LOVE (feat. Marriage and Divorce)


En una sociedad donde la apariencia lo es todo, el matrimonio tiende a estar idealizado.
No siempre lo que se muestra es la realidad, una vida perfecta, los cónyuges perfectos e incluso los confidentes perfectos, no existen.
Acompañadme a un extraño viaje a la psique humana, donde los deseos y las acciones van de la mano. O no, hay quien solo sueña.

Tres mujeres casadas que trabajan en un programa de radio, ven como sus vidas dan un vuelco al tener que enfrentarse al divorcio. Ellas están en la década de los treinta, cuarenta y cincuenta y las perspectivas son diferentes.
Bu Hye Ryung lleva tres años casada con el abogado Pan Sa Hyun, no tiene hijos y ella empieza a ser conocida y siempre tiene que ir perfecta.
Sa Pi Young es la productora del programa, lleva casada trece años con el neuropsiquiatra Shin Yu Sin. Tiene una hija y son la envidia de su alrededor ya que parecen vivir en una eterna luna de miel.
Lee Si Eun es la guionista del programa, lleva treinta años de matrimonio con dos hijos. Se volcó en su marido para que no le faltara de nada y se enemistó con su familia por casarse con él.
La serie iba a llamarse Marriage History pero se decidió cambiar el nombre dado que se habla tanto de matrimonio como de divorcio. Dirigida por Lee Seung Hoon y Yoo Jeong Joon, consta de dos temporadas (de momento): la primera se emitió entre enero y marzo de 2021 y la segunda entre junio y agosto de 2021, con 16 capítulos cada una.

Lee Ga Ryeong es Bu Hye Ryung. Su carrera como actriz se inció en 2013 con el dorama Master's Sun y este 2022 está pendiente de estrenarse la tercera temporada. Su personaje es superficial y egoísta, haciendo la vida imposible a su marido.

Sung Hoon es Pan Sa Hyun. Inició su carrera como actor en 2011 con el dorama New Tales of Gisaeng y hemos podido escucharle cantar en dorama que nos ocupa con tres temas: With You Forever (junto a Lee Min Young), It will be Okay y For You. Su personaje es de un abogado que descubre la superficialidad de su mujer, de la que sólo le atrae su exterior y conoce a su antítesis.

Lee Min Young es Song Won. Se estrenó como actriz en 1997 en el dorama Medical Brothers y su prolífica carrera anuncia el estreno del dorama The Witch is Alive junto con la tercera temporada del que nos ocupa para este 2022. Su personaje es el de una mujer divorciada en sus cuarenta años porque no pudo tener hijos. Conoce a Pan Sa Hyun en el gimnasio y su bondad atrapa el corazón del abogado.

Park Joo Mi es Sa Pi Young. Debutó como actriz en 1990 en el dorama Our Paradise y la vimos como la madre de Kyung Seok (Cha EunWoo) en My ID is Gangnam Beauty (2018). Su personaje es el de una mujer de éxito que lo tiene todo: belleza, un marido perfecto y una familia ideal. La muerte de su madre y una serie de "casualidades" descubren que su marido Shin Yu Sin es perfecto engañándola.

Lee Tae Gon es Shin Yu Sin. Actor que inició su carrera en 2005 con el dorama Dear Heaven y cuya elegancia le ha llevado a interpretar papeles de "dandy". Su personaje es de un hombre de familia y presume de mujer hasta que una chica más joven, A Mi, se cruza en su camino.

Song Ji In es A Mi. La vimos en el videoclip Love and War del grupo Davichi y se estrenó como actriz ese mismo año en la película Go Go 70's. Su personaje es el de una modelo y actriz con depresión por tener que volver sola a Corea desde América que encuentra en Yu Sin al caballero perfecto, sin importar que se llevan 16 años o que él esté casado.

Jun Soo Kyung es Lee Si Eun. Prolífica actriz con múltiples registros que debutó en 2003 en la película Reversal of Fortune. Su personaje es el del ama de casa perfecta, volcada en su marido e hijos al que la vida le da un revés cuando Park Hae Ryun le dice que tras 30 años de matrimonio quiere dejarlo porque no está a la altura (él) y no soporta los contínuos dolores de ella.

Jun No Min es Park Hae Ryun. Se inició como actor en 1997 en el dorama Star in My Heart y tiene pendiente de estreno la serie A Secret House para este 2022. Su personaje es el de un marido al que su mujer se lo ha dado todo (incluso dinero, puesto que fue quien impulsó su carrera como profesor) que se encandila con Ga Bin, diez años más joven y una estrella del espectáculo.

Im Hye Young es Nam Ga Bin. Se estrenó en el musical Murder Case (2006) y el que nos ocupa es el segundo dorama en el que participa (el primero fue Oh My Geum Bi en 2016). Su personaje es de una cantante lírica que intenta superar una ruptura y la candidez del profesor Park, le hace volver a creer en el amor.

En la primera temorada vemos primero a la pareja en sus cincuenta, Si Eun y Hae Ryun. Él le dice en pocas palabras que está cansado de vivir con ella y necesita ser libre. Con el tiempo, se descubre que ha conocido a otra chica más joven e incluso toma vitaminas pensando en un nuevo matrimonio y que ella quede embarazada.

Si Eun es muy conservadora y siempre espera que él recapacite y vuelva, echándose la culpa por tener un aspecto descuidado, como sus compañeras le hacen ver.
La segunda pareja en romperse es la formada por Pan Sa Hyun y Bu Hye Ryung. El abogado vive día a día con una mujer guapa pero déspota y muy egoísta y cuando ella le envía al gimnasio (necesita a alguien perfecto a su lado), conoce a Song Won, una mujer diez años mayor que él que le transmite paz cuando hablan. Su amistad pasa a otro nivel cuando ella se queda embarazada sin esperarlo, no sólo por la edad, ya que le dijeron que no podría y por eso se rompió su matrimonio.

