Hay un restaurante en pleno Shinjuku llamado Meshiya, o «Cantina de Medianoche», ya que el propietario de este establecimiento abre las puertas a las 12 de la noche y las cierra a las 7 de la mañana. En él existe una carta bastante corta, pero puedes pedirle al dueño, o «master», que te cocine lo que quieras siempre que tenga los ingredientes o los aportes tú. Bajo esta premisa, muchos serán los clientes que se acercarán hasta el lugar, dejándonos a los espectadores sus historias.

En esta serie el único personaje que permanece siempre en todos los capítulos de forma invariables es el ya citado «master», interpretado por el veterano actor japonés Kaoru Kobayashi, ya que cada uno de los episodios se irá centrando en un personaje diferente. En algunas ocasiones, algunos de estos personajes protagónicos aparecerán como secundarios en otras historias, dando color a la izakaya o interactuando de forma directa con el protagonista del otro capítulo.

Veremos diferentes temáticas en cada capítulo, autoconclusivos, nada edulcorados y que nos permitirá acercarnos de una forma más real y menos idealizada a la vida nocturna japonesa en Tokyo, donde se nos mostrará la parte más oculta y que normalmente no suele verse, pasando desde miembros de la yakuza, prostitutas, strippers, camareras, hasta locutores de radio o actores de teatro. A pesar de lo duro que pueda resultar a nivel emocional las diferentes situaciones que se nos van presentando, suelen estar explicadas con mimo y empatía, lo cual llega a transmitirse al espectador, que suele quedarse con un regusto de amabilidad y esperanza tras cada escuchar cada historia.

«Shin’ya Shokudō» está basado en un manga homónimo de Yarō Abe, publicado en España por Astiberri bajo el nombre de «La cantina de medianoche». Este manga fue serializado originalmente en la Big Comic Original de Shogagukan, desde el 2006 hasta el 2020.

El live-action consta de cinco temporadas, las dos últimas producidas y disponibles en Netflix bajo el nombre de «Midnight Diner: Tokyo Stories», y las tres primeras como «Midnight Diner». Los capítulos tienen una duración aproximada de unos 25 minutos y pueden verse tanto como serie como de forma independiente, ya que, como comentamos con anterioridad, son historias autoconclusivas. Este dorama cuenta además con una adaptación coreana del 2015, llamada «Late Night Restaurant» y también de una adaptación con el mismo nombre para la TV China en el 2017.


«Midnight Diner» es una excelente adaptación al live-action, que cuenta con un gran éxito en parte de Asia, gracias en parte a que los personajes son cercanos y con problemas comunes, por lo que es fácil verse reflejado y que nos invite a la reflexión. Una muy recomendable serie si te gusta el corte costumbrista japonés y las series centradas más en los personajes que en el desarrollo de una trama principal.