Manga

Y llega Navidad, temática que en el país del Sol naciente es sinónimo del árbol, promesas de fin de año y romance, mucho, mucho, muuuuucho romance. Aquí van algunos títulos que se destacan por ser pequeñitos, one-shots que muestran a parejas con problemas propios de la edad y la forma de intentar armonizar todo antes de Nochevieja, que lo disfruten.

Arrancamos con «Little Lovers» del 2012, donde dos adolescentes van a tener su primera cita y la idea de ambos es atesorar recuerdos hermosos frente al Árbol de Navidad de la ciudad, pero en el camino van surgiendo complicaciones. Menos de veinte páginas para reírnos un rato.

«Tsukiyogarasu to Seinaru Yoru Shikkoku no Kiseki» (sí, pedazo de nombre largo) posee a una protagonista que detestaba estas fechas debido a su soledad, aunque promete cambiar de parecer pues ¡por fin tiene un novio! Sin embargo, su «enamorado» la traiciona llamándola para romper en la noche del 24. No todo está perdido, ya que rescata a un cuervo que se estrelló contra un vidrio y suceden cosas inexplicables. Lindo, aunque un poco agridulce.


En «Christmas no Mahou» (de Kotoyu Tamura) hallaremos a Runko, enamorada de Tomoya, quien no parece tener el mismo sentimiento, con quien se reúne con varios amigos para comer y beber. Runko no entiende el despiste y un raro malhumor en Tomoya, encima se retira antes de la fiesta...

Típica historia shôjo, pero bien hilvanada. Por supuesto, con final feliz.

Continuamos con «Christmas no Sono Mae ni», donde un joven que vende pañuelos descartables vestido de Santa Claus, va reuniéndose con personas que no aprecian esta festividad. Pequeños milagros van ocurriendo mientras recorre las calles nevadas.

«Christmas Ai» de Yuki Shiwasu nos pone en el lugar de la joven Souma, quien se ve frustrada por los resultados del simulacro de examen de universidad. Se autoconvencerá de elevar su puntaje para obtener altas notas y para eso competirá y estudiará al mismo tiempo con Kouma, amigo que la regaña y se divierte por su manera de aprender, mientras el 24 se acerca...

Días especiales para aprender a hacer un pastel de la mano de Hujita, o al menos eso intentará Shimizu, chantajeándolo con unos audios para que le pase sus secretos culinarios. ¿Cuáles son los sentimientos de ambos? ¿Por qué tantas personas están a su alrededor? Todo en «Santa was blue», one-shot de 35 páginas.


«Dokusen Happiness» de Okazi Ira arranca diferente: Keisuke se declara a Yamazaki, compañera de curso, pero es rechazado pues ella desea poder salir con el popular senpai del colegio. Siguiendo amigos Yamazaki recibirá los consejos y ayuda del primero para cumplir su sueño, aunque los sentimientos y la actitud de su superior no parezcan algo parecido al amor. ¿Se puede volver atrás en el tiempo? ¿Y quién es la nueva novia de Keisuke? Las juntadas de fin de año pondrán las verdades en la mesa.

Si deseamos algo realmente mitológico nada mejor que «Koorihime Kitan» de Mizuki Kawashita (Ichigo 100%, Hatsukoi Limited), donde una excursión en vísperas de Navidad termina juntando a Takamine Karen con Doujima Kenji, en el lugar corren leyendas y el mito de la Princesa de Hielo es algo más que un rumor. Altares, hechos sobrenaturales, cambios de personalidad y lo que en verdad aconteció hace tiempo harán que los descendientes deban luchar por lo que creen acerca del amor.

En «Kaibutsu san ni rei», de Shiraishi Yuki, algo simple como ayudar a atar el pelo a alguien desencadena toda una catarata de emociones en el colegio, Kidou, el «monstruo del karate», no parece una mala persona, pero su fuerza bruta sigue siendo un contratiempo, aunque Nao-chan no lo ve de esa manera. Agreguemos que la protagonista también oculta una faceta que arrastra desde la escuela media…


Para finalizar, leemos «Tonari no Danshi» (de Yokoyama Mayumi, Ivrea publica bastantes obras de esta autora) donde Satomi y Satoshi conocidos como la pareja Sato-chans son amigos desde pequeños que compiten en todo, hacen una apuesta: ¿quién conseguirá a su amor antes de la Fiesta de caridad de Navidad? El deseo de alzarse con la victoria provoca que ambos escojan de mala manera a sus pretendientes, pero Endou, colega en común será quien vaya estimulando lo que realmente sienten…

Diez títulos no tan conocidos para pasar unos momentos divertidos, predecibles pero degustables. No sean duros y tengan espíritu navideño, de yapa no olviden ver Home Alone y el Grinch, megaclásicos infaltables. Nos vemos en el 2022