La dinastía Qin, la primera que unificó el territorio chino y que tuvo una duración de apenas 14 años, es la que cambió de forma rotunda lo que ahora conocemos como China, ya que fue la que inauguró el período imperial. Dicha dinastía (221 a.C.- 206 a.C.) tan sólo tuvo dos emperadores, Qin Shi Huang y su hijo, Qui Er Shi. Sin embargo, el éxito de estos se había fraguado varios siglos antes, con una serie de reformas realizadas por Shang Yang, que cambiaron la estructura del reino de Qin y lo prepararon para ser una verdadera máquina de guerra. 

Hay que buscar los orígenes de la dinastía en el período Zhou occidental (1046-771 a.C.) donde el fundador de esta parece ser Feizi, al cual se dotó de una serie de tierras por el rey Xiao y que terminó por adoptar el nombre de Ying de Qin en honor al lugar en el que se estableció. Los Zhou emigraron posteriormente a Luoyang en el 771 a.C., por lo que los Qin aprovecharon para hacerse con el valle del río Wei. A medida que los años fueron pasando, los Qin se fueron expandiendo a regiones vecinas y asentando así aún más las bases de su poder. 


Como decíamos más arriba, fue durante el período de los Reinos Combatientes (481-221 a.C.) cuando tuvo lugar el nombramiento de Shang Yang como ministro del duque Xiao de Qin (361), el cual llevó a cabo una serie de reformas que buscaban gobernar la sociedad de la manera más eficiente posible. Abogó por el fortalecimiento de la agricultura y el ejército como base del poder, así que realizó un nuevo reparto de la tierra, por lo que el Estado recaudó de forma directa a los campesinos, lo que hizo que se engrosaran de forma importante las arcas. 

En cuanto a las medidas militares, se comenzó a reclutar a los soldados precisamente entre ese campesinado y se distribuyeron una serie de recompensas atractivas para animarles a que lucharan bien. Cuando Shang Yang murió en el 338 a.C., el ejército de Qin se había convertido en uno de los más eficientes de China. 

A mediados del siglo ii a.C., Qin se encontraba en una posición fuerte con respecto a sus reinos vecinos. El rey Zheng había subido al trono en el 246 a.C., pero tomó el poder en su mayoría de edad en el 238 a.C. El primer ministro Lü Buwei cayó en desgracia en el 237 a.C. y fue sustituido por Li Si, que además mantuvo su cargo hasta ser el ministro principal de Qin tras la unificación. 

El reino de Qin emprendió una serie de campañas dirigidas por el rey Zheng que le llevarían a la creación del primer imperio chino. En el 230 a.C. se anexionó el reino de Han y en el 228 a.C. el de Yang. Tras un intento de asesinato contra el rey Zheng, se invadió Yan en el 226 a.C. En el 225 a.C. cayó el reino de Wei y Chu en el 223 a.C. Los últimos reinos, Luoyang y Qu, fueron conquistados en el 221 a.C., con lo que terminaría la anexión de los reinos chinos

Sin embargo, los sueños de conquista del rey Zheng de Qin no quedaron ahí y continuó con su expansión, pero esta vez fuera de las fronteras de China. En su avance hacia el sur sufrieron una gran derrota donde perdieron a 100.000 hombres, aunque luego lograron conquistar parte de las regiones de Guangzhou, Guanxi y Fujian. No obstante, esas tierras pronto se perdieron, cayendo con la dinastía Qin, y no volvieron a ser anexionadas hasta la dinastía Han. 

En el norte, consiguieron conquistar las regiones de Hu, Jung y Ti, al sur del río amarillo, y se inició a su vez la construcción de la gran muralla china para mantener, precisamente, el asalto de los nómadas del norte. 

Mapa de la dinastía Qin

Tras la muerte de Qin Zhi Huang Di, subió al trono su hijo Qin Er Shi, que sometió al imperio a varias reformas cuanto menos absurdas a la par que injustas. Esto provocó que varios señores de la guerra se levantaran en armas y desarticularan el imperio en pocos meses. La más importante de las batallas se dio en Chu, donde Liu Bang, un señor de la guerra, acabó con Xiang Yu en el 202 a.C. y tras ello fundó la dinastía Han, siendo el primer emperador de ella.

Bibliografía

Bodde, Derk : «The State and Empire of Ch'in» en The Cambridge History of China, Volume 1: The Ch'in and Han Empires, 221 BC–AD 220. Cambridge, Cambridge University Press, 1986.

Wikipedia

La dinastía Qin: https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qin (consultada el 03/09/2021)