ALAMAT naciĆ³ para dar visibilidad al pop filipino, utilizando la diversidad cultural y los diferentes idiomas: Tagalo, Ilokano, Kapampangan, Bicolano, Waray-Waray, Hiligaynon y Bisaya. Surgieron del programa de exploraciĆ³n Pwede! para dar a conocer el pop filipino en la llamada ola Pinoy.
Sus miembros son: Taneo (visual, cantante y bailarĆ­n), Mo (rapero y vocalista), Tomas (vocalista y bailarĆ­n), R-Ji (vocalista y visual), Valfer (rapero y vocalista), Alas (rapero), Gami (vocalista) y bunso Jao (bailarĆ­n, vocalista y visual).
ALAMAT debutĆ³ el 14 de febrero de 2021 con su single Kbye bajo VIVA Artist Agency. El 29 de mayo de 2021 presentaron el single SANDINGAN, el 15 de julio'21 llegĆ³ KASMALA y el 21 de octubre'21 volvieron con porque.
Conozcamos algo mƔs sobre ellos.

KZ- ¿De dĆ³nde viene el nombre ALAMAT?

A- El nombre de nuestro grupo "Alamat" significa leyenda en inglĆ©s, tambiĆ©n son historias que se cuentan a los mĆ”s jĆ³venes para transmitir nuestra herencia cultural, nosotros buscamos hacer lo mismo con todo lo que hacemos como grupo. Una leyenda tambiĆ©n puede pertenecer a ciertas personas, y nos esforzamos por ser una de ellas en nuestros propios campos.

KZ- ¿CuĆ”les son vuestros talentos ademĆ”s de cantar y bailar?

A- Algunas de las cosas que podemos hacer como grupo ademĆ”s de cantar y bailar son escribir canciones, hacer mĆŗsica, tocar instrumentos y a veces coreografiar rutinas, tambiĆ©n nos encanta hacer deporte.

KZ- Hablemos de vuestro primer single "Kbye". ¿Por quĆ© habĆ©is elegido diferentes dialectos?

A- Una gran parte de la marca Alamat es nuestro concepto multicultural y multilingĆ¼e. Cada uno de nosotros procede de distintas partes de Filipinas y habla distintos idiomas. En nuestra canciĆ³n de debut, "kbye", utilizamos estos idiomas como forma de mostrar con orgullo la belleza y la singularidad de estas lenguas que proceden de nuestras respectivas provincias.

KZ- Hay una corriente de grupos filipinos llamados "Pinoy". ¿Os incluirĆ­ais en esta definiciĆ³n y cĆ³mo definirĆ­ais vuestro estilo musical?

A- SĆ­, somos orgullosamente pinoy. Abrazamos las cosas que nos hacen ser quienes somos, nuestra cultura, nuestra herencia, nuestras costumbres y nuestro idioma a travĆ©s de nuestra mĆŗsica y en todo lo que hacemos. Lo que podemos decir de nuestro estilo musical es que es bastante amplio y siempre cambiante. Nos encanta explorar el mundo de la mĆŗsica.

KZ- Ya tenĆ©is cuatro singles en el mercado: "Kbye", "Sandingan", "Kasmala" y "porque". ¿CuĆ”l ha sido el mĆ”s fĆ”cil y el mĆ”s difĆ­cil de interpretar?

R- "Sandigan" serĆ­a el mĆ”s fĆ”cil, "kbye" el segundo, "porque" el tercero, y "kasmala" como el mĆ”s difĆ­cil ya que requiere mĆ”s energĆ­a y control que el resto. Todos ellos tienen diferentes niveles de dificultad, especialmente cuando se trata de una actuaciĆ³n en directo, pero a medida que practicamos mĆ”s y mĆ”s se hace mĆ”s fĆ”cil. Al igual que cuando empezamos con nuestro primer single, "kbye" fue un poco difĆ­cil antes, para ser sinceros. QuerĆ­amos que la calidad de nuestra actuaciĆ³n fuera similar a la de la grabaciĆ³n y era cuestiĆ³n de practicar hasta dominar la canciĆ³n. Esto tambiĆ©n es vĆ”lido para el resto de nuestras canciones. El mismo proceso de ensayos repetitivos porque no se puede conseguir eso en una sola hora de prĆ”ctica.

