jyocho5

El grupo de pop progresivo y rock indie JYOCHO (que significa "emoción", "estado de ánimo" y "atmósfera" en japonés), con sede en Kioto (Japón), se fundó en 2016 como un proyecto en solitario del guitarrista Daijiro Nakagawa (ex integrante del grupo japonés de math rock Uchu Conbini) antes de evolucionar hasta convertirse en una banda completa conocida por su sonido altamente sofisticado y técnico (con guitarras, bajo, batería, una hermosa flauta y angelicales voces femeninas), bien recibido por los amantes de la música de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
JYOCHO lanzó su álbum debut, a prayer in vain el 7 de diciembre de 2016 en No Big Deal Records, seguido de su segundo proyecto, Day in the Bluish House (13 de septiembre de 2017), que mostró la estrecha cohesión de la banda.

Sus miembros son: Daijiro (guitarra/voz), Netako Nekota (voz/teclado), sindee (bajo) y Yuuki Hayashi (flauta). El 16 de febrero salió a la venta el álbum Let’s Promise to Be Happy, del que presentaron la canción All the same.
Sepamos algo más sobre ellos de la mano de Daichiro:

KZ- ¿Qué te hizo entrar en el mundo musical, cuáles fueron tus influencias?

D- Mi padre y mi hermano son guitarristas, y creo que ahí empezó todo. Mis principales influencias son los temas de guitarra solista, las canciones folk, el rock progresivo y el indie emo. Los temas de guitarra solista son los que más me han influido. Siento un enorme respeto por Kotaro Oshio, Masaaki Kishibe y Pierre Bensoussan.

KZ- ¿Cuáles son tus talentos, además de cantar y tocar instrumentos?

D- Creo que se me da bien componer y hacer cosas. A menudo me aprecian como guitarrista, pero me gusta más escribir música. También me gusta cocinar y me encanta hacer y crear cosas nuevas.

KZ- ¿Qué dirías que ha cambiado desde vuestra formación en 2016?

D- Muchas cosas han cambiado desde 2016. Ahora creo los coros mientras toco los riffs, lo cual es un reto. Estoy más centrado que nunca en entender las características de los miembros de la banda y trabajo duro para idear arreglos que se adapten a cada persona. También creo que me cuido más. Junto con eso, creo que me he vuelto más capaz de ver a la gente que se preocupa por mí. Quiero devolver el favor.
jyocho3

KZ- Hablemos del disco "Let's Promise to be happy": cómo nació, inspiraciones...

D- A medida que he continuado con mi actividad musical y a medida que me he ido haciendo mayor, he llegado a pensar que es bonito enfrentarse a uno mismo, profundizar en uno mismo y vivir con su propio eje. Creo que es importante compararse con los demás, pero creo que el punto de partida es uno mismo, y creo que eso es lo más cercano a una respuesta real. Quiero que la gente medite y se concentre en su interior. Espero que el álbum dé a los oyentes la oportunidad de enfrentarse a sí mismos con honestidad, y así es como completé el tema del álbum.

KZ- La canción "All The Same" recuerda vagamente al sonido celta, incluso el videoclip tiene reminiscencias de las montañas y ese toque de flauta. ¿Cuál fue su inspiración?

D- Me ofrecieron la oportunidad de hacer un tie-in para la serie de anime de televisión "Desterrado del grupo de valientes, decidí llevar una vida lenta en el campo". El anime inspiró el ambiente celta e idílico para la canción y el vídeo musical.

KZ- El tema "Never Forget" nos llama la atención, ¿qué es lo que nunca debemos olvidar? ¿Qué quieres transmitir?

D- Para este disco, quiero que cada persona que lo escuche saque sus propias respuestas, y pongo muchos trucos en las letras. Mis canciones no están escritas con mis pensamientos, sino con infinitas formas de sentir y pensar. Me encantaría que escuchar mi música pudiera profundizar en la autorreflexión del oyente. Espero que sean capaces de encontrarse a sí mismos en este proceso. Quiero que todos y cada uno de ustedes no olviden el eje de lo que son.
jyocho1

KZ- Si pudieras colaborar con otro artista, ¿quién te gustaría que fuera?

D- Me gustaría colaborar con un director de cine o un VJ en un escenario de actuación en directo. También me interesan los arreglos orquestales y las orquestas en general; creo que funcionaría bien con el sonido de JYOCHO.

KZ- Háblanos de tus planes, sueños y esperanzas para 2022.

D- ¡Nuestra prioridad son las giras! Queremos que la gente vuelva a ver actuaciones en directo y estoy deseando viajar por todo el mundo con la banda. Queremos que la mayor cantidad de gente posible conozca a JYOCHO y compartir con ellos nuestros pensamientos y sonidos.

KZ- Di algo a los fans internacionales.

D- ¡Hola! ¡Soy Daijiro! Gracias por encontrar a JYOCHO. Cuando esta situación se calme, me gustaría veros a todos. Estamos planeando hacer un concierto en vivo cuando las cosas se calmen, ¡así que por favor espérennos!