En una sociedad donde la apariencia lo es todo, el matrimonio tiende a estar idealizado. No siempre lo que se muestra es la realidad, una vida perfecta, los cĆ³nyuges perfectos e incluso los confidentes perfectos, no existen. AcompaƱadme a un extraƱo viaje a la psique humana, donde los deseos y las acciones van de la mano. O no, hay quien solo sueƱa.

Tres mujeres casadas que trabajan en un programa de radio ven como sus vidas dan un vuelco al tener que enfrentarse al divorcio. Ellas estƔn en la dƩcada de los treinta, cuarenta y cincuenta y las perspectivas son diferentes.
Bu Hye Ryung lleva tres aƱos casada con el abogado Pan Sa Hyun, no tiene hijos y ella empieza a ser conocida y siempre tiene que ir perfecta.
Sa Pi Young es la productora del programa, lleva casada trece aƱos con el neuropsiquiatra Shin Yu Sin. Tiene una hija y son la envidia de su alrededor ya que parecen vivir en una eterna luna de miel.
Lee Si Eun es la guionista del programa, lleva treinta aƱos de matrimonio con dos hijos. Se volcĆ³ en su marido para que no le faltara de nada y se enemistĆ³ con su familia por casarse con Ć©l.



La serie iba a llamarse Marriage History pero se decidiĆ³ cambiar el nombre dado que se habla tanto de matrimonio como de divorcio. Dirigida por Lee Seung Hoon y Yoo Jeong Joon, consta de dos temporadas (de momento): la primera se emitiĆ³ entre enero y marzo de 2021 y la segunda entre junio y agosto de 2021, con 16 capĆ­tulos cada una.

Lee Ga Ryeong es Bu Hye Ryung. Su carrera como actriz se iniciĆ³ en 2013 con el dorama Master's Sun y este 2022 estĆ” pendiente de estrenarse la tercera temporada. Su personaje es superficial y egoĆ­sta, haciendo la vida imposible a su marido.

Sung Hoon es Pan Sa Hyun. IniciĆ³ su carrera como actor en 2011 con el dorama New Tales of Gisaeng y hemos podido escucharle cantar en dorama que nos ocupa con tres temas: With You Forever (junto a Lee Min Young), It will be Okay y For You. Su personaje es de un abogado que descubre la superficialidad de su mujer, de la que solo le atrae su exterior y conoce a su antĆ­tesis.

Lee Min Young es Song Won. Se estrenĆ³ como actriz en 1997 en el dorama Medical Brothers y su prolĆ­fica carrera anuncia el estreno del dorama The Witch is Alive junto con la tercera temporada del que nos ocupa para este 2022. Su personaje es el de una mujer divorciada en sus cuarenta aƱos porque no pudo tener hijos. Conoce a Pan Sa Hyun en el gimnasio y su bondad atrapa el corazĆ³n del abogado.

Park Joo Mi es Sa Pi Young. DebutĆ³ como actriz en 1990 en el dorama Our Paradise y la vimos como la madre de Kyung Seok (Cha EunWoo) en My ID is Gangnam Beauty (2018). Su personaje es el de una mujer de Ć©xito que lo tiene todo: belleza, un marido perfecto y una familia ideal. La muerte de su madre y una serie de "casualidades" descubren que su marido Shin Yu Sin es perfecto engaƱƔndola.

Lee Tae Gon es Shin Yu Sin. Actor que iniciĆ³ su carrera en 2005 con el dorama Dear Heaven y cuya elegancia le ha llevado a interpretar papeles de "dandy". Su personaje es de un hombre de familia y presume de mujer hasta que una chica mĆ”s joven, A Mi, se cruza en su camino.

Song Ji In es A Mi. La vimos en el videoclip Love and War del grupo Davichi y se estrenĆ³ como actriz ese mismo aƱo en la pelĆ­cula Go Go 70's. Su personaje es el de una modelo y actriz con depresiĆ³n por tener que volver sola a Corea desde AmĆ©rica que encuentra en Yu Sin al caballero perfecto, sin importar que se llevan 16 aƱos o que Ć©l estĆ© casado.