KZ- Hablemos de "porque". Es un tĆ­tulo en espaƱol que parece escapar a vuestras raĆ­ces, ¿cĆ³mo surgiĆ³, quĆ© querĆ©is transmitir?

R- . "porque" (con p minĆŗscula) es en realidad un remake de la exitosa canciĆ³n de principios de 2010 del grupo de Zamboanga, Maldita. La letra es una mezcla de tagalo y chavacano, una lengua local de Zamboanga que suena como una mezcla de pinoy y espaƱol. Remake porque es nuestra forma de apreciar las canciones de OPM que tuvieron Ć©xito a nivel nacional a pesar de utilizar un idioma regional. Al igual que las canciones anteriores de Alamat, el arreglo de "porque" fusiona la mĆŗsica occidental y la tradicional filipina. Mezcla bandurria y percusiones autĆ³ctonas con un ritmo de hiphop lo-fi.

KZ- A la hora de escribir una canciĆ³n, ¿quĆ© es lo mĆ”s difĆ­cil (los diferentes idiomas, la propia letra, la melodĆ­a)?

R- Para nosotros, lo mĆ”s difĆ­cil a la hora de escribir mĆŗsica serĆ­a formular la letra, ya que somos un grupo tenemos que hacer algo que sea pegadizo, y que tenga significado, y conectar lo que todos hacemos individualmente para terminar el puzzle de la mejor manera posible, traducir la letra original a nuestros respectivos idiomas tambiĆ©n es un reto porque tambiĆ©n tenemos que tener en cuenta la rima de las palabras, la melodĆ­a de nuestras propias partes si va a encajar con la parte reciente o siguiente.

KZ- ¿CuĆ”les son vuestros proyectos: giras, presentaciones, nuevos trabajos...?

A- De momento estamos preparando actuaciones aquĆ­ y allĆ”, y un prĆ³ximo concierto online; La llegada. AllĆ­ actuaremos junto a otros nuevos artistas de opm de viva. TambiĆ©n estamos trabajando en nuestros prĆ³ximas artesanĆ­as, y entrenamos todos los dĆ­as para entregar lo mejor de lo que tenemos y, lamentablemente, no podemos hacer giras por el momento debido a la pandemia.

KZ- Si pudiĆ©rais colaborar con otros artistas, ¿quiĆ©n os gustarĆ­a que fuera?

A- Tener una colaboraciĆ³n con diferentes artistas dentro y fuera del paĆ­s serĆ­a un honor para nosotros, pero nos encantarĆ­a tener una colaboraciĆ³n con artistas de OPM, para que podamos mostrar la grandeza del talento pinoy, la cultura filipina y la belleza de OPM en todo el mundo, porque nuestro objetivo es llevar Ppop en el escenario internacional algĆŗn dĆ­a.

KZ- Habladnos de vuestras esperanzas y sueƱos.

A- Esperamos y soƱamos con que el Ppop llegue a lo mĆ”s alto a nivel internacional algĆŗn dĆ­a, y si eso ocurre esperamos que los filipinos estĆ©n aĆŗn mĆ”s orgullosos de quiĆ©nes son y de dĆ³nde vienen.

KZ- Decid algo a los fans internacionales.

A- A nuestros fans internacionales, muchas gracias por todo el amor y el apoyo que habƩis invertido, no os defraudaremos. No podemos esperar a veros a todos pronto y tener algunos buenos recuerdos, cuidaos siempre chicos y os queremos a todos!

Video greeting: