El grupo se formĆ³ de 2018 a 2020 con conocidos mentores filipinos, entre ellos el entrenador vocal profesional y ex presidente del Departamento de Voz, Teatro Musical y Danza de la Escuela Superior de MĆŗsica de la Universidad de Filipinas, Kitchy Molina, y el entrenador de baile de origen austriaco Mickey Perz. TambiĆ©n fueron entrenados por entrenadores surcoreanos de la MU Doctor Academy, bajo el programa Star Hunt Academy con el nombre de SHA Boys.
El 4 de diciembre de 2020, el grupo firmĆ³ un contrato con los componentes de ABS-CBN Star Magic y el sello discogrĆ”fico Star Music.
DebutĆ³ el 29 de enero de 2021 con el single The Light; son: Gelo, Akira, JL, Mikki y Nate.
Conozcamos mƔs sobre ellos.

KZ- ¿CĆ³mo decidisteis entrar en el mundo de la mĆŗsica?

GELO: A una edad temprana, estuve muy expuesto e inspirado con diferentes tipos de gĆ©neros. Me gusta mucho la mĆŗsica y deseaba tener mi propio sonido, pero no tenĆ­a tiempo para centrarme en ello porque me centraba en mi baile.
La Academia Star Hunt/BGYO me abriĆ³ una vĆ­a para mejorar mi canto, descubrir mi propio estilo y me dio la posibilidad de seguir cantando como parte de mi carrera.

AKIRA: Yo era actor antes de entrar en el campo de entrenamiento. Hice varios anuncios, pude protagonizar un drama televisivo y actuƩ en una pelƭcula independiente. Me seleccionaron para formar parte del SHA justo cuando buscaba una oportunidad para ampliar mis habilidades.

JL: Siempre he cantado, incluso a una edad temprana. SolĆ­a participar en concursos de canto y en programas de telerrealidad centrados en el canto. Pude actuar como telonero de nuestros artistas locales en sus conciertos.

MIKKI: Antes de ser BGYO era una estudiante normal. No sabƭa cantar ni bailar hasta que entrƩ en el campamento. Sin embargo, siempre he querido rapear y componer canciones incluso antes.

NATE: Soy bailarƭn desde los 6 aƱos. Me apuntaba a concursos incluso a una edad muy temprana.

KZ: ¿CuĆ”les son vuestras habilidades, ademĆ”s de cantar y bailar?

MIKKI: AdemƔs de cantar y bailar, tambiƩn escribo canciones y hago obras de arte.
AKIRA: SĆ© hacer beatbox y puedo dibujar. Me gusta dibujar retratos.
NATE: En el campamento descubrƭ que sƩ rapear.
GELO: Lo mismo que Nate, descubrƭ el rap durante nuestros dƭas de prƔcticas.
JL: Me encanta el deporte. Juego al voleibol y al bƔdminton.

KZ- Os habĆ©is presentado con la lĆ­nea de ropa PrivĆ© Alliance del cantante de EXO Baekhyun. ¿CĆ³mo surgiĆ³ la colaboraciĆ³n?

BGYO: La colaboraciĆ³n con Prive Alliance se debe a nuestro director visual, el seƱor DanylGeneciran, que es el cofundador de Prive junto con EXO Baekhyun. El seƱor Danyl vio uno de nuestros vĆ­deos y se puso en contacto con la direcciĆ³n para colaborar con nosotros. Ha sido fundamental en nuestro estilismo y supervisa toda la ropa que llevamos.

KZ- ¿Por quĆ© cambiĆ”steis el nombre de SHA Boys a BGYO? ¿CuĆ”l es el significado de BGYO?

BGYO: SHA significa Star Hunt Academy, donde nos entrenamos durante casi 2 aƱos antes de nuestro debut. Por aquel entonces, nos llamƔbamos SHA Trainees y luego SHA Boys.
Cuando debutamos el 29 de enero de 2021, nuestro nombre oficial fue revelado al pĆŗblico. El Jefe de Entretenimiento, el Sr. LaurentiDyogi, querĆ­a un nombre fuerte y poderoso para nosotros.
BGYO significa lo que representamos como grupo: B - Becoming the change (Convertirse en el cambio), G - Going further (Ir mĆ”s allĆ”), Y - You and I showing the world what it means to be (TĆŗ y yo mostrando al mundo lo que significa ser) O - Originalmente filipino.

