AtenciĆ³n, muchos spoilers, prevenidos quedan.

No, no serĆ© generoso porque al contrario que la pelĆ­cula Unlimited Blade Works, aquĆ­ en tres entregas no desarrollaron personajes y las peleas no dejaron de ser luchas con luces y supervelocidad. Sin embargo, lo que me puso malhumorado ha sido la ausencia de la mĆŗsica. Las melodĆ­as no alcanzan a llegar al corazĆ³n del televidente y parecen sacadas de otras series del submundo Nasuverse.

Se nota, y mucho, que estĆ” dirigida para el pĆŗblico oriental, por eso quienes no tuvieron la oportunidad de visualizar alguna serie anterior de la saga, o jugado la novela visual, se quedarĆ”n con varias dudas, sin entender quĆ© entidades ocultas posee cada Servant o las motivaciones de los Masters.

¿Es necesario esto? Absolutamente, queda claro que quienes se acerquen a esta trilogĆ­a ya saben de las capacidades de Shirou, la magia de Rin, la identidad de Archer y un sinfĆ­n de datos que se revelaban en las precedentes Fate/stay night, Fate: Zero o posteriores versiones.

Fate Stay night muestra a cada sirviente sus virtudes y errores del pasado, los ataques finales que dan pistas del nombre que tuvieron en el mundo humano, el porquƩ se convirtieron en leyendas o mitos, etc. UBW es el crecimiento de Shirou y sus ideales de ser un justiciero son puestas a prueba, sean mental o fƭsicamente.

¿DĆ³nde queda Heaven’s Feel?

En ningĆŗn lado, es un cambio hacia lo oscuro y con nuevos secundarios que dan variaciones a lo explicado en las dos rutas mencionadas. Y no queda mal, sĆ³lo que la adaptaciĆ³n aquĆ­ no tuvo la fuerza y los cambios no fueron para mejor.

La historia se inicia cuando Shirou Emiya invoca por circunstancias no normales a Saber (esto no es un error ya que en las tres rutas el inicio es casi calcado), la representaciĆ³n de Arturia PendragĆ³n llevĆ”ndolo a tener que escoger si participarĆ” o no en la Quinta guerra del Grial. Debido a lo ocurrido hace diez aƱos atrĆ”s accede para que no se repita semejante catĆ”strofe. Los flashbacks del pasado del protagonista tendrĆ”n sus minutos en las tres OVAs que conforman Heaven’s Feel y dan la idea de un joven torturado, culpable por su supervivencia y el afĆ”n de querer ayudar y proteger a todo el que lo necesite.

AcĆ” tenemos el planteamiento que Assassin, Servant, especialista en camuflarse en las sombras, estĆ” dando su apoyo a una entidad malvada poseedora de magia viscosa que atrapa a sus vĆ­ctimas sĆ³lo si poseen almas nobles. Cuando la noche tiene su plenitud la ciudad comienza a desmoronarse con la muerte de sus habitantes, y el pĆ”nico de no entender lo que sucede se extiende lentamente.

Sakura Matou, amiga de la infancia de Shirou, se quedarĆ” a vivir en la casa y poco a poco ambos se enamorarĆ”n mientras nos enteramos de la mĆ”s ardua tarea que le asignaron de infante: ser la sucesora mĆ”gica de su familia, pero con mĆ©todos tan horripilantes y degradantes que fueron haciendo mella en su autoestima. Cuando libera su frustraciĆ³n ya es tarde: la ciudad completa debe expiar sus pecados y en su afĆ”n de venganza no quiere mĆ”s que destruir todo lo bello, por lo que Emiya deberĆ” detenerla de alguna forma y llegar a darle a entender su amor incondicional.

Se habla mucho de la anterior Cuarta guerra por el Grial, y es revelado el lado espiritual unido a las ambiciones de los ganadores, con Kotomine dando unas plĆ”ticas sobre el propĆ³sito de la creaciĆ³n de esa fuerza desconocida.

Es una lĆ”stima que los personajes hablen demasiado y no puedan plasmar otras partes del guion de la novela visual, pero ¿realmente es malo no ser fiel a la obra? No, sencillamente dan por sentado muchos puntos cruciales que el televidente comĆŗn, o sea no nipĆ³n, no podrĆ” adivinar.

El personaje del abuelo Zouken Matou, si bien no estĆ” tan cruel como en el juego sĆ­ nos da repulsiĆ³n y un sentimiento de querer partirle la cara, ya de entrada se nota su afĆ”n de manipulaciĆ³n y es quien lleva el peso de la conexiĆ³n de la Oscuridad con Sakura, un ser malvado como los de antes: feo, odioso, sin remordimientos y capaz de dar miedo (y crearlo).

El epƭlogo es algo distinto a los anteriores, ya que esta vez es un Grial nacido mƔs de las sombras que de los deseos, teniendo Shirou que cargar nuevamente con la responsabilidad de romper la energƭa infame para acabar con el agujero negro que se fue formando.

Tranquilos, de los cierres que existen fue seleccionado el mƔs conveniente y todos felices.



De yapa, vamos a ver las diferencias y aciertos que tiene esta entrega final:

*En tres pelĆ­culas se espera cierto desarrollo de los Servants a excepciĆ³n de Archer, que ya tuvo sus 15 minutos de fama con la Ruta UBW, pero sĆ³lo Rider y Berserker pueden ufanarse de poseer algo de protagonismo, casi ignorados en su totalidad los demĆ”s. Es un error muy remarcable porque cada Ova tiene mĆ”s de dos horas de duraciĆ³n, con escenas sin importancia que no aportaban nada si eran cambiadas.

*La modificaciĆ³n de Dark Saber estĆ” muy bien llevada casi hasta el desenlace, la humanidad mostrada en el juego donde se cree que podrĆ­a estar luchando consigo misma (para no herir a pesar de las Ordenes) ni se menciona.

*Gran acierto con la pelea de Berserker y Shirou, en la actualidad es usual el efecto de luchas con luces y tajos multicolores, si bien personalmente no es de mi agrado sĆ­ se sustenta con lo expuesto en la PC.

*ConexiĆ³n con otras obras del Universo Type-Moon: Touko Aozaki, maestra y mentora de Shiki Ryougi, se la ve de espaldas cuando entrega un muƱeco-marioneta. Este personaje es experta en pasar almas temporalmente a objetos mientras se busca un recipiente mejor. Aparece en Kara no Kyoukai, otro producto con conexiĆ³n en el Universo (similar a las CLAMP cuando juntan personajes en sus crossovers).

*AmbientaciĆ³n general y fondos bien logrados, no asĆ­ la mĆŗsica, se dirĆ­a que prĆ”cticamente inexistente.

Se desconoce si habrĆ” una adaptaciĆ³n a serie, ya que las dos anteriores sĆ­ fueron a televisiĆ³n, viniendo del Estudio no serĆ­a raro pero el amplio catĆ”logo de subgĆ©neros todavĆ­a sigue dando batalla con Kaleid, Grand Order, Lord El-Melloi y alguno mĆ”s que seguro se me estĆ” pasando, serĆ­a hora de buscar otras obras de la franquicia y dejar de exprimir y bastardear a un tĆ­tulo que en la PC hizo tan grande a Type-Moon, nos vemos en otro nĆŗmero.