Revisando la Historia que nos habla de la II Guerra Mundial, nos encontramos un cúmulo de atrocidades hasta ahora silenciadas, o poco conocidas, que dejan al descubierto una de las mayores masacres que se perpetraron en Asia, con la mirada distraída de Europa y que dejó un reguero de sangre aún doliente equiparable al genocidio nazi.

Esta película está basada en la historia real de Yang Kyung Jong (양경종) quien se cree que luchó en los tres bandos de la Guerra.

Tatsuo Hasegawa (nieto de un gobernador militar japonés)  y Kim Jun Sik (sirviente en casa del gobernador), se especializan en carreras de fondo, representando a sus respectivos países, Japón y Corea.

El abuelo de Tatsuo muere en un atentado a cargo de los independentistas coreanos  y cada vez más  los coreanos son apartados de la vida social… Llegando a quitarle la medalla a Jun Sik a favor de Tatsuo, acusado de hacer trampas y siendo reclutado por el ejército japonés como castigo.

Primero en Mongolia luchando contra China, después en Siberia contra los alemanes y finalizando en Normandía, donde será capturado por los americanos.

Estrenada en 2011, la película de Kang Jye Kyu  iba a llamarse inicialmente «D-Day» tras recibir el guion de Justin Kim pero tras ver un documental en 2007, lo cambió a «My Way». Tras rodar «Taegukgi: The Brotherhood of War» (태극기 휘날리며) en 2004 sobre la Guerra de Corea, todas las miras se pusieron en la nueva producción.

Jang Dong Gun es Kim Jun Sik. Inició su carrera como actor en 1990 con el dorama Our Paradise, convirtiéndose en un prolífico actor cuyo último trabajo hasta la fecha es el dorama Arthdal Chronicles (2019). Su personaje tiene suficiente carácter para plantar cara a las adversidades (que no serán pocas) y a la vez poder mostrar compasión.

 


Joe Odagiri es Tatsuo Hasegawa. Se estrenó como actor en la película Puratonikku Sekusu / Platonic Sex en 2001 siendo uno de los actores más aclamados en Japón. Su último trabajo hasta la fecha es la película Hanataba Mitaina Koi o Shita en 2021. Su personaje ha crecido en un régimen militar con unas ideas muy arraigadas y en un principio no reconoce las diferencias culturales.

Con 145 minutos, la película retrata con toda crudeza el periplo que tuvo que pasar Kim Jun Sik, su reclutamiento forzoso para luchar por un país que tenía al suyo oprimido, que pretendía quitar toda historia de su cultura.

A pesar de los efectos especiales, el director no duda en meter escenas bélicas y de fuerte contenido sangriento hasta con calzador, escenas que llegan a ser bastante tediosas, alejándose un poco del tema principal y la historia que nos quiso transmitir.

Impecables Jang Dong Gun y Joe Odagiri con unas memorables actuaciones que hacen creíbles sus personajes, aunque en contra diré que hay mucho diálogo insulso que no lleva a ninguna parte y sirve de relleno. Un relleno que podría haberse usado con un poco más de información.

Los dos personajes son tomados como prisioneros por los soviéticos y a pesar de sus diferencias, se ven obligados a confiar mutuamente para salvar el pellejo.

Con una historia apoteósica donde vemos el periplo del protagonista y terminaremos preguntándonos de qué lado está, lo cierto es que condensar tres batallas cruciales en poco más de dos horas, se queda pequeño. Me ha faltado desarrollo y sobretodo, contexto.

Los primeros minutos de su ingreso en el cuerpo militar, dejan claros que los japoneses pretendían hacerse con el control no sólo de Asia, Europa también estaba en sus miras. Un control que empezó con lo que tenía alrededor usándolo como siempre se ha hecho en una conquista: el esclavismo.

Corea, Taiwan y Tailandia cayeron siendo usados para combatir por un país que los tenía esclavizados. Pero se encontraron con China que puso freno a sus ansias de poder.

Y esto la primera parte. Imaginad cuando es reclutado por los rusos y posteriormente el Desembarco de Normandía. Me faltan minutos y detalles.

Eso sí, es recomendable a nivel histórico para apreciar uno de los episodios más sangrientos de la Historia japonesa-coreana de la que, poco a poco, van trascendiendo detalles hasta ahora silenciados.