuación de ambas, que tejían y bailaban. El lado perdedor le dio un regalo (alcohol y arroz) al lado ganador y lo celebraron cantando y bailando.

Por otro lado, sabemos que el Chuseok como tal se instauró en el siglo I bajo el nombre de Gabae (嘉俳) y está relacionado con las reformas políticas y administrativas de Silla, ya que era la princesa quien se encargaba de vigilar a las tejedoras y realizar los ritos pertinentes. Las mujeres tenían que pagar impuestos igual que los hombres, pero no gozaban de los privilegios de estos ni de sus celebraciones.
Yuri Isageum convirtió esto en una fiesta para todos, junto al cambio del nombre dada la connotación que llevaba, coincidiendo con las cosechas, así que empezó a usarse el nombre Hangawi (秋夕) que viene a significar “el gran punto medio del otoño”.

Al celebrarse mediante el calendario luno-solar, su fecha varía cada año,pero se celebra entre septiembre y octubre. Son tres días donde los coreanos se desplazan si hace falta para estar cerca de sus familiares.Unos días antes, se limpian de tierra y hierba las tumbas de los ancestros (llamado Beolcho (벌초)) y se compran regalos para los familiares.

El Chuseok como tal arranca por la mañana con el Charye (차례), un ritual dedicado a los ancestros donde se prepara una pequeña mesa detrás de la cual se pone un plegable con el apellido familiar. En la mesa no suele faltar el Songpyeon (송편, 松䭏), unos pastelillos de arroz con forma de media luna, hechos normalmente con el arroz de la última cosecha; también encontramos fruta de temporada y diversas viandas.

Después de comer tiene lugar el Seongmyo (성묘), la visita a las tumbas de los familiares con ropas nuevas (estrenan ropaje, normalmente un hanbok (한복), el traje regional de Corea) y posteriormente salen a practicar juegos como el Ssireum (씨름) que es un estilo de lucha libre, bailan Ganggansulle (강강술래) que es un baile tradicional y muchas mujeres hacen Panbogui (반보기), literalmente encuentro en un punto medio, ya que debido a sus vidas, solo pueden encontrarse a medio camino para charlar un poco.

Bibliografía:

-Namu Wiki consultada el 3 de septiembre de 2022.
-A Korean History for International Readers, The Association of Korean History Teachers, Humanist Publishing Group Inc., septiembre 2021