Jun Soo Kyung es Lee Si Eun. ProlĆ­fica actriz con mĆŗltiples registros que debutĆ³ en 2003 en la pelĆ­cula Reversal of Fortune. Su personaje es el del ama de casa perfecta, volcada en su marido e hijos, al que la vida le da un revĆ©s cuando Park Hae Ryun le dice que tras 30 aƱos de matrimonio quiere dejarlo porque no estĆ” a la altura (Ć©l) y no soporta los continuos dolores de ella.

Jun No Min es Park Hae Ryun. Se iniciĆ³ como actor en 1997 en el dorama Star in My Heart y tiene pendiente de estreno la serie A Secret House para este 2022. Su personaje es el de un marido al que su mujer se lo ha dado todo (incluso dinero, puesto que fue quien impulsĆ³ su carrera como profesor) que se encandila con Ga Bin, diez aƱos mĆ”s joven y una estrella del espectĆ”culo.

Im Hye Young es Nam Ga Bin. Se estrenĆ³ en el musical Murder Case (2006) y el que nos ocupa es el segundo dorama en el que participa (el primero fue Oh My Geum Bi en 2016). Su personaje es de una cantante lĆ­rica que intenta superar una ruptura y la candidez del profesor Park le hace volver a creer en el amor.


En la primera temporada vemos primero a la pareja en sus cincuenta, Si Eun y Hae Ryun. Ɖl le dice en pocas palabras que estĆ” cansado de vivir con ella y necesita ser libre. Con el tiempo, se descubre que ha conocido a otra chica mĆ”s joven e incluso toma vitaminas pensando en un nuevo matrimonio y que ella quede embarazada. Si Eun es muy conservadora y siempre espera que Ć©l recapacite y vuelva, echĆ”ndose la culpa por tener un aspecto descuidado, como sus compaƱeras le hacen ver.

La segunda pareja en romperse es la formada por Pan Sa Hyun y Bu Hye Ryung. El abogado vive dĆ­a a dĆ­a con una mujer guapa pero dĆ©spota y muy egoĆ­sta y cuando ella le envĆ­a al gimnasio (necesita a alguien perfecto a su lado), conoce a Song Won, una mujer diez aƱos mayor que Ć©l que le transmite paz cuando hablan. Su amistad pasa a otro nivel cuando ella se queda embarazada sin esperarlo, no solo por la edad, ya que le dijeron que no podrĆ­a y por eso se rompiĆ³ su matrimonio.

Sa Pi Young y Yu Sin son el matrimonio perfecto. Ɖl la halaga, agasaja y presume de ella mientras que ella disfruta y ofrece sus atenciones. Su madre se divorciĆ³ de su padre por una infidelidad y le prohibiĆ³ verle, con lo que tras la muerte de este, Pi Young nunca perdonĆ³ a su madre que el padre muriera en un accidente cuando pretendĆ­a verla a escondidas.
A pesar de que indicios de infidelidad por parte de Yu Sin le van siendo revelados, ella cree que es porque es zalamero, le tiene envidia y ademƔs Ʃl, como buen neuropsiquiatra, tiene respuestas infalibles. Hasta que lo ve con sus propios ojos.

Vista la serie llena de infidelidades por la parte masculina (sĆ­, me ha parecido un poco machista) y como caen en el adulterio de distintas maneras, hay otro hecho que os llamarĆ” poderosamente la atenciĆ³n y que espero explote en la tercera temporada: la madrastra de Yu Sin, con la que solo se lleva quince aƱos, propicia la muerte del padre para quedarse con el hijo, ya que cree que aunque estĆ© a punto de cumplir los sesenta, estĆ” en edad de vivir apasionadamente y no duda en poner sus artes al servicio de sus anhelos, puesto que Yu Sin reconociĆ³ que fue su primer amor (cueado Ć©l tenĆ­a 15, ella tenĆ­a 30). El fantasma del padre la ronda pero aĆŗn no hemos visto quĆ© papel desempeƱarĆ” (en el capĆ­tulo final hay una escena que da pistas, pero sigo sin ver el vĆ­nculo).



