Ilustracion batalla Sekigahara


Junto a la batalla de Dan-no-ura, que enfrentĆ³ en 1185 al clan Minamoto contra el Taira, la batalla de Sekigahara (1600) que enfrentĆ³ al denominado «ejĆ©rcito del Este» con el «ejĆ©rcito del Oeste», fue una de las mĆ”s decisivas para la historia de JapĆ³n, ya que la victoria de Tokugawa Ieyasu dio inicio al conocido perĆ­odo Edo, el Ćŗltimo antes de la RestauraciĆ³n Meiji de 1868 y la apertura del paĆ­s a occidente.

Antecedentes

Tras la gran traiciĆ³n que sufriĆ³ Oda Nobunaga por parte de Akechi Mitsuhide, que dio lugar a su suicidio por seppuku en el templo Honno-ji, fue uno de sus generales mĆ”s importantes, y vengador de su memoria, Toyotomi Hideyoshi, quien se convertirĆ­a en gobernador de JapĆ³n durante varios aƱos. Este habĆ­a conseguido, a golpe de katana, ampliar las conquistas que habĆ­a iniciado Nobunaga y con ello, «pacificado» grandes territorios de la zona central de JapĆ³n.

Con la muerte de Hideyoshi se creĆ³ un gran vacĆ­o de poder que llevĆ³ a sus seguidores a enfrentarse en dos grandes bandos. Tokugawa Ieyasu, tras morir el taikō, habĆ­a comenzado a tejer una red de alianzas, lo cual hizo que Ishida Mitsunari montase a su alrededor a un grupo de descontentos ante los movimientos de Ieyasu para hacerse con el poder. Todo este choque de intereses proviene originalmente del «Consejo de los cinco regentes» que Hideyoshi habĆ­a conformado antes de morir, consciente como era de las disputas que se ocasionarĆ­an tras su desapariciĆ³n. AsĆ­, Ishida Mitsunari y sus aliados estarĆ­an defendiendo las Ćŗltimas voluntades de Hideyoshi para que su hijo fuera el que le sucediera, mientras que Tokugawa Ieyasu, junto con sus aliados, querĆ­a hacerse con el control del gobierno del paĆ­s.

Todo esto desembocĆ³ en el estado de guerra, para el cual todos los daimyō se vieron implicados en el conflicto, ya dentro del «ejĆ©rcito del Oeste» de Mitsunari o en el «ejĆ©rcito del Este» de Tokugawa.

La batalla de Sekigahara (21/10/1600)

Imagen batalla Sekigahara

El decisivo choque de fuerzas se dio finalmente cerca del pueblo conocido como Sekigahara, de ahĆ­ el nombre de la batalla. Antes de esta, le habĆ­an precedido varias escaramuzas y asedios como el del castillo de Fushimo, el de Ueda o el Ōtsu. 

Tras haber desechado la idea de un ataque nocturno, Ishida Mitsunari decidiĆ³ que era mejor retirarse hasta Sekigahara, ya que consideraba que aquella zona le reportarĆ­a mĆ”s beneficios a la hora de su enfrentamiento contra las tropas de Tokugawa Ieyasu. Este, sobre la media noche, recibiĆ³ la noticia sobre la nueva ubicaciĆ³n de la batalla, por lo que movilizĆ³ a su ejĆ©rcito y ambos llegaron, mĆ”s o menos, al mismo tiempo, ya de madrugada.

La batalla se iniciĆ³ con un ataque relĆ”mpago por parte de treinta Ć³rdenes de Li Naomasa, que atacaron las posiciones de Ukita Hideie, llegando a alcanzar las lĆ­neas del clan Shimazu. Mientras cerca de unos 20.000 hombres de las fuerzas de Kuroda Nagamasa, Tanaka Yoshimasa, Hosoaka Tadaoki, Katō Yoshiaki y Tsutsui Sadatsugu cargaron contra el puesto de control de Mitsunari, por lo que se creĆ³ alrededor de Ć©l una defensa improvisada con hombres de Sakon Shima y Sato Igamo, lo cual permitiĆ³ resistir en su posiciĆ³n a Mitsunari. 

Al ver la fuerza de ataque del «ejĆ©rcito del Este», Mitsunari decidiĆ³ utilizar cinco caƱos, un arma poco comĆŗn en aquel entonces en JapĆ³n, con lo que consiguiĆ³ que las tropas enemigas se replegaran. Acto seguido, ordenĆ³ atacar las posiciones de Tanaka Yoshimasa, pero las fuerzas de Katō Yoshiaki y de Hosokawa Tadaoki reaccionaron a tiempo y obligaron a los hombres de Mitsunari volver a posiciones defensivas. 

Sobre las diez de la maƱana, Tokugawa Ieyasu decidiĆ³ adelantarse hasta su enemigo, por lo que Mitsunari, que estaba sufriendo la falta de hombres debido a la baja lealtad de algunos de sus generales, pidiĆ³ ayuda a Shimazu Yoshihiro, aunque debido a un malentendido con el mensaje, se negĆ³ a entrar en combate. Esto ocasionĆ³ la pĆ©rdida de un gran nĆŗmero de efectivos, dependiendo de las fuerzas del clan Mōri y de las tropas de Kobayakawa Hideaki, que tenĆ­an que cargar colina abajo y arrasar la lĆ­nea Tokugawa. Este, sin embargo, se decidiĆ³ por atacar a Ōtani Yoshitsugu, «traicionando» y dejando vendido al «ejĆ©rcito del Oeste». A pesar de que Yoshitsugu contaba con la eventual traiciĆ³n de Hideaki, el ataque fue demasiado efectivo y, viendo la derrota, pidiĆ³ a un vasallo que le cortara la cabeza y la escondiera a fin de que no sirviera de trofeo para el enemigo. 

Tras esta traiciĆ³n y derrota, el «ejĆ©rcito del Oeste» perdiĆ³ del todo la moral y entrĆ³ en desbandada. Mitsunari, rodeado solo de algunos de sus generales, decidiĆ³ huir a las montaƱas. Con ello, Ieyasu, a las dos de la tarde, declarĆ³ la guerra terminada. 

BibliografĆ­a

WIKIPEDIA: 

  • La batalla de Sekigahara. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sekigahara (consultada el 18/02/2021)