A los que hemos crecido en los '80-'90 con series como Dinastía o Falcon Crest nos quedó claro que el dinero no tiene familia y mucho menos amigos. Esta es la historia de dos mujeres que buscan su sitio en una sociedad exquisita llena de oscuros secretos.

Alguien ha muerto en la residencia de la familia que lidera el grupo Hyowon. Durante una cena previa, el patriarca de la familia, Han Sukchul saca un raro y carísimo diamante azul que pretende regalar a alguien hasta que tras recibir una llamada se queda en coma.

La que parece ser la nuera favorita, Seo Hisoo, está casada con el hijo mediano. Jung Seo Hyun, casada con el hijo mayor, es la que lleva las riendas de la casa. Han Jin Hee única hija mujer y un poco trastocada y Yang Soon Hye, la mujer del patriarca. Todas tienen una historia que contar y son merecedoras del diamante. ¿Para quién sería?

La guionista Baek Mi Kyung, artífice de la recomendadísima Strong Woman Do Bong Soon (2017) firma esta trama de suspense dirigida por Lee Na Jung que se emitió entre mayo y junio de 2021 en la plataforma Netflix con un total de 16 episodios de algo más de una hora cada uno.

Lee Bo Young es Seo Hisoo. Inició su prolífica carrera como actriz en 2003 con el dorama Escape From Unemployment. Su personaje es el de una actriz que dejó el trabajo al casarse con Han Ji Yong, el segundo hijo del patriarca de Hyowon, que tenía un hijo de una relación anterior al que siente como suyo. Poco a poco descubre que la familia guarda muchos secretos y encuentra apoyo en Jung Seo Hyun.

Kim Suh Kyung es Jung Seo Hyun. Debutó como actriz en la película The Record en 2000 y podemos verla actualmente en el dorama It May Be a Little Spicy Today. Su personaje es el de una mujer lesbiana que esconde su condición y se casó con el primogénito Han Jin Ho. Elegante y concienzuda, lleva las riendas de la casa y a pesar de su secreto, no es ni mucho menos es más escabroso. Siente una conexión especial con Hisoo.


Lee Hyun Wook es Han Ji Yong. Se dio a conocer en la película Shoulder Screw en 2011 y actualmente le podemos ver en los doramas Bandit: The Sound of the Knife y Remarriage & Desires (2022). Su personaje es el del segundo hijo del patriarca cuya madre murió y que tuvo un hijo de una relación esporádica. Oscuro, perturbador y poderoso, manipula hasta a la prensa en su beneficio. Tiene tantos secretos que a medida que se van descubriendo se convierte en alguien peligroso. Muy peligroso.

Ok Ja Yeon es Kang Ja-Kyeong/Lee Hye Jin. Debutó en 2014 en la película Han Gong Ju y actualmente podemos verla en el dorama Big Mouth (2022). Su personaje es el de la nueva tutora de Han Ha-Joon, hijo de Han Ji Yong que parece tener un apego especial con él y está envuelta en un halo de misterio.

Lo primero que debéis saber si os gustan las comedias románticas, es que esta no lo es. Sin embargo, el mito de Cenicienta está presente en el 90% de las series y en esta ocasión, es el rebelde nieto Han Soo Hyuk que se enamora de la criada Kim Yu Yeon y aunque no sea un hecho trascendental, si tendrá que ver en el futuro de la empresa Hyowon.

Pasemos a la trama y analicemos un poco los personajes. La serie arranca con una monja llamada Emma que encuentra un cuerpo lleno de sangre y parece haber dos personas junto a él. La madre Emma se convertirá en la confidente de la familia y descubriremos que guarda un secreto que tiene que ver mucho con esta familia y que tras esa aparente bondad, se esconde un sentimiento de culpa relacionado con su juventud.

Hisoo y Seo Hyun acercan posiciones para querer encontrar su sitio. La primera como madre de Ha Joon y la segunda como posible directora del grupo Hyowon; se encontrarán con los típicos escollos machistas de esta sociedad pero ambos son personajes fuertes y encuentran una tercera e inesperada aliada: Kang Ja- Kyeong. Al descubrirse quién es Ja-Kyeong y lo que pretende, ambas se ponen en contra de ella pero u hecho que no voy a desvelar (spoiler) hará que se conviertan en un poderosos trío.

No hemos hablado del servicio... ¿La culpa es del Mayordomo/Ama de llaves?


También tenemos a Joo Minsu (protagonizada por Park Sung Yeon) que controla al personal... A todo el personal, incluidos los amos de los que sabe prácticamente todos los secretos, o eso cree. Posee grabaciones, videos y saca partido de todo ello, especialmente de Seo Hyun, que la usa como espía.

Un sirviente llamado Kim Seong Tae (protagonizado por lee Joong Ok) parece tener alguna especie de retraso mental pero es ambicioso y conoce muchas tramas, tal vez demasiadas.

¿Y el primogénito?

Han Jin Ho (protagonizado por Park Hyuk Kwon) es bebedor y mujeriego. Su hijo perdió a su madre en un accidente y su mujer es quien lleva las riendas; empieza a descubrir cosas que le hacen odiar a su hermanastro y acercar posiciones con ella de la que desconoce muchísimas cosas.

¿Y qué pasa con el diamante azul y el patriarca?

Pues a medida que se desarrolla la historia, pasan a un segundo plano y veremos que Han Sukchul también tiene u gran sentimiento de culpa y el diamante iba a ser para compensarla un poco por todo lo acontecido.

A pesar de parecer un personaje secundario, la madre Emma tiene la clave de todo, no porque encontrara el cuerpo, por conocer mejor que nadie a Han Ji Yong y esconder un secreto que le hizo meterse a monja.

Una jungla donde todos son depredadores y se alzará con la victoria el que tenga más aliados.

Tras el título Es Mío (Mine) se esconden varias cosas, el diamante azul, el niño Ha Joon y el imperio Hyowon. ¿Con cuál os quedáis?

La OST o banda sonora tiene potentes títulos de suspense y otros más suaves, entre ellos This Is Mine de Lee Seung Yoon, It's Mine de Heo o Instropection de Lee Min Hwi.