Manga

Y llega Navidad, temĆ”tica que en el paĆ­s del Sol naciente es sinĆ³nimo del Ć”rbol, promesas de fin de aƱo y romance, mucho, mucho, muuuuucho romance. AquĆ­ van algunos tĆ­tulos que se destacan por ser pequeƱitos, one-shots que muestran a parejas con problemas propios de la edad y la forma de intentar armonizar todo antes de Nochevieja, que lo disfruten.

Arrancamos con «Little Lovers» del 2012, donde dos adolescentes van a tener su primera cita y la idea de ambos es atesorar recuerdos hermosos frente al Ɓrbol de Navidad de la ciudad, pero en el camino van surgiendo complicaciones. Menos de veinte pĆ”ginas para reĆ­rnos un rato.

«Tsukiyogarasu to Seinaru Yoru Shikkoku no Kiseki» (sĆ­, pedazo de nombre largo) posee a una protagonista que detestaba estas fechas debido a su soledad, aunque promete cambiar de parecer pues ¡por fin tiene un novio! Sin embargo, su «enamorado» la traiciona llamĆ”ndola para romper en la noche del 24. No todo estĆ” perdido, ya que rescata a un cuervo que se estrellĆ³ contra un vidrio y suceden cosas inexplicables. Lindo, aunque un poco agridulce.


En «Christmas no Mahou» (de Kotoyu Tamura) hallaremos a Runko, enamorada de Tomoya, quien no parece tener el mismo sentimiento, con quien se reĆŗne con varios amigos para comer y beber. Runko no entiende el despiste y un raro malhumor en Tomoya, encima se retira antes de la fiesta...

Tƭpica historia shƓjo, pero bien hilvanada. Por supuesto, con final feliz.

Continuamos con «Christmas no Sono Mae ni», donde un joven que vende paƱuelos descartables vestido de Santa Claus, va reuniĆ©ndose con personas que no aprecian esta festividad. PequeƱos milagros van ocurriendo mientras recorre las calles nevadas.

«Christmas Ai» de Yuki Shiwasu nos pone en el lugar de la joven Souma, quien se ve frustrada por los resultados del simulacro de examen de universidad. Se autoconvencerĆ” de elevar su puntaje para obtener altas notas y para eso competirĆ” y estudiarĆ” al mismo tiempo con Kouma, amigo que la regaƱa y se divierte por su manera de aprender, mientras el 24 se acerca...

DĆ­as especiales para aprender a hacer un pastel de la mano de Hujita, o al menos eso intentarĆ” Shimizu, chantajeĆ”ndolo con unos audios para que le pase sus secretos culinarios. ¿CuĆ”les son los sentimientos de ambos? ¿Por quĆ© tantas personas estĆ”n a su alrededor? Todo en «Santa was blue», one-shot de 35 pĆ”ginas.


«Dokusen Happiness» de Okazi Ira arranca diferente: Keisuke se declara a Yamazaki, compaƱera de curso, pero es rechazado pues ella desea poder salir con el popular senpai del colegio. Siguiendo amigos Yamazaki recibirĆ” los consejos y ayuda del primero para cumplir su sueƱo, aunque los sentimientos y la actitud de su superior no parezcan algo parecido al amor. ¿Se puede volver atrĆ”s en el tiempo? ¿Y quiĆ©n es la nueva novia de Keisuke? Las juntadas de fin de aƱo pondrĆ”n las verdades en la mesa.

Si deseamos algo realmente mitolĆ³gico nada mejor que «Koorihime Kitan» de Mizuki Kawashita (Ichigo 100%, Hatsukoi Limited), donde una excursiĆ³n en vĆ­speras de Navidad termina juntando a Takamine Karen con Doujima Kenji, en el lugar corren leyendas y el mito de la Princesa de Hielo es algo mĆ”s que un rumor. Altares, hechos sobrenaturales, cambios de personalidad y lo que en verdad aconteciĆ³ hace tiempo harĆ”n que los descendientes deban luchar por lo que creen acerca del amor.

En «Kaibutsu san ni rei», de Shiraishi Yuki, algo simple como ayudar a atar el pelo a alguien desencadena toda una catarata de emociones en el colegio, Kidou, el «monstruo del karate», no parece una mala persona, pero su fuerza bruta sigue siendo un contratiempo, aunque Nao-chan no lo ve de esa manera. Agreguemos que la protagonista tambiĆ©n oculta una faceta que arrastra desde la escuela media…


Para finalizar, leemos «Tonari no Danshi» (de Yokoyama Mayumi, Ivrea publica bastantes obras de esta autora) donde Satomi y Satoshi conocidos como la pareja Sato-chans son amigos desde pequeƱos que compiten en todo, hacen una apuesta: ¿quiĆ©n conseguirĆ” a su amor antes de la Fiesta de caridad de Navidad? El deseo de alzarse con la victoria provoca que ambos escojan de mala manera a sus pretendientes, pero Endou, colega en comĆŗn serĆ” quien vaya estimulando lo que realmente sienten…

Diez tƭtulos no tan conocidos para pasar unos momentos divertidos, predecibles pero degustables. No sean duros y tengan espƭritu navideƱo, de yapa no olviden ver Home Alone y el Grinch, megaclƔsicos infaltables. Nos vemos en el 2022