Desde Supergol hasta Love Hina pasando por La Rana Valiente, es algo que hemos visto hasta la saciedad en mangas y animes: llega el día de San Valentín y las chicas poco menos que se matan por dar chocolate a los chicos, algunos comprados, otros artesanales, algunos de corazón, otros de compromiso… ¿y qué pasa con las chicas? ¿Ellas no tienen derecho a recibir ningún obsequio dulce? ¡Claro que sí! El turno de ellas llega justo un mes más tarde, el 14 de marzo, donde se celebra en Japón el llamado White Day o Día Blanco.

                El Día Blanco nació como una devolución de la tradición de San Valentín, a fin de ganar más dinero con las ventas de bombones y dulces. Concretamente, en el año 1977 una confitería lanzó la idea publicitaria de regalar malvaviscos (las clásicas nubes) a las chicas, y poco después se cambió a chocolate blanco, en contraposición al chocolate de San Valentín. Si tenemos en cuenta que la tradición no ha decaído desde entonces, sino que no deja de aumentar, podemos decir que la idea salió bien y goza de buena salud. Si el 14 de febrero se regala sobre todo chocolate con leche a los chicos, aquí se decidió el blanco en muestra de afecto porque la suavidad de su sabor se consideraba más femenina, aunque los tiempos han ido cambiando y, aunque el nombre siga siendo Día Blanco y sea la manteca de cacao la gran protagonista, lo cierto es que se regala chocolate de todo tipo.




                Como casi todo en Japón, el obsequio de dulces sigue unos códigos, concretamente a fin de devolver no sólo la atención, sino también de que el chico en cuestión comunique a la dama -sin pasar por ningún tipo de situación incómoda- si está interesado en ella o no. Así, si te dan de regalo chocolate, bombones o galletas, te están diciendo «te quiero»; si te regalan caramelos o chuches es para decir «me gustas», y si te dan chocolate blanco, mejor vas poniendo tus esperanzas en otra persona, porque te están diciendo «podemos ser amigos». Naturalmente, eso sólo es para parejas que aún no están formadas, si un marido se presenta con un pastel de chocolate blanco para su mujer, no significa que ahora la deje en la zona de amigos. O eso espero.

                Como Japón es una sociedad muy estricta, las leyes de cortesía que rigen la ofrenda y aceptación de regalos se observan también aquí. Concretamente se espera que los hombres, por educación usen el «sanbai gaeshi», lo que se conoce como Devolver el Triple. Es decir, que deben responder al regalo de su admiradora con uno mucho más caro, a fin de demostrar así la intensidad de sus sentimientos. Un hombre que te regala bombones de lujo o galletas muy caras (no estamos hablando de una caja de galletas María, hablo de galletas de mantequilla en cajitas preciosas, empaquetadas una a una, con decoración de glaseado o fondant que pueden ser verdaderas obras de arte… se te puede poner en más de cien euros una cajita de ocho galletas), te está diciendo que te quiere de verdad, mientras que otro que no tenga el mismo poder adquisitivo corre el riesgo de quedar como un tacaño o peor aún: el riesgo de que creas que no le importas lo suficiente.




                Es por esto que muchos hombres aprovechan la ocasión para quedar bien ante la chica que les gusta, o con su novia, y le regalan algo no comestible, como lencería cara, ropa, perfumes o joyas. Naturalmente, esto no se hace todos los años ni a todo el mundo, sería una ruina. Es más bien algo que queda para años y personas especiales (el año que se empieza a salir, el año de un aniversario concreto…), al resto, una bolsita de caramelos o una pastilla de KitKat, y vas que te estrellas. 

                Debido a su popularidad y aparición en mangas y animes, el Día Blanco ya no sólo se celebra en Japón, sino que otras culturas asiáticas como China, Corea del Sur o Vietnam también lo festejan de manera similar. Para mi gusto, es una bonita manera de celebrar San Valentín, porque a fin cuentas, el amor viene y se va… ¡pero el chocolate es para siempre! 

Fuentes:

https://japonismo.com/blog/white-day-japon

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_blanco

https://www.subaru.es/blog/subaru-lifestyle/white-day/