Minari (ėÆøė‚˜ė¦¬) es una planta comestible fĆ”cil de encontrar en la gastronomĆ­a coreana que tiene la peculiaridad de la resiliencia, es decir, a pesar de que se marchite, crece mĆ”s fuerte en la siguiente temporada.
Una metƔfora preciosa sobre la vida de una familia coreana.

Una familia coreana cuyos miembros son Jacob, MĆ³nica y los niƱos Anne y David vivĆ­a en California y se trasladan a Arkansas.
Jacob quiere dedicarse a la granja y cuando llegan al pequeƱo pueblo, MĆ³nica se siente decepcionada al ver que vivirĆ”n en una casa prefabricada que parece una roulotte; Jacob quiere demostrar a su familia lo que puede hacer y a pesar de que ambos empiezan a trabajar en una fĆ”brica donde separan a los pollos por el sexo (lo mismo que hacĆ­an en California), la granja serĆ” su prioridad. Deciden llamar a la madre de MĆ³nica, Soon-Ja para que venga desde Corea y les ayude. El choque cultural entre el pequeƱo David y su abuela acaba de empezar.

Minari se estrenĆ³ en 2020 y ha llegado a nuestras pantallas en 2021 con un Ć³scar bajo el brazo, el de mejor actriz secundaria para Youn Yuh-Jung como la abuela Soon-Ja.
Se trata de una producciĆ³n estadounidense dirigida por Lee Isaac Chung y producida por Brad Pitt.
Steven Yeun es Jacob. IniciĆ³ su carrera como actor con el cortometraje The Kari Files en 2009. Su personaje es el patriarca de la familia, quien se echa todas las responsabilidades encima y el fracaso no estĆ” en su vocabulario. No quiere que estĆ©.

Han Ye Ri es MĆ³nica. IniciĆ³ su carrera como actriz en 2009 con la pelĆ­cula Paju y ha protagonizado deiversos doramas, el Ćŗltimo Hometown (2021). Su personaje es una mujer familiar, que no quiere arriesgar una vida fĆ”cil con nuevos retos. Se plantea llevarse a los niƱos y dejar a su marido en Arkansas.

Youn Yuh-Jung es Soo-Ja. Veterana actriz que iniciĆ³ su andadura en la pelĆ­cula Mother en 1985 y de la que homos podido disfrutar en muchos dramas, siendo el Ćŗltimo Never Twice (2019). Su personaje es la tĆ­pica abuela coreana volcada en su familia a la que antepone sobretodo. Su dulzura y buenhacer, terminarĆ”n conquistando al arisco David.

Minari es la historia de una familia emigrante coreana, costumbrista, con todos los arquetipos que podamos imaginar: buscan su comunidad y a pesar de estar buscando el sueƱo americano (la trama se desarrolla en los aƱos ochenta), prevalecen sus raƭces.
La parte mƔs conmovedora es la llegada de la abuela. Youn Yuh-Jung se come la pantalla, la llena con su presencia. El pequeƱo David no ve en ella a la tƭpica abuela, ya que se ha criado en USA y allƭ las abuelas hacen galletas. Lo primero que hace ella es buscar un sitio para plantar Minari, que traerƔ buena suerte y estƔ delicioso.
La convivencia y los problemas familiares se suceden hasta el punto de que MĆ³nica se plantea regresar a California, puesto que la granja estĆ” acabando con su dinero y no parece arrancar. Los problemas econĆ³micos empiezan a llegar pero siempre hay gente dispuesta a ayudar.
David tiene una enfermedad de corazĆ³n que le impide llevar una vida normal, no puede hacer sobreesfuerzos, correr.... La llegada de la abuela le abre nuevas puertas y parece que sus circunstancias pueden cambiar.

La historia es en parte la autobiografĆ­a del director, Lee Isaac Chung, quien naciĆ³ en Denver y migrĆ³ a un pequeƱo pueblo de Arkansas con su familia quien ha logrado condensar en un par de horas sus vivencias.

Una historia costumbrista y bien trabajada que no os dejarĆ” indiferentes. Sin rellenos innecesarios que destila cariƱo en su producciĆ³n.

Trailer: