Por Calistina

Las Kim Sisters con Dean Martin
Las Kim Sisters con Dean Martin

Se puede decir que fue creada por la influencia de la música tradicional coreana, incluyendo la propia música tradicional coreana, la cultura musical de blues occidental de la época y el enka, una canción pop japonesa moderna durante la ocupación japonesa en Corea (1910-1945).

Ha sido conocida con diversos nombres: yuhaengga (유핸까), ppongjjak (뽕짝) y el más reciente, Trot (트로트) .

El nombre Trot proviene de «Foxtrot», que puede decirse que es uno de los géneros de canciones de baile relacionados con el Ragtime y el jazz americanos. El «enka» japonés es también un género creado combinando los efectos del foxtrot y las canciones folclóricas japonesas de Occidente. Se basa en el flujo popular y emocional de las canciones folclóricas tradicionales coreanas, la combinación de la música popular de estilo occidental basada en la tendencia de la ilustración moderna durante el Imperio Coreano, y el flujo y el contexto de la influencia del enka durante el periodo de la era colonial japonesa.

Lee Nan Young
La cantante Lee Nan-Young

Con el desarrollo de la tecnología de grabación eléctrica en Occidente y el establecimiento de un sistema de producción por parte de las compañías discográficas, las canciones pop occidentales que eran populares en esa época eran las de Japón, el país que más rápido aceptó la cultura occidental en Asia Oriental en la década de 1920. Desde entonces, un fenómeno similar comenzó a aparecer en Joseon (nombre con el que era conocida Corea), que sufría la era colonial japonesa desde finales de los años 20 y principios de los 30 así que las canciones de este período no eran ni «Trot» ni «Enka», sino que eran canciones populares y con rasgos de ambos lados.

Sin embargo, a medida que avanzaba la ocupación japonesa, las canciones perdieron frescura, dando lugar a temas más oscuros, ya que la educación en las aulas y los mismos músicos, influenciados por el Imperialismo Japonés, dificultaron la creación de canciones con sentimiento coreano

Baeknyeonseol
Baeknyeonseol

Entre los años 30 y 40, el «Trot» vive su época dorada, ya que varias obras maestras se hicieron muy populares y dio a conocer a los cantantes Baeknyeonseol, Go Bok-soo, Lee Nan-young, Nam In-soo y Lee Ae-ri-soo, existiendo la percepción de que las canciones de esta época eran música sofisticada transmitida desde Occidente.

Así pues, tras la liberación, el «Trot» se convierte en la «desconexión cultural» de Japón, dándole un nuevo sentido, aunque existe una anécdota de cuando unos estudiantes de la Universidad de Ehwa quisieron recuperar la música folclórica coreana y se abrió un debate sobre si el «Trot» se podía considerar folclore o una «occidentalización» de la música.

El «Trot» es la base del actual pop coreano y muchos grupos hacen versiones e incluso vive un nuevo auge ya que tiene hasta un programa de competición para ver quién es el mejor cantante de este género.