jyocho5

El grupo de pop progresivo y rock indie JYOCHO (que significa "emociĆ³n", "estado de Ć”nimo" y "atmĆ³sfera" en japonĆ©s), con sede en Kioto (JapĆ³n), se fundĆ³ en 2016 como un proyecto en solitario del guitarrista Daijiro Nakagawa (ex integrante del grupo japonĆ©s de math rock Uchu Conbini) antes de evolucionar hasta convertirse en una banda completa conocida por su sonido altamente sofisticado y tĆ©cnico (con guitarras, bajo, baterĆ­a, una hermosa flauta y angelicales voces femeninas), bien recibido por los amantes de la mĆŗsica de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
JYOCHO lanzĆ³ su Ć”lbum debut, a prayer in vain el 7 de diciembre de 2016 en No Big Deal Records, seguido de su segundo proyecto, Day in the Bluish House (13 de septiembre de 2017), que mostrĆ³ la estrecha cohesiĆ³n de la banda.

Sus miembros son: Daijiro (guitarra/voz), Netako Nekota (voz/teclado), sindee (bajo) y Yuuki Hayashi (flauta). El 16 de febrero saliĆ³ a la venta el Ć”lbum Let’s Promise to Be Happy, del que presentaron la canciĆ³n All the same.
Sepamos algo mƔs sobre ellos de la mano de Daichiro:

KZ- ¿QuĆ© te hizo entrar en el mundo musical, cuĆ”les fueron tus influencias?

D- Mi padre y mi hermano son guitarristas, y creo que ahĆ­ empezĆ³ todo. Mis principales influencias son los temas de guitarra solista, las canciones folk, el rock progresivo y el indie emo. Los temas de guitarra solista son los que mĆ”s me han influido. Siento un enorme respeto por Kotaro Oshio, Masaaki Kishibe y Pierre Bensoussan.

KZ- ¿CuĆ”les son tus talentos, ademĆ”s de cantar y tocar instrumentos?

D- Creo que se me da bien componer y hacer cosas. A menudo me aprecian como guitarrista, pero me gusta mĆ”s escribir mĆŗsica. TambiĆ©n me gusta cocinar y me encanta hacer y crear cosas nuevas.

KZ- ¿QuĆ© dirĆ­as que ha cambiado desde vuestra formaciĆ³n en 2016?

D- Muchas cosas han cambiado desde 2016. Ahora creo los coros mientras toco los riffs, lo cual es un reto. Estoy mƔs centrado que nunca en entender las caracterƭsticas de los miembros de la banda y trabajo duro para idear arreglos que se adapten a cada persona. TambiƩn creo que me cuido mƔs. Junto con eso, creo que me he vuelto mƔs capaz de ver a la gente que se preocupa por mƭ. Quiero devolver el favor.
jyocho3

KZ- Hablemos del disco "Let's Promise to be happy": cĆ³mo naciĆ³, inspiraciones...

D- A medida que he continuado con mi actividad musical y a medida que me he ido haciendo mayor, he llegado a pensar que es bonito enfrentarse a uno mismo, profundizar en uno mismo y vivir con su propio eje. Creo que es importante compararse con los demƔs, pero creo que el punto de partida es uno mismo, y creo que eso es lo mƔs cercano a una respuesta real. Quiero que la gente medite y se concentre en su interior. Espero que el Ɣlbum dƩ a los oyentes la oportunidad de enfrentarse a sƭ mismos con honestidad, y asƭ es como completƩ el tema del Ɣlbum.

KZ- La canciĆ³n "All The Same" recuerda vagamente al sonido celta, incluso el videoclip tiene reminiscencias de las montaƱas y ese toque de flauta. ¿CuĆ”l fue su inspiraciĆ³n?

D- Me ofrecieron la oportunidad de hacer un tie-in para la serie de anime de televisiĆ³n "Desterrado del grupo de valientes, decidĆ­ llevar una vida lenta en el campo". El anime inspirĆ³ el ambiente celta e idĆ­lico para la canciĆ³n y el vĆ­deo musical.

KZ- El tema "Never Forget" nos llama la atenciĆ³n, ¿quĆ© es lo que nunca debemos olvidar? ¿QuĆ© quieres transmitir?

D- Para este disco, quiero que cada persona que lo escuche saque sus propias respuestas, y pongo muchos trucos en las letras. Mis canciones no estĆ”n escritas con mis pensamientos, sino con infinitas formas de sentir y pensar. Me encantarĆ­a que escuchar mi mĆŗsica pudiera profundizar en la autorreflexiĆ³n del oyente. Espero que sean capaces de encontrarse a sĆ­ mismos en este proceso. Quiero que todos y cada uno de ustedes no olviden el eje de lo que son.
jyocho1

KZ- Si pudieras colaborar con otro artista, ¿quiĆ©n te gustarĆ­a que fuera?

D- Me gustarĆ­a colaborar con un director de cine o un VJ en un escenario de actuaciĆ³n en directo. TambiĆ©n me interesan los arreglos orquestales y las orquestas en general; creo que funcionarĆ­a bien con el sonido de JYOCHO.

KZ- HƔblanos de tus planes, sueƱos y esperanzas para 2022.

D- ¡Nuestra prioridad son las giras! Queremos que la gente vuelva a ver actuaciones en directo y estoy deseando viajar por todo el mundo con la banda. Queremos que la mayor cantidad de gente posible conozca a JYOCHO y compartir con ellos nuestros pensamientos y sonidos.

KZ- Di algo a los fans internacionales.

D- ¡Hola! ¡Soy Daijiro! Gracias por encontrar a JYOCHO. Cuando esta situaciĆ³n se calme, me gustarĆ­a veros a todos. Estamos planeando hacer un concierto en vivo cuando las cosas se calmen, ¡asĆ­ que por favor espĆ©rennos!