La convivencia entre humanos y monstruos es un tema recurrente. Que si vampiros que echan de menos ser humanos como en la saga de CrepĆŗsculo, que si escuelas especiales de monstruos como en Rosario+Vampire, el caso es que nos atraen y querrĆ­amos convivir con ellos. Los yōkai no son una excepciĆ³n, su naturaleza sobrenatural nos arrastra a su existencia y forma de vida.

Bem tiene la apariencia de un hombre joven, pero luce una melena canosa. Bela es una joven y dicharachera mujer. Belo es un niƱo.  A primera vista, normales, pero bajo la ropa esconden cuernos o escamas. Los tres nacieron de probetas y buscan autocompletarse; aman la paz, ya que cuando pierden el control muestran su forma no humana, con lo cual son temidos por los humanos. Se hacen pasar por una familia normal y la apariciĆ³n del detective Natsume, que investiga precisamente casos relacionados con monstruos, les hace anhelar ser humanos.

Yōkai Ningen BEM estĆ” basado en el anime del mismo nombre que tiene dos adaptaciones, una de 1968 y otra de 2006. El dorama se emitiĆ³ entre octubre y diciembre de 2011.

Kamenashi Kazuya es BEM. IniciĆ³ su carrera en 1999 con el drama 3 nen B gumi Kinpachi sensei 5. Su personaje es el lĆ­der del grupo y quizĆ”s el que mĆ”s sufre por su condiciĆ³n. Watanabe Anne es Bela. DebutĆ³ en el drama Tengoku to Jigoku en 2007. A pesar de que siente la repulsa que causa en los seres humanos, es la primera en intentar ayudarlos. Suzuki Fuko es Belo. Se estrenĆ³ como actor a la tierna edad de cuatro aƱos en la serie Sasaki Fusai no Jingi Naki Tatakai en 2008 y tenĆ­a siete cuando protagonizĆ³ el que nos ocupa. Su personaje es el de un adulto atrapado en el cuerpo de un niƱo, pero tiene muchas salidas infantiles. Kitamura Kazuki es el detective Natsume. IniciĆ³ su carrera en 1998 con el drama Kiseki no Ito. Su personaje estĆ” entrenado para lidiar con todo tipo de monstruos, pero la cercanĆ­a con el trĆ­o protagonista desvela otro tipo de sentimientos.


En el anime original, el trƭo protagonista tenƭan una fea apariencia que los hacƭa mƔs desagradables si cabe. En este live action, lucen hermosos y su supuesta fealdad es interior, muy a lo La Bella y la Bestia.

Hay algĆŗn momento en la historia en que tanto Bem como Bela dudan si seguir ayudando a los humanos que les desprecian, o unirse a los terrorĆ­ficos yōkai con los que comparten muchas mĆ”s similitudes, aunque por eso estĆ” ahĆ­ Natsume, para recordarles lo «maravillosos» que son los seres humanos y la cantidad de sentimientos que transmiten, a diferencia de los monstruos.

Es una serie que ha envejecido bien, todo y que la esencia del anime se pierda bastante. Solo hay que fijarse en el personaje principal, Bem, tocado para lucimiento del modelo y actor del momento, Kamenashi Kazuya y donde encontramos a faltar esos enfrentamientos Ć©picos entre monstruos ya que, en este caso, parecen una pasarela donde ver brillar al modelo.

Yo lo he visto como una fusiĆ³n muy influenciada por las enseƱanzas Disney: «La belleza estĆ” en el interior» (La Bella y la Bestia) o «algĆŗn dĆ­a seremos humanos de verdad» (Pinocho) me viene a la cabeza (y a vosotros tambiĆ©n). Me ha faltado que despierten a Bella con un beso… Esperad…



Pero tiene una buena moraleja:  el trĆ­o refleja la minorĆ­a, la parte desfavorecida de la sociedad, el miedo a lo desconocido y cĆ³mo los humanos muestran su hipocresĆ­a. Los aceptan en su forma humana, pero cuando se transforman (aunque sea para ayudarles), los detestan. Nuestros protagonistas tienen la opciĆ³n de convertirse en humanos, pero deberĆ­an aceptar el mal. Todo lo que han querido siempre va contra sus principios. Dura elecciĆ³n.

La famosa batalla del bien contra el mal en la que, para un final feliz, debe ganar el bien. ¿pero quĆ© es el bien y quĆ© es el mal? Depende del prisma con el que se mire.

Es una serie corta de 10 episodios que, a pesar del tĆ­tulo, se carga la finalidad de la historia. Eso sĆ­, los protagonistas, muy guapos.