El Seollal (설날) es el Año Nuevo coreano. No siguen el calendario gregoriano, sino el lunisolar, por eso no tiene una fecha fija de celebración; la fecha varía entre finales de enero y mediados de febrero, ya que el mes lunar es más corto que el solar, así que el año pasa a tener unos 354 días, también divididos en 12 meses cada uno de los cuales oscila entre 29 y 30 días.

Se rige por el calendario chino que tiene asociados 12 animales llamados Sibijisin (십이지신) cuya palabra contiene el número 12 (십이) y el nombre de un antiguo dios indio adoptado por el budismo, (지신) y que podríamos traducir como los 12 Dioses de la Tierra.

Estos animales son: Ratón (ja – 자 - 子 ), Buey (chuk – 축 - 丑 ), Tigre (in – 인- 寅 ), Conejo (myo – 묘 -卯), Dragón (jin – 진 - 辰), Serpiente (sa – 사 - 巳), Caballo (o – 오 -午 ), Oveja (mi – 미 - 未), Mono (sin – 신 - 申), Gallo (yu – 유 - 酉), Perro (sul – 술 - 戌) y Cerdo (hae – 해 - 亥). Los nombres provienen de los ideogramas chinos y protegen a los coreanos de los malos espíritus, pero también son los guardianes de las horas y los puntos cardinales.

No podemos fechar cuándo empieza esta tradición, pues se habla de milenios, pero sí os podemos desvelar cómo se desarrolla. Es una de las fiestas más importantes en Corea y muy familiar, de hecho, la tradición comienza con la familia vistiendo el traje tradicional Hanbok (한복) y posteriormente estrenan ropa nueva Seolbim (설빔) para dejar atrás el pasado y que simboliza un nuevo comienzo.

El día anterior se ha ido al mercado a comprar los ingredientes para cocinar (últimamente existen muchos restaurantes que tienen los platos listos para llevar) y como toda fiesta tradicional coreana, sirve para mostrar agradecimiento y respeto.

Seollal


La mañana del primer día tiene lugar el Charye (차례 - 茶禮) que consiste en que toda la familia se reúna delante del