Las bodas en China


Las bodas chinas tienen una particularidad que dependerá según las regiones y los gustos de la pareja, ya que es usual utilizar rituales de siglos pasados con los toques modernos llegados de Occidente. Las leyes matrimoniales cambiaron y no es solo un acuerdo de familias como lo era antaño. Como la vida misma, la evolución de la sociedad dio cambios en todos los aspectos, y ya solo se realizan las celebraciones a modo de tradición.

Fiestas culturales y muy coloridas, siendo usual el alquiler de hoteles o salones afines a tal evento, las bodas mantienen el poder de alegrar a las familias y amigos de los enamorados, es norma general la sobreexposición del rojo, color que simboliza prosperidad, futura alabanza y alegría.

En los casamientos modernos ahora hay una mezcla de ritos milenarios, pero con la gran influencia de la globalización se dejaron de lado aspectos que quedaron en desuso: mostrar a la mujer triste, en muchos casos como «despidiéndose» de la familia ya que pasarían años hasta volver a ver sus padres, ahora con el transporte y los aviones eso quedó en el pasado. Asimismo ya queda fuera de lugar ver al novio teniendo que pedir la mano de su futura esposa con la condición de estar acompañado por una mediadora (méi) para demostrar que es algo serio. También el aspecto monetario podía influir si los futuros suegros no aprobaban la apariencia o «dinero contante», requisitos que, por suerte, ya no son tenidos en cuenta.

Si se celebran en el ámbito familiar, una cena íntima donde solo los suegros y los novios están presentes, es casi obligatoria antes que la fiesta general con amigos, así como el intercambio de obsequios, predominando el bienestar y las ganas de conocerse entre los padres.

Por el contrario, si la boda tendrá lugar en hoteles preparados para tan importante evento, no es de extrañar encontrarnos con lujo desmedido, magníficos detalles en las velas y centros de mesa, altares para fotos y más algarabía. El alcohol es tenido muy en cuenta y una mesa para regalos también está a disposición. Sin embargo, se sigue utilizando la ancestral costumbre de entregar sobres rojos donde previamente se depositó dinero en efectivo.

Color rojo en todos lados

Novia china
Novia china

¿Por qué se lo menciona tanto? Es que, superando todo lo lógico, es lo más visual que tendremos presente: invitaciones, mesas, decoración general, cajas, las cintas y flores, y si optamos por la boda tradicional, hasta los trajes de los futuros esposos y los zapatos.

Es un color que se utiliza en el Año Nuevo Chino, en bodas y en los cumpleaños, todo lo que tenga de festivo llevará el simbolismo de alegría. En ciertas expresiones chinas tiene el significado simbólico de «belleza» y «hermosura».

Pero, puestos en la realidad, hay que destacar que la gran mayoría prefiere la boda mixta: tomar algunos detalles de la antigua China y casarse al estilo actual, así que no es raro que bastante gente hasta opte por los trajes blancos aun simbolizando este color el luto, pero lo usual es un cambio de vestidos durante el tiempo que dure la fiesta.

Llegada del Comunismo

Con la China moderna y la revolución que llevó con el comunismo, se cambiaron aspectos culturales, tales como la importancia de los credos, dejándolos de lado para las bodas y no siendo necesaria su participación para estar casados. Solo se tiene en cuenta como punto fundamental la fiesta, ya que desde 1949, el país es oficialmente un Estado ateo. En la década de 1990, la política fue restaurar templos taoístas y budistas, estando autorizados en el presente los mencionados taoísmo y budismo junto al islam, catolicismo y protestantismo. No deja de mencionarse que un verdadero comunista no puede pertenecer al Partido y ser religioso a la vez.

La ley china exige que los hombres tengan al menos 22 años y las mujeres 20 años antes de poder casarse legalmente, esto es para regularizar la tasa de la población. Actualmente se relajó la controvertida política de natalidad y permitió que las parejas puedan tener 3 hijos debido al rápido envejecimiento de su población con el desafío social y económico que esto conlleva, en donde ya en el 2016 se había flexibilizado la ley de hijo único por estos motivos.

Costumbres

Salón de bodas en China
Salón de bodas en China

Con respecto al día para la celebración, por costumbre se alquilan los favores de un astrólogo para confirmar la compatibilidad de la pareja, así como para escoger la mejor fecha para la boda, a ser preferible número par y en base al calendario lunar exceptuando el «funesto» 4 y ni mencionar el o 24, menos afortunado, ya que 4 suena «seguramente morirá» y el 24 a «muerte fácil». Una superstición que en la actualidad no vale, pero ¿para qué arriesgarse?

Los agentes de matrimonio actualizaron sus labores y ayudan a conectar a quienes tengan dificultad en hallar a su media naranja, buscando intereses en común y antecedentes, un negocio lucrativo debido a que en el país contraen matrimonio más de diez millones de parejas anualmente. También señalemos a los hoteles y empresas dedicadas al turismo para las lunas de miel, con variedad de destinos y diversas opciones según el bolsillo.

El té, siempre presente

Servir la infusión a los padres de tu amado es una cualidad ancestral que perdura, ejemplo de respeto a tus suegros y la aceptación de ellos a la integración de las familias. Los consuegros acuerdan no molestar a la pareja y envían sus bendiciones para un futuro flamante, no es raro que luego se los llame padre o madre como nombre honorífico, mostrando el nuevo cariño adquirido.

Regalar pimienta con semillas a los casados implica que se desea que tengan muchos hijos. Las bolsas con hierbas aromáticas alejan el mal; partir un objeto como el jade por la mitad teniendo cada amante una parte son símbolos de promesas de amor. No olvidemos un peine, símbolo de querer pasar el resto de la vida junto a esa persona. Similar en Occidente con el lema «algo nuevo, algo usado, algo prestado, algo azul y una moneda en el zapato».

En cuanto a los regalos «prohibidos» para un occidental que desea agasajar a la pareja china recién casada son:

*Cualquier especie de reloj. Es tomado como despedida de los difuntos en un funeral, este accesorio es personal y debe elegirlo uno mismo.

*Espejos, ídem que el punto anterior. Uno los compra, pero recibirlo es otra cosa, un espejo fácilmente puede romperse y agreguemos que pueden «atraer fantasmas malévolos».

*Sombreros verdes: Portar el sombrero verde – 绿 帽子– es una expresión utilizada en China cuando una mujer engaña a su marido.

*Crisantemo: las flores son bienvenidas siempre, pero en China el crisantemo se utiliza solamente en los entierros o al visitar tumbas.

Con la llegada del nuevo milenio, los cambios no hicieron más que notarse cada vez más, la occidentalización y la tecnología logró que las fotos fueran furor entre los jóvenes, así en la actualidad los álbumes constan de imágenes de los novios en ubicaciones y atuendos múltiples. De todos modos el vasto territorio, culturas y provincias divergen en una riquísima variedad, China siempre da sorpresas y la increíble cantidad de opciones hace que cada matrimonio sea único.

¿Conoces otras costumbres? Nos vemos en otro número.

Publicar un comentario

0 Comentarios