Los samuráis llegaron a Corea durante la invasión japonesa en el siglo XVI, pero allí ya existían los hwarang (화랑), también conocidos como los Guerreros en Flor.

Los pocos datos que existen de ellos los encontramos en el poemario Hyangga (향가/ 鄕歌 ), durante el período de los Tres Reinos , también llamado Samguk (삼국), que abarca desde el siglo IV hasta 668 D.C. y en las compilaciones de monjes en Corea, los textos llamados Samsuk Sagi (삼국사기 /三國史記) de Kim Busik 김 부식 ,que se consideran los primeros textos sobre la historia de Corea y fueron escritos en el siglo XII. También encontramos una compilación de leyendas y cuentos en el Samsuk Yusa (삼국유사/ 三國遺事), recopilados por el monje Il Yeon, cuyo nombre de cortesía era Hoe-yeon 晦然, y que data del siglo XIII.

El poema Song Of The Comet, nos acerca un poco a las características de un hwarang. A diferencia de los samuráis, la casta no era hereditaria y los miembros se seleccionaban entre los grupos de élite. Los hwarangdo (화랑도) formaron el grupo de fuerzas especiales durante el Período Silla (신라/ 新羅 57 A.C-935 D.C). Fueron también conocidos como nammo (南毛 ) y cuasi (俊貞), dos brigadas enemigas entre sí. Según cuenta una leyenda donde Joon Jung (춘충) atrajo al líder del otro clan a su casa, lo emborrachó y quiso matarlo tirándolo al río. Al descubrirse el incidente, fueron condenados a muerte y los grupos se disolvieron. Tras esto, en Nara, fue escogido un hombre noble por su atractiva apariencia y dotes políticas al cual se le llamó hwarang.


Un hwarang tenía que venir de casta noble y era instruido tanto para retos escénicos (para entretener. Podríamos decir que fue el equivalente masculino de las Kisaeng (기생), compartiendo época y funciones), como en artes marciales. Desde el reinado de T’arhae (57-80 D.C) hasta el de Naemul (356-402 D.C), se vive un período de florecimiento, de ahí que los hwarang fueran apodados Guerreros en Flor, dado que no solo protegían el país, también alegraban la vista.

Desempeñaron un papel fundamental en la unificación de los Tres Reinos y seguían un código con cinco normas básicas:

- Luchaban por lealtad y salario (más bien escaso)

- Piedad filial

- Compañerismo (no luchar contra tus amigos)

- No abandonar nunca la lucha (no existe la retirada)

- Proteger y no asesinar a los animales

Tras la reunificación, los hwarang disminuyeron su presencia. A medida que se debilitaba la realeza, pasaron a ser un grupo privado de nobles, dejando de tener las connotaciones militares.

En el siglo IX prácticamente desaparecen y dan paso a los Mudong (무동 / 舞童 ) , jovencitos que se dedican exclusivamente al entretenimiento circense.

Bibliografía

- A New History of Korea, Ki-baik Lee, Harvard ed. 1984

- Myths and Legends from Korea, James H. Grayson, Routledge ed.2001

- Wikipedia, consultade el 19 de febrero de 2021