Header Los tres reinos

Conocido como uno de los episodios más sangrientos de la historia de China, tuvo lugar entre el 220 y 280 D.C. Tras la Rebelión de los Turbantes Amarillos (184 d.C., que duró unos cien años) que se salda con la muerte del emperador Ling de la Dinastía Han, sube al trono la emperatriz regente He, quien encuentra en su medio hermano He Jin a su rival.

El heredero es un adolescente llamado Shao y tanto He Jin como los eunucos de la corte luchan por hacerse con su control, lo que lleva al asesinato de He Jin. Poco después el general Yuan Shao lleva a cabo una masacre contra los eunucos.

Dong Zhuo, ocupó la ciudad de Luoyang e hizo dimitir al legítimo heredero, lo que hizo que subiera al trono su hermano Xian Di, mucho más manejable para él. Pero Dong es derrotado en el 190 D.C. en el llamado «Asalto de la Puerta de Hulao» y se retira a la capital, Chang’an.

Existe una novela histórica llamada «Romance Of The Three Kingdoms» (s. XIV) que habla del complot para derrotar a Dong Zhuo. La doncella conocida como Diaochan (podéis ver una fantástica película de 1938 con este nombre), sirvienta de Dong, tiene un romance con el guerrero Lü Bu, hijo adoptivo de Dong, quien asesina a su tirano padrastro por el amor de la sirvienta. Cuenta la leyenda que Diaochan, una de las «cuatro bellezas» (como son conocidas cuatro mujeres que pusieron de rodillas a cuatro emperadores y gozaban de una extraordinaria belleza) en realidad está confabulada con el general Wang Yun para enfrentar a ambos y hacerse con el poder y su final difiere según la fuente que lo cuenta. Lo cierto es que está registrada en los documentos históricos la aventura de Lü Bu con una sirvienta, pero en ningún sitio trasciende su nombre. Dong Zhuo murió asesinado por él en 192 d.C., mientras esperaba que Xian Di abdicara y le cediera el trono.

Lü Bu vagó buscando refugio por China entre el 192 y el 195 d. C., ofreciendo sus servicios a los Señores de la Guerra como Yuan Shu; es en 194 cuando toma el control de la provincia de Yan, enfrentándose a Cao Cao. En el año 196, se enfrenta a su señor, Liu Bei. En 199 durante la batalla de Xiapi es ejecutado. Así pues, se desencadena una guerra civil que divide el territorio en tres reinos: Wei, que comprendía la zona norte del río Yangzé, cuyo líder era Cao Cao (155-220 d.C.), el reino de Shu, en el interior incluyendo Sichuan en el suroeste, cuyo líder era Liu Bei (161-223 d.C.) y el reino de Wu, ubicado en el suroeste y cuyo líder fue Sun Quan (182-252 d.C.).

Cao Cao en el monte Nanping


Estampa de Cao Cao observando al luna en el monte Nanping, por Yoshitoshi (1839-1892)

El emperador derrocado Xian Di pide exilo a Cao Cao, quien ganaba adeptos por su buen hacer con los impuestos y conquistas. En el año 200 tiene lugar la Batalla del vado de Dushi, que enfrenta a Cao Cao y Yuan Shao. Se saldó con la victoria de Cao que acababa de arrebatarle a Liu Bei la provincia de Xu.

En marzo de ese mismo año tiene lugar la Batalla de Boma, donde Yuan Shao manda a sus efectivos comandados por Yang Lian a esa ciudad. Tras algo más de 30 días, Cao Cao hace su aparición para socorrer a Boma, iniciando un ataque que pilló por sorpresa a Yang Lian debido a una gran estrategia de división, por lo que murió decapitado. Poco después tenía lugar la Batalla de vado Yan, con una nueva victoria de Cao Cao y en octubre de 200 la Batalla de Guandu, en la que nuevamente Cao Cao se proclamó vencedor, a pesar de ser una de las más crueles, lo que mermó su ejército, aunque al ir ganando territorios, se hacía con más hombres.

Tras la Batalla del Lobo Blanco en 207, pareciera que nada impediría que Cao Cao se hiciera con el control absoluto, pero para conseguir la unificación del extinto Imperio Han, debía controlar la provincia de Jing en poder de Liu Biao y durante la Batalla de Changban (208) expulsa al líder Liu Bei.

Sin embargo, durante la Batalla de Chibi o de los Acantilados Rojos, Cao Cao pierde casi todo su ejército. Por enfermedades y cansancio, no superan el asedio de Liu Bei, quien quema el campamento, cuyos supervivientes huyen en todas direcciones escapando del asedio. Nuevamente el mismo año en la Batalla de Yiling, Sun Quan ordena el retiro de Cao Cao al vencerle en la batalla campal.

Es entonces cuando se inicia la tripartición de China, la época que conocemos como los tres Reinos, siendo el Reino de Wei el más próspero y por donde llegan las primeras influencias budistas.

 

Bibliografía

-          Historia de la población china · Volumen uno · Introducción, Pre-Qin al período de las dinastías del norte y del sur, Ge Xianxiong, 2002, Shangai: Fudan University Press.

-          Wikipedia