Manji es un alma torturada. Condenado a la inmortalidad tras un sangriento pasado, su camino a la redenciĆ³n sigue invariablemente teƱido de rojo. Con la salvedad de que se supone que solo seguirĆ” derramando la sangre de villanos y no la de inocentes. Derramar es un decir. La realidad se parece mĆ”s a chorros gore de serie z con extremidades volando por los aires. Incluidas las propias. Lamentablemente su inmortalidad, no viene con invulnerabilidad de regalo, ya que el dolor de sus heridas solo se ve compensado por sus sobrenaturales dotes auto sanadoras. 

Rin no es el prototipo de Ć”ngel vengador. Bella, joven e inocentemente estĆŗpida; su parecido a la difunta hermana menor de Manji es la Ćŗnica baza que le permite obtener el apoyo a regaƱadientes de este Ćŗltimo. Como Ćŗnica superviviente de la masacre a su familia, vengar a los suyos serĆ” el Ćŗnico objetivo que guĆ­e sus pasos y Manji su vehĆ­culo para conseguirlo.  


Esta pareja dispareja protagoniza una combinaciĆ³n arriesgada de seriedad y petardez al mejor estilo de los populares chanbara. Por un lado, una trĆ”gica historia de venganza y redenciĆ³n, sazonada por otra parte con una galerĆ­a de adversarios a cual mĆ”s ridĆ­culo y poderoso a partes iguales. Entre ellos una letal bailarina, un friki tricĆ©falo inspirado en Black Sabbath (en serio) y un sordo con una flauta hipnĆ³tica, todos ellos seguidores de Anotsu Kagehisa, el lĆ­der definitivo que ha llegado para dar la buena nueva del espadazo acrobĆ”tico bushido y el cual no habrĆ­a tenido demasiadas dificultades en su gesta de no ser porque se trata de la misma persona que se cargĆ³ a la familia de Rin. Ay. 

Pero tanto artificio melodramĆ”tico no destacarĆ­a por encima de las convenciones del gĆ©nero si no fuera por el cuidadoso y pictĆ³rico arte con el que el mangaka Hiroaki Samura imbuye esta fantasĆ­a de ultra violencia carnavalesca hasta convertirla en un regalo para la vista. No en vano se llevĆ³ el premio a la excelencia del Japan Media Arts Festival en 1997 y el premio Will Eisner al mejor tĆ­tulo extranjero editado en Estados Unidos en el aƱo 2000. Sin embargo, ello no impidiĆ³ que en 2008 sufriese una adaptaciĆ³n animada que pasĆ³ sin pena ni gloria, tan mediocre que ni siquiera se molestaron en adaptar la historia completa. El live action de Takashi Miike de 2017 reavivĆ³ el interĆ©s en el tĆ­tulo y finalmente, en 2019, el estudio Lindenfilms, de la mano de la co-producciĆ³n de Amazon Prime, logrĆ³ trasladar al medio animado el refinamiento estĆ©tico del manga sin dejar colgadas a las audiencias a mitad de arco argumental. 

Bajo la direcciĆ³n de Hiroshi Hamasaki, la trepidante acciĆ³n deja escasos momentos para tomar un respiro, lo cual a veces puede ser un poco confuso si la audiencia no estĆ” familiarizada con el producto original. 31 volĆŗmenes de matarile, mangueras de sangre, lloros y sucio politiqueo durante el periodo Sengoku, son un material muy extenso para comprimirse en apenas 24 episodios de 20 minutos. La adaptaciĆ³n se habrĆ­a beneficiado de al menos un tercio mĆ”s de longitud o de dos temporadas que cubriesen con mĆ”s calma las motivaciones psicolĆ³gicas de los personajes antes de verles hechos un colador. En el peor de los casos, siempre quedarĆ” el material de origen para quien se pierda en el argumento, que ademĆ”s es una lectura muy recomendada para cualquiera que disfrute de la ficciĆ³n pseudo histĆ³rica-fantĆ”stica del Sengoku-Jidai. 

Aparte de las elaboradas coreografĆ­as en cada combate, la paleta de colores desaturados y las llamativas estampas del antiguo Edo y el JapĆ³n rural transmiten una sensaciĆ³n melancĆ³lica que es consistente con el tono del relato. La atmĆ³sfera queda redondeada con una acertada banda sonora consistente en instrumentos tradicionales, a excepciĆ³n del rock alternativo del tema de apertura que, fuera de las frases en un inglĆ©s incoherente, tiene una melodĆ­a con tintes emo que no desentona del todo con el resto de la puesta en escena. Si todo lo demĆ”s falla, quedaos al menos con el trabajado estilismo de este tĆ­tulo. 


Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Mugen no Juunin: Immortal

Director: Hiroshi Hamasaki

Estudio: Lindenfilms

AƱo: 2019

GĆ©nero: Chanbara, drama, acciĆ³n