Sa Pi Young y Yu Sin son el matrimonio perfecto. Él la halaga, agasaja y presume de ella mientras que ella disfruta y ofrece sus atenciones. Su madre se divorció de su padre por una infidelidad y le prohibió verle, con lo que tras la muerte de este, Pi Young nunca perdonó a su madre que el padre muriera en un accidente cuando pretendía verla a escondidas.
A pesar de que indicios de infidelidad por parte de Yu Sin le van siendo revelados, ella cree que es porque es zalamero, le tiene envidia y además él, como buen neuropsiquiatra, tiene respuestas infalibles. Hasta que lo ve con sus propios ojos.

Vista la serie llena de infidelidades por la parte masculina (sí, me ha parecido un poco machista) y como caen en el adulterio de distintas maneras, hay otro hecho que os llamará poderosamente la atención y que espero explote en la tercera temporada: la madrastra de Yu Sin, con la que sólo se lleva quince años, propicia la muerte del padre para quedarse con el hijo, ya que cree que aunque esté a punto de cumplir los sesenta, está en edad de vivir apasionadamente y no duda en poner sus artes al servicio de sus anhelos, puesto que Yu Sin reconoció que fue su primer amor (cuendo él tenía 15, ella tenía 30). El fantasma del padre la ronda pero aún no hemos visto qué papel desempeñará (en el capítulo final hay una escena que da pistas, pero sigo sin ver el vínculo).

Y vamos al debate.
La pareja más joven, Pan Sa Hyun y Bu Hye Ryung, se ve abocada a seguir casada por los padres de él. Bu Hye Ryung tiene a los padres fuera y la han adoptado como a su hija. Cuando descubren que ha dejado embarazada a otra mujer, le instan a cortar esa relación y a tener un vástago con su mujer... Hasta que conocen a Song Woo y se enamoran de su dulzura, entendiendo porqué su hijo está enamorado de ella; sin embargo, no ve con buenos ojos el divorcio y lo que supondría para la sociedad, el trabajo y los sentimientos de su hijo. Pero saber que van a tener un nieto, trastoca sus planes.
Por cierto, el padre, Pan Mun Ho, tiene un amor adolescente no correspondido con Dong Mi, la madrastra de Yu Sin, a la que vuelve a ver...

En el caso de la pareja más mayor, Lee Si Eun y Park Hae Ryun, lo que al principio parece ser hastío, termina desvelando una "típica infidelidad": un hombre de mediana edad encuentra consuelo en una más joven. Su mujer no se cuida (tampoco es que tenga tiempo) y se siente más jovial (llamémoslo pitopausia, por favor). Sus hijos, especialmente su hija de 20 años, no le perdonan y al principio no quieren saber nada de él. El tiempo le demuestra que quizás se equivocara.

Y la tercera pareja, Pi Young y Yu Sin, da un vuelco a los acontecimientos. Con la muerte del padre de él, la madrastra demanda atención por parte de Yu Sin y Pi Young empieza a recibir fotos donde no paracen madre e hijastro, unido al hecho de que él jamás la ha llamado madre.
Dong Mi (la madrastra) fue enfermera y algo me hace pensar que viendo como suministra somníferos a Pi Young para poderse encargar ella de Yu Sin y cómo acabó provocando un infarto a su marido, que fuera la artífice de la muerte de la madre de Yu Sin. Espero ver algo más en la tercera temporada.
El perfecto caballero Yu Sin se cruza con la asustada A Mi, recuperando su virilidad y aspecto de "macho alfa". Su cuidado para no ser pillado junto a la labia que tiene, hace increíble que sea el eor de todos. Es más, al final de la temporada, aún no sabemos si realmente quiere a su mujer como prodiga o se casará con A Mi como le ha prometido a esta.

El ser humano es emocional y las emociones no se controlan, no escoges por quién sentir algo o seguir sintiendo algo por que la sociedad de lo pide.
El matrimonio es una institución muy arraigada en la cultura coreana y el divorcio sigue sin estar bien visto, lo que me lleva a una serie de preguntas: ¿El status es más importante que sentirse bien y querido? ¿Por qué se casan si van a ser infieles? ¿Por qué caen en la tentación, sabiendo las consecuencias?.
Más allá de que me haya parecido un poco (o mucho) machista debido al contexto de que los infieles sean ellos, me ha parecido maravillosos el hecho de que las tres protagonistas sean amigas pero no reconozcan que su matrimonio va mal hasta el final y las tres amantes también sean amigas y se deseen el éxito en sus relaciones, a pesar de saber que son hombres casados.
En este caso ellos son los infieles por el hecho de ser hombres y consideran que está en su naturaleza y hay que perdonarlo. Ellas se mantienen fieles (¿no tiene tentaciones? Qué raro) y la familia está por encima de todo.
Me gustaría destacar también el personaje del cincuentañero Seo Ban (interpretado por Moon Sung Ho), CEO de una gran empresa y compañero de las tres esposas del que no saben prácticamente nada y por el que de alguna manera, las tres se sienten atraídas. ¿Caerá con alguna de ellas? Un curioso experimento social cuyo trasfondo es "aguanta que Dios proveerá" que os invito a descubrir a ver con quién empatizáis más y por qué.

tráiler:

Publicar un comentario

0 Comentarios