La casta de los samurĆ”is nos pueden mostrar diferentes perspectivas del cĆ³digo bushido que tuvieron (o deberĆ­an haber tenido) en esos aƱos tan turbulentos y llenos de peleas de guerrillas.

Cada amo tenĆ­a a su cargo algĆŗn soldado que se destacaba en ese rango, siendo Ć©ste recompensado gratamente por sus leales servicios, ahora ¿quĆ© ocurre cuando una promesa no es cumplida? ¿Se debe rendir cuentas a un jefe que deshonra su palabra? ¿CuĆ”l es el caso si el samurĆ”i es quien incumple lo pactado?

Hiroshi Hirata es un experto en la cultura de estos guerreros tan arraigada en el folclore nipĆ³n, mostrĆ”ndonos hechos verdaderos, a veces hermosos pero sin negar las constantes traiciones dentro de los diferentes clanes, luchas cruentas y muchas veces poco honorables, la hipocresĆ­a por mantener el estatus de los que ostentan cargos sociales importantes, etc.

Beneficios de manejar la espada a la perfecciĆ³n es poder escalar econĆ³micamente y dejar a la familia un buen legado para el futuro, a la vez las riƱas eran constantes y la muerte no era esquiva, esto dejaba a muchas esposas e hijos pequeƱas a cargo de "padrinos" que tambiĆ©n debĆ­an ser lo suficientemente activos con el arte de la katana.

En "Promesas rotas" la tragedia y la violencia pelean para quedarse con el primer lugar, romper algo preestablecido traerĆ” desgracias para un lado de la balanza, sumemos la humillaciĆ³n, un poco de sangre y obtendremos historias auto conclusivas que se destacan por lo crudo y la acciĆ³n del choque de las armas en el cuerpo de los protagonistas.

Muchos de estos capĆ­tulos tienen su base en pleitos que ocurrieron realmente, algunos con toques de realidad plena y pocos con tĆ©cnicas que hasta Battousai Himura envidiarĆ­a. 

Son nueve los episodios, todos cargados de impetuosidad y hasta algunos con reflexiones sobre las acciones de cada bando, empezando con "Promesas rotas"

Para casarse con la hija de un honorable ciudadano, el protagonista tendrƔ que lograr traer la cabeza del enemigo de su futuro suegro, si lo logra obtendrƔ la mano y el matrimonio serƔ una realidad. Sin embargo, el patriarca tiene otros planes y no desea un futuro con un samurƔi de bajo rango.


En "Muerte del doble" un gemelo se hace cargo de los desafĆ­os y desastres que le ocasiona su hermano cobarde, ya cansado de su carĆ”cter caprichoso decide que no matarĆ” a nadie y abandonarĆ” la protecciĆ³n de tantos aƱos.

 

Con "El problema de la tropa de transporte" visualizamos un juego de mĆ”scaras, donde las apariencias darĆ”n giros de acuerdo a lo que pase alrededor. El ejĆ©rcito del Este lucha a muerte con el Oeste, y un cargamento de arcabuces y explosivos que transportan un grupo de samurĆ”is y campesinos podrĆ­a ser determinante en la victoria. La traiciĆ³n por la ambiciĆ³n es moneda corriente pero el honor de un samurĆ”i no es cosa para tomar a la ligera.

Cuarta y quinta historia son dos adaptaciones de "Corte con el filo hacia abajo" y muestran una tĆ©cnica mortal que no deja secuelas en el fallecido, un ataque que se activa luego de unas horas. El secreto estĆ” en controlar el aura, ¿cĆ³mo se puede mantener la mente despejada para usar todo el potencial?

En "CrĆ³nica de una rebeliĆ³n sangrienta" Yakubo no tolera las injusticias y deberĆ” frenar sus ansias de querer ayudar cuando su propia madre ceda a las impertinencias de un jefe local. A futuro tendrĆ” que decidir cĆ³mo llevar la venganza, solo o acompaƱado.

Con "El impotente", Shinnosuke posee la fama de ser un mujeriego aunque sus andanzas pronto le traerĆ”n problemas al ser objeto de un padre enfurecido. Dejarlo vivo resulta mala decisiĆ³n por su empeƱo en desgraciar todo a su alrededor, su tutor en la espada irĆ” tras sus pasos.

"Guerrero indomable" revela a un samurĆ”i con habilidad y ego extraordinario, que busca pelear por cualquier motivo. Su ira sin razĆ³n va en aumento y no parece tener freno incluso en presencia de sus superiores.

Y para finalizar hallamos "Guerrero demonĆ­aco", con Ć³rdenes de Ieyasu Tokugawa de arrasar con todo lo que estĆ© en el Valle de Tatsuki y aplacar rebeliones menores. Un pequeƱo ejĆ©rcito conocerĆ” a Onimaru (muy distinto a como se lo conoce en la mayorĆ­a de los cuentos) y tendrĆ” que luchar con el poblado que no desea rendirse ni ante el Emperador.


El estilo del autor es muy variado y podremos ver desde trabajos con plumas, pinceles y tĆ©cnicas diversas que retratan fielmente peinados, vestidos, casas castillos y el entorno propio de JapĆ³n. En negativo diremos que en muchas entregas hay protagonistas que se parecen de otras obras del autor, principalmente en las facciones del rostro.

Paisajes abiertos con ilustraciones elaboradas, pocas tramas, mucho dibujo y diĆ”logos intensos y largos dieron a Hiroshi Hirata el tĆ­tulo de ser uno de los pioneros del gĆ©nero Gekiga orientado a un pĆŗblico adulto con un estilo cinematogrĆ”fico y temas mĆ”s maduros, en Occidente se lo nombra como novela grĆ”fica en vez de cĆ³mic.

Conocido principalmente por su constante aporte al mundo de los samurĆ”is, una de sus obras mĆ”s famosas es Zatoichi, que tendrĆ­a  varias adaptaciones al cine siendo la mĆ”s popular la interpretada por el actor Takeshi Kitano.

¿Es para recomendar este manga auto conclusivo? Si, absolutamente, palabra de pitufo, nos vemos en otro nĆŗmero.