Y vamos al debate.
La pareja mĆ”s joven, Pan Sa Hyun y Bu Hye Ryung, se ve abocada a seguir casada por los padres de Ć©l. Bu Hye Ryung tiene a los padres fuera y la han adoptado como a su hija. Cuando descubren que ha dejado embarazada a otra mujer, le instan a cortar esa relaciĆ³n y a tener un vĆ”stago con su mujer... Hasta que conocen a Song Woo y se enamoran de su dulzura, entendiendo porquĆ© su hijo estĆ” enamorado de ella; sin embargo, no ve con buenos ojos el divorcio y lo que supondrĆ­a para la sociedad, el trabajo y los sentimientos de su hijo. Pero saber que van a tener un nieto trastoca sus planes.
Por cierto, el padre, Pan Mun Ho, tiene un amor adolescente no correspondido con Dong Mi, la madrastra de Yu Sin, a la que vuelve a ver...

En el caso de la pareja mƔs mayor, Lee Si Eun y Park Hae Ryun, lo que al principio parece ser hastƭo, termina desvelando una "tƭpica infidelidad": un hombre de mediana edad encuentra consuelo en una mƔs joven. Su mujer no se cuida (tampoco es que tenga tiempo) y se siente mƔs jovial (llamƩmoslo pitopausia, por favor). Sus hijos, especialmente su hija de 20 aƱos, no le perdonan y al principio no quieren saber nada de Ʃl. El tiempo le demuestra que quizƔs se equivocara.

Y la tercera pareja, Pi Young y Yu Sin, da un vuelco a los acontecimientos. Con la muerte del padre de Ć©l, la madrastra demanda atenciĆ³n por parte de Yu Sin y Pi Young empieza a recibir fotos donde no parecen madre e hijastro, unido al hecho de que Ć©l jamĆ”s la ha llamado madre.
Dong Mi (la madrastra) fue enfermera y algo me hace pensar que viendo como suministra somnĆ­feros a Pi Young para poderse encargar ella de Yu Sin y cĆ³mo acabĆ³ provocando un infarto a su marido, que fuera la artĆ­fice de la muerte de la madre de Yu Sin. Espero ver algo mĆ”s en la tercera temporada.
El perfecto caballero Yu Sin se cruza con la asustada A Mi, recuperando su virilidad y aspecto de "macho alfa". Su cuidado para no ser pillado junto a la labia que tiene, hace increĆ­ble que sea el peor de todos. Es mĆ”s, al final de la temporada, aĆŗn no sabemos si realmente quiere a su mujer como prodiga o se casarĆ” con A Mi como le ha prometido a esta.


El ser humano es emocional y las emociones no se controlan, no escoges por quiĆ©n sentir algo o seguir sintiendo algo por que la sociedad de lo pide. El matrimonio es una instituciĆ³n muy arraigada en la cultura coreana y el divorcio sigue sin estar bien visto, lo que me lleva a una serie de preguntas: ¿El status es mĆ”s importante que sentirse bien y querido? ¿Por quĆ© se casan si van a ser infieles? ¿Por quĆ© caen en la tentaciĆ³n, sabiendo las consecuencias?
MƔs allƔ de que me haya parecido un poco (o mucho) machista debido al contexto de que los infieles sean ellos, me ha parecido maravillosos el hecho de que las tres protagonistas sean amigas pero no reconozcan que su matrimonio va mal hasta el final y las tres amantes tambiƩn sean amigas y se deseen el Ʃxito en sus relaciones, a pesar de saber que son hombres casados.
En este caso ellos son los infieles por el hecho de ser hombres y consideran que estĆ” en su naturaleza y hay que perdonarlo. Ellas se mantienen fieles (¿no tiene tentaciones? QuĆ© raro) y la familia estĆ” por encima de todo.
Me gustarĆ­a destacar tambiĆ©n el personaje del cincuentaƱero Seo Ban (interpretado por Moon Sung Ho), CEO de una gran empresa y compaƱero de las tres esposas del que no saben prĆ”cticamente nada y por el que de alguna manera, las tres se sienten atraĆ­das. ¿CaerĆ” con alguna de ellas? Un curioso experimento social cuyo trasfondo es "aguanta que Dios proveerĆ”" que os invito a descubrir a ver con quiĆ©n empatizĆ”is mĆ”s y por quĆ©.

trƔiler: