La 27ª edición del Manga Barcelona arrancó el 29 de octubre de 2021 con mucha incertidumbre, pues sólo tuvieron dos meses para prepararla e incluso algunas de las grandes editoriales, quedaron fuera por diversos motivos.
El primer día el tiempo acompañó y tras acompañar a las Bibliotecas de Catalunya por el evento, arrancó nuestra jornada.

Con el cartelazo de Carles Dalmau, que estuvo firmando ese mismo viernes, pudimos disfrutar de la inauguración con el brindis de sake con las autoridades Kagami Biraki y a través de streaming, ver el museo Tokiwa-so.
Tras la entrega de premios, me gustaría dar las gracias a toda la organización por las charlas, especialmente a Pro Shoujo Spain que nos hablaron de las demografías e hicieron hincapié en el BL y yuri.
Por otro lado y a pesar de no tener invitados japoneses, se las ingeniaron para que pudiéramos disfrutar en directo de las charlas con la mangaka Kohinata Marco que grabó un video haciendo una ilustración exclusica para el evento:

Si bien es cierto que se echaron en falta las exposiciones o el escenario de la plaza Univers (recordemos que sólo tuvieron dos meses para organizarse) lo cierto es que esta edición tras la Pandemia, ha dejado un buen sabor de boca y esperamos disfrutar de la próxima a lo grande, como simpre ha sido ya que pudimos practicar Shôdo, disfrutar de las actividades con la Escola Joso y descubrir (los que no los conozcan, ya tardan) a esa fabulosa "tribu de mangakas españoles" que publican en Planeta Comic.
Eso sí, el momento que pasará a los anales de la Historia fue la licencia de Ashita no Joe por parte de Arechi, con reverencia del comisario del Manga Barcelona, Oriol Estrada, incluída.
Nos vemos el año que viene.