KZ- Habladnos de vuestro single "The Light", ¿cĆ³mo surgiĆ³, quĆ© querĆ©iss contarnos sobre Ć©l?

BGYO: "The Light" trata de la esperanza, el empoderamiento y el amor propio. En realidad refleja lo que tuvimos que pasar durante nuestros dƭas de prƔcticas, asƭ que es relevante para nuestras experiencias personales. Hay luz dentro de cada uno de nosotros. El poder de cambiarte a ti mismo y de cambiar el mundo estƔ al alcance de la mano siempre que no te rindas.
Queremos difundir este mensaje y decirles que ante las incertidumbres y los retos de la vida, nunca debemos rendirnos y debemos seguir luchando por nuestros sueƱos.

KZ- ¿CĆ³mo definirĆ­ais vuestra mĆŗsica? ¿CuĆ”les son vuestras influencias?

BGYO: DefinirĆ­amos nuestra mĆŗsica como un reflejo de nosotros mismos. Se asemeja a lo que somos y a quiĆ©nes somos. TambiĆ©n es una de las formas de mostrar a la gente lo que nos gusta y lo que nos apasiona.
Entre nosotros, nuestras influencias musicales van desde grupos potentes de K-pop como BTS, EXO, NCT hasta superestrellas occidentales como Ed Sheeran o nuestros artistas locales como Gary Valenciano, Inigo Pascual y Erik Santos. Tenemos una gran variedad de influencias en el grupo.

KZ- ¿Estais preparando un nuevo single o mini-Ć”lbum? Habladnos de vuestros proyectos.

BGYO: Por ahora, estamos centrados en la promociĆ³n de nuestra canciĆ³n "The Light". Estamos planeando hacer versiones de la canciĆ³n en otros idiomas para que mucha gente pueda apreciar mĆ”s la canciĆ³n, asĆ­ que nos estamos preparando para ello. TambiĆ©n tendremos apariciones como invitados en nuestro programa de variedades local para poder mostrar mĆ”s nuestro repertorio de actuaciones.
TambiƩn hacemos muchos contenidos en lƭnea. Asƭ que esperamos que puedan seguirnos en nuestras cuentas oficiales de las redes sociales: @bgyo_ph en Instagram y Twitter y BGYO Official en Youtube.

KZ- Si pudierais colaborar con otro artista, ¿quiĆ©n os gustarĆ­a que fuera?

BGYO: Nos gustarĆ­a colaborar con artistas que admiramos como BTS, EXO, NCT, Stray Kids, Got7. En el caso de nuestros artistas filipinos locales, nos encantarĆ­a colaborar con el Sr. Gary Valenciano y el Sr. Inigo Pascual, que son dos artistas excepcionales. Los respetamos mucho.

KZ: Cuando podĆ”is viajar, ¿quĆ© paĆ­s os gustarĆ­a visitar de gira?

BGYO: Cuando podamos viajar, nos gustarĆ­a recorrer todos los paĆ­ses posibles.

KZ- Habladnos de vuestros sueƱos y esperanzas.

BGYO: Nuestro sueƱo es tener una carrera fuerte, versĆ”til y a largo plazo para BGYO. Queremos ser icĆ³nicos y tener un gran impacto en todo el mundo para poder inspirar a mucha gente, especialmente a los jĆ³venes. Queremos ser conocidos por nuestra mĆŗsica, nuestro talento y nuestra personalidad. Queremos cambiar las reglas del juego en la industria de la mĆŗsica y el entretenimiento.

KZ: Decid algo a los fans internacionales.

BGYO: Muchas gracias por todo el amor y el apoyo que nos dan. Estamos muy contentos de saber que nos apreciƔis. Vosotros sois un gran factor en nuestras victorias, sois una de nuestras mayores inspiraciones. Cuando esta pandemia termine, espero que todos podamos reunirnos con vosotros.

Os dejamos con la dance reharsal de The Light: