El gĆ©nero chanbara, o gĆ©nero de samurĆ”is, es uno de los grandes clĆ”sicos tanto en cine como en manga en JapĆ³n, similar al occidental «capa y espada». Aunque este gĆ©nero suele representarse sobre todo en el perĆ­odo Edo, ¿quiĆ©n dirĆ­a que «Rurouni Kenshin» no lo es? A pesar de estar ambientado a principios del perĆ­odo Meiji, siendo este su punto de partida en el momento actual en el que se desarrolla la historia principal del manga, «Rurouni Kenshin» podrĆ­a decirse que es un referente mundial de este gĆ©nero y casi sinĆ³nimo de la palabra «samurĆ”i» para los adeptos del manga, incluso mĆ”s que las historias realizadas por Koike y Kojima, estas sĆ­, consideradas plenamente de este gĆ©nero. Pero, adentrĆ©monos algo mĆ”s en la historia de este manga para conocerlo mejor.

Argumento 

Kaoru Kamiya, una joven huĆ©rfana de padre y madre y heredera del dōjō de kendo donde se practica el estilo Kamiya Kanshin RyÅ«, conoce un dĆ­a a Kenshin Himura, un vagabundo al que confunde con Battosai el carnicero. Ambos se enfrentarĆ”n al «verdadero» Battosai, un asesino que comete crĆ­menes en nombre de la escuela Kamiya muy poco despuĆ©s de que se encuentren. Tras ello, Kenshin ayudarĆ” a Kaoru a resolver el incidente con este mĆ”s que falso Battosai, que asesinaba a gente para manchar el nombre de la escuela Kamiya. DespuĆ©s de esto, se quedarĆ” a vivir con ella en el dōjō.

                De forma progresiva se nos irĆ” presentando el resto del elenco principal, como Yahiko, un niƱo de 10 aƱos que conocen como delincuente al servicio de la yakuza y que Kaoru termina adoptando como discĆ­pulo; y Sanosuke Sagara, contratado en un principio para que se enfrente a Kenshin pero con el terminarĆ” trabando amistad.

                La historia tiene tres arcos argumentales principales, unidos todos al pasado de Kenshin como asesino al servicio de los denominados «patriotas»: el arco denominado Tokio-hen, que va de los tomos 1 al 6, donde se nos van presentando los personajes principales citados antes, asĆ­ como Megumi y los OniwabanshÅ«; el Kioto-hen, donde deberĆ”n enfrentarse a Makoto Shishio, un asesino como Kenshin, pero que busca la destrucciĆ³n del gobierno actual por considerarlo corrupto y no acorde a sus ideales de igualdad para todos, que va del tomo 7 al 18; y el Ćŗltimo, la «saga de la venganza», o Jinchuu-hen, centrada en el oscuro pasado de Kenshin, que vuelve en forma de Enishi, hermano de Tomoe, la esposa del primero, que va del tomo 19 al 27, dejando el 28 para cerrar la historia. 

El manga 



El autor de «Rurouni Kenshin» es Nobuhiro Watsuki, que publicĆ³ el manga en la revista Weekly Shōnen Jump entre el 1994 y el 1999. La editorial Shueisha, dueƱa de la revista, publicĆ³ los 28 tomos recopilatorios poco despuĆ©s.

                En EspaƱa, fue la editorial Glenat la primera que publicĆ³ esta obra, en 1999, completando la colecciĆ³n en agosto del 2003. Debido al cierre de la editorial, fue la editorial Panini la que se hizo con los derechos de su publicaciĆ³n en EspaƱa, por lo que sacĆ³ una ediciĆ³n que imitaba la kanzenban de Glenat-EDT y es la que se puede encontrar en la actualidad en librerĆ­as, compuesta por 22 tomos.

                El manga fue adaptado al anime por el estudio Gallop de los capĆ­tulos 1 al 66, tarea que continuĆ³ el estudio DEEN del 67 al 95. AdemĆ”s del anime, «Rurouni Kenshin» contĆ³ con una pelĆ­cula llamada «Rurouni Kenshin: Ishin Shishi e no Requiem» y dos OVAs: «Tsuiokuhen» y «Seisōhen», ademĆ”s de tres adaptaciones al live-action. 

OpiniĆ³n 



«Rurouni Kenshin» es, para mĆ­, de esas tĆ­picas obras que adoras siendo adolescente y que te la relees veinte aƱos mĆ”s tarde (sĆ­, asĆ­ de vieja soy), y ya no te parece tan buena. No, no me malinterpretĆ©is. «Rurouni Kenshin» es un buen shōnen, tiene unos personajes excelentes, un argumento que se sostiene y armonĆ­a en general, pero ¿por quĆ© afirmo que no me parece tan bueno?

                AquĆ­, para ser justos, deberĆ­a contraponer la opiniĆ³n de mi yo de 16 aƱos contra mi otro yo de 36 para poder intentar ser lo mĆ”s justa posible con esta obra. Haciendo memoria, recuerdo que ese yo de 16 aƱos vio el anime en una Ć©poca en la que no habĆ­a mĆ”s narices que hacerlo por la televisiĆ³n, ya que internet marchaba sobre ruedines. Es mĆ”s, recuerdo con cariƱo que, precisamente, una de las primeras cosas que vi subtituladas del japonĆ©s fue la pelĆ­cula de «Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen», ademĆ”s de que «Rurouni Kenshin» fuera uno de los primeros mangas que comprara, la ediciĆ³n de colorines de GlĆ©nat, aquella tan fea y poco generosa con las ediciones niponas. Estaba yo pasando una Ć©poca de esas en las que me dio por leer fantasĆ­a y empezaba a conocer el mundo japonĆ©s, por lo que los personajes con un pasado que les atormenta y que intentan redimirse me gustaban. Y, para que negarlo, tenĆ­a un crush con Kenshin (¿QuiĆ©n no? Estaba ahĆ­-ahĆ­ con Sesshomaru).

                Con ese recuerdo en mente, hace apenas unos dĆ­as que me he vuelto a leer los 28 tomos con toda la ilusiĆ³n del mundo. Tened presente que yo recordaba a Kenshin como un personaje profundo, con una evoluciĆ³n impecable y, ademĆ”s, conociendo mĆ”s de la cultura e historia japonesa, pensĆ© que me iba a enterar mejor de lo que estaba pasado y percatarme de los detalles, pero ya os hago el spoiler de que no fue asĆ­.

                Admito que mi recuerdo y mis expectativas se han confabulado para tener una experiencia negativa, ya que me encontrĆ© con un shōnen de acciĆ³n, muy bien dibujado y con escenas de acciĆ³n excelentes, influenciado a mĆ”s no poder por el cĆ³mic americano de superhĆ©roes, aunque con unos personajes que no acaban de desarrollarse y llenos de clichĆ©s de hace veinte aƱos que ahora ya nos parecen pesados, poco novedosos. Os pongo varios ejemplos de esto: cuando Kenshin, en los Ćŗltimos tomos, tiene su caĆ­da a los infiernos, es poco profunda y con una salida de estos sĆŗper estereotipada, arreglada en apenas unas pocas viƱetas. Otro ejemplo es el malo que no es tan malo, en este caso Enishi, cuando secuestra a Kaoru; o los famosos Kenshin en plan «deus ex machina» a lo Son Goku de Dragon Ball.

                A modo de conclusiones finales, ¿recomendarĆ­a «Rurouni Kenshin»? Depende. Considero que es un manga que hay que leer, con preferencia sobre su ediciĆ³n anime, ya que es mĆ”s claro en la evoluciĆ³n de la historia y de los personajes. Partiendo del hecho de que lo considero un imprescindible dentro de este mundo, lo recomendarĆ­a a lectores que les gustara los shōnen de acciĆ³n bien llevado, con enemigos cada vez mĆ”s poderosos y combates llenos de acciĆ³n y bien ejecutados. En cambio, si estabas buscando mangas de corte histĆ³rico, no lo recomiendo, aunque si bien es cierto que hay varios detalles en los que el autor se basa en hechos histĆ³ricos, son llevados hasta el extremo en pro del argumento.

                En definitiva, un clĆ”sico del manga de acciĆ³n con samurĆ”is y uno de esos protagonistas ultra carismĆ”ticos de los que rompen el molde y aparece solo una vez.