El WTF de los mangas, raro para la sociedad nipona, con un humor absurdo y no costumbrista. Humor con variables escatológicas que nos hacen pensar, sucesos históricos que se repiten tal como sucedieron en la realidad, pero con pinceladas de gags ocurrentes, lo raro es que no ofende y nos saca algunas risas con el humor negro en varias ocasiones.

El estilo de dibujo es parecido al de Junji Ito aunque con un tono menos oscuro, si bien tiene sus extravagancias no llega al nivel surrealista del dibujante de terror por excelencia. Fondos no muy cargados y personajes normales...hasta que al mangaka se le va la pinza y plasma deformidades en varios sujetos.

Tomando personajes significativos de cada época, hallamos inicialmente a un general que con el correr de las páginas se transformará en el famoso Genghis Khan, pero a no guiarse por la tapa: la estrella de esta obra son los "caballos mongoles" que son usados para casi cualquier invento que implique una revolución, ya sea en conquista, guerras, industria, maquinarias...el misterio es de dónde proceden estos seres.

Si, seres, aunque son llamados caballos en realidad son manos gigantes (doble WTF), siendo con los años explotados en cada rincón del planeta, donde hubo un suceso histórico importante eran los protagonistas principales. Es como agarrar un libro de la Historia, pero con una botella de nuestra bebida alcohólica preferida, donde el absurdo y la comedia van combinados.

 




“Los mareos en los barcos servían para algo, el vómito fue la única manera de comunicación”

 

Buscando navegar y negociar con la India, Vasco Da Gama inicia la travesía que lo consagraría: llevar los caballos desde Asia a Portugal; una traición en sus filas hace que los cañones sean disparados y deba huir con parte de su tripulación, pero consiguiendo la meta de subir a bordo el animal fantástico...aunque hay algo que los libros de Historia no relatan es que el Navegante europeo dio origen a algo místico ¡¡convertir el prepucio en una cantimplora para casos de emergencia!!

Si bien todo está dibujado para que sea tomado a broma también nos deja pensando como sociedad, reflexionando vemos cómo en un tomo unitario se puede mostrar cada detalle importante de los pueblos orientales y más actual las ciudades occidentales con la supuesta evolución, sin embargo, las personas no varían su temperamento y ansias de poseer todo, repitiendo muchas veces errores cotidianos.

 

“La falencia más grande es el corto tiempo de vida de los equinos, ¿cómo alimentarlos y prolongarles el tiempo de uso?”

 

Recorremos la Primera Guerra Mundial y cada ejército va formando sus estrategias con los dedos/corceles, la diversión no frena y los soldados alternan entre juegos macabros, trincheras a velocidades match 3 y aplastar al contrario, finalmente vamos a la Revolución automotriz con Henry Ford y su particular línea de montaje. Los capítulos extras aumentan el resultado final y nos dejará encantados, un suplemento eficaz.



¿Es para recomendar? Si, para reírnos un rato con lo raro que pasa en las viñetas, aunque dependerá del humor de cada lector. El autor ya tiene el "habitué" de escribir y dibujar obras donde prime la paranoia, el género ero-guro y a veces el terror con comedia, así que, si leíste otros mangas de Shintaro Kago, no te sorprenderás, nos vemos en otro número.

Nombre original: (超動力蒙古大襲来)  Chou-Douryoku Mouko Daishuurai

Dibujo/Guion: Shintaro Kago

N* de páginas: 200 aprox

Año: 2013

Editado por: ECC e Ivrea