Xia Ling, universitaria que egresĆ³ de Arquitectura, empieza el dĆ­a con el pie izquierdo: choca con un motociclista por cruzar en rojo, busca empleo sin suerte y encima se entera que sus aptitudes sobresalientes no importan en un mundo tan competitivo. La mala cara debido a la infructuosa bĆŗsqueda laboral cambia al recibir en su celular un mensaje que ha sido aceptada en una empresa de la Calle Rakshasa.

Contenta y desbordada de emociĆ³n, se darĆ” cuenta tarde que no es normal una entrevista a altas horas de la noche y su error lo paga siendo atacada por demonios vestidos de samurĆ”is en un barrio desconocido.

A Ćŗltimo momento llegarĆ” Cao Yan Bing, su salvador, que resultarĆ” el anterior repartidor de moto, a quien le resulta inusual ver a una humana comĆŗn en esa zona de la ciudad. No obstante, sus dudas quedan en segundo plano al tener que enfrentarse a la horda de enemigos que pululan alrededor del dĆŗo, demostrando una energĆ­a inmensa y su habilidad de usar un GuardiĆ”n Celestial, ser sobrenatural que solo los poseedores de alto nivel espiritual pueden invocar.

Con el correr de las horas, Xia conocerĆ” un mundo totalmente distinto, el porquĆ© de su inclusiĆ³n en el mundo fantasma, su conexiĆ³n con los anfitriones espirituales y un propio poder escondido.

Emocionada, y al mismo tiempo asustada, tendrĆ” que confiar en visiones donde se percata de un ser escondido dentro de su alma, ansioso por ayudarla, pero sin lograr despertar en su totalidad, tarea que estarĆ” bajo el ala de Yan, el cual debe instruirla y capacitarla. Sin embargo, la OrganizaciĆ³n del Reino, que actĆŗa en las sombras, quiere secuestrar a Xia por el fabuloso ser mĆ”gico que anida en su interior, con claras intenciones crueles.

Tienes un espƭritu guardiƔn, y es de gran nivel

La Calle Rakshasa no permite el ingreso de los humanos sin empatƭa fantasmal, por eso no hay custodia. Es un barrio que conecta con el MƔs AllƔ (de los cientos de puentes hacia el mundo de los muertos) y tiene un General que protege a los residentes, que en este caso se trata de Cao Yan Bing.

Yan Bing comprende ambos lados del lƭmite pues reparte comida en el costado humano, mostrƔndose hosco con la reciƩn llegada, y va cambiando de parecer al ver esfuerzo de Xia por ayudar a los lugareƱos.

ConocerĆ” al hermano Xuan Lin, pequeƱo que aprendiĆ³ a luchar con armas debido a su nula capacidad para atraer entes o apariciones fuera de serie, aporta sensatez y muestra aprecio por sus familiares y amigos. Poco a poco Xia comenzarĆ” a entrenarse y su inmersiĆ³n en la cultura divina y espectral irĆ” ampliĆ”ndose, conociendo misterios que rodean a su propio GuardiĆ”n.

Los espĆ­ritus que dan protecciĆ³n y ataque a los humanos protectores serĆ”n el fuerte de este tĆ­tulo, dependiendo de las proezas y el nivel de tĆ©cnicas irĆ”n combatiendo entre sĆ­ (muy al estilo Fate/Stay Night) conociendo rangos y pasado de cada entidad.

 




Una vez que te acostumbras a depender de otros, no confiarƔs en tu verdadero poder

La presentaciĆ³n de guitarra elĆ©ctrica y baterĆ­a viene de maravillas para mostrar el inicio de este shōnen (desconozco cĆ³mo se le llamarĆ” en China a este gĆ©nero). Los episodios varĆ­an su duraciĆ³n y pueden oscilar entre los 11 a 14 minutos aproximadamente, con escasas excepciones.  Se debe mencionar que la serie cada episodio va oscilando entre lo ocurrido aƱos atrĆ”s, cĆ³mo Cao subiĆ³ de nivel para llegar a ser el Protector de Rakshasa y el presente donde la protagonista va recorriendo su camino. Los nĆŗmeros impares son la actualidad, los capĆ­tulos pares muestran el pasado, donde visualizaremos a varios rivales del Clan.

Enemigos remotos, resentimiento hacia los padres de los protagonistas, ejercicios contrarreloj para avanzar en el desarrollo de tƩcnicas, fuerza y prosperidad de velocidad con los resultados esperados van haciendo mella positiva en la psiquis de Xia, llevando lo aprendido hacia el bien e intentando evolucionar como persona.

Mucho tiempo atrĆ”s de lograr el tĆ­tulo de Defensor de Rakshasa, Yan se sometiĆ³ a la perfecciĆ³n y limpieza de todo lo podrido. Desde chico que su obsesiĆ³n por acabar con la corrupciĆ³n molestaba al General Lu, vil figura que gobernaba con mano de hierro por placer. Cada dos episodios se puede disfrutar cĆ³mo avanzaron los hermanos para acabar con el nefasto antagonista, que si bien es fuerte, no conecta con la idea de alguien malvado y carismĆ”tico sino una caricatura de lo que Ć©l piensa que debe actuar alguien impune y con legado poderoso. Una pena ya que el malo tiene que tener su personalidad sino es una cĆ”scara vacĆ­a, uno de los pocos puntos negativos que tiene esta obra.




AnimaciĆ³n muy fluida y, de los donghua que he visto, lo considero de los trabajados con esmero, bebe de muchas fuentes niponas y es notorio el profesionalismo en los fondos y detalles, sombras y colores muy nĆ­tidos.

Shi Xiong (Zombie brothers), Shi Wan Ge Leng Xiaohua (Cien mil chistes malos) y Hanhua Riji (Dios me preocupa) son otras de las obras del L Studio, por lo general tĆ­tulos que parodian varias pelĆ­culas y gĆ©neros literarios en un contexto de slice of life, con mucho humor asiĆ”tico. De todo lo mencionado, Calle Rakkshasa es el que hace un salto hacia el shōnen y con acciĆ³n constante.

AĆŗn no he visto la segunda temporada (reciĆ©n estrenada hace pocos meses) ni la adaptaciĆ³n a live action, por ahora me conformo con dejarlo descansar un poco y luego seguir.

¡Nos vemos en otro nĆŗmero!

Nombre original: Zhen Houn Jie

Adaptado: del manhua de Xu Chen

N° de temporadas: 2 (2016 y 2021)

PaĆ­s: China

CategorĆ­a: shōnen

GĆ©nero: acciĆ³n, peleas, demonios, magia, fantasĆ­a