Tomoe Gozen fue una onna-bugeisha (å„³ę­¦čŠø者) , o lo que viene a ser lo mismo, una mujer samurĆ”i, una de las pocas que la historia de JapĆ³n ha recordado como heroĆ­na nacional.

                No se sabe con exactitud cuando naciĆ³, pero se calcula que las fechas en las que viviĆ³ oscilan entre el 1157 y el 1247, por lo que sabemos con seguridad que viviĆ³ a finales del perĆ­odo Heian, a caballo entre los siglos xii y xiii, a inicios del perĆ­odo Kamakura.

El cantar de Heike

TĆ­tulo: «Tomoe Gozen con Uchida Ieyoshi y Hatakeyama no Shigetada» de Toyohara Chikanobu, 1899


El cantar de Heike, o Heike Monogatari (平家ē‰©čŖž), es un poema Ć©pico compilado sobre el 1330 (siglo xiv), que nos narra la guerra entre el clan Taira (o Heike) y el clan Minamoto (o Genji). Este libro pertenece al gĆ©nero literario de los gunki monogatari, o «historia de las crĆ³nicas de la guerra», que se centra, sobre todo, en los conflictos bĆ©licos, y muy especialmente en los que suceden a lo largo de los siglos xii y xiii, por lo que el Heike Monogatari formarĆ­a parte de ellos.

                Se trata de un libro anĆ³nimo, del cual existen multitud de versiones, aunque en la actualidad, la mĆ”s popular y la que mĆ”s se utiliza es la versiĆ³n del 1371, ya unos 100 aƱos posterior a los hechos que narra. En El cantar de Heike, Tomoe Gozen sale citada en varias ocasiones, en donde incluso se da una descripciĆ³n fĆ­sica de ella:

«[…] especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones».
El cantar de Heike, p. 291

                Como hemos dicho, Tomoe era una onna bugeisha, las cuales solĆ­an ser entrenadas, normalmente, en el uso de la naginata, un arma de asta compuesta por una hoja curva al final de un asta larga, la cual compensaba con su extensiĆ³n la situaciĆ³n de inferioridad al enfrentarse a hombres mucho mĆ”s grandes en tamaƱo que ellas y con mĆ”s fuerza. Sin embargo, este no serĆ­a el caso de Tomoe, ya que ella se asemejarĆ­a mĆ”s en su formaciĆ³n a la de un guerrero hombre que al de una onna bugeisha, tal y como nos indica, de nuevo, el Heike Monogatari:

«TambiĆ©n era una excelente arquera, y como espadachina era una guerrera que valĆ­a por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o a pie. Cuando una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitĆ”n, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era mĆ”s valerosa que cualquiera de sus otros guerreros».
El cantar de Heike, p. 291

Tomoe Gozen en las guerras Genpei

TĆ­tulo de la ilustraciĆ³n: «Tomoe Gozen, esposa de Kiso Yoshinaka, derrotando a Uchida Saburō» de Yoshitoshi, 1865


Algunas fuentes indican que Tomoe Gozen fue la esposa de Minamoto no Yoshinaka; otras, que fue su concubina e incluso se dice en otras que fue su asistente. Lo que es cierto, es que se desconoce por completo cuĆ”l fue la relaciĆ³n real entre ambos Lo que sĆ­ es cierto, si debemos hacer caso de lo que dice el Heike Monogatari, es que Tomoe luchĆ³ junto a su seƱor tanto en la batalla de Kurikara como en la de Awazu, ambas batallas pertenecientes a las guerras Genpei.

                Este conflicto, que tuvo lugar entre el 1180 y el 1185, enfrentĆ³ al clan Taira, que gobernaba en aquel momento JapĆ³n de facto, y al clan Minamoto. A consecuencia de dicha guerra, los Minamoto, vencedores de la guerra, se pusieron al mando de JapĆ³n, instaurĆ”ndose el primer shogunato de la historia, lo cual hizo que la clase samurĆ”i ostentara tanto el poder polĆ­tico como el militar.

                La batalla de Awazu es en la Ćŗltima en la que se cita la presencia de Tomoe y fue en la que su seƱor, Minamoto no Yoshinaka, perdiĆ³ la vida. Tras ello, varias historias cuentan que ella muriĆ³ allĆ­, mientras que otras dicen que sobreviviĆ³ y se convirtiĆ³ en monja. Tanto si fue de una manera como de otra, lo que es cierto es que la figura de Tomoe desaparece de la historia, de tal manera que incluso algunos historiadores dudan de su existencia real, considerada casi mĆ­tica, lo cual la ha convertido en la actualidad en una figura muy conocida en la cultura japonesa popular.

BibliografĆ­a


Desperta Ferro: Mujeres samurƔis. Tomoe Gozen. https://www.despertaferro-ediciones.com/2017/mujeres-samurai/ (consultada el 02/07/2020)
LĆ³pez-Vera, Jonathan: Historia de los samurĆ”is. Editorial Satori, GijĆ³n, Mayo del 2017.
McCullough, Helen Craig. (1988). The Tale of the Heike, en Google Books (consultada el 02/07/2020)
Wikipedia:
§ Tomoe Gozen. https://en.wikipedia.org/wiki/Tomoe_Gozen (consultada el 02/07/2020)
§  The tale of Heike: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Tale_of_the_Heike (Consultada el 02/07/2020)
§  Onna Bugeisha: https://en.wikipedia.org/wiki/Onna-bugeisha (consultada el 02/07/2020)
§  Battle of Awazu: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Awazu (Consultada el 02/07/2020)
§  Genpei War: https://en.wikipedia.org/wiki/Genpei_War (consultada el 02/07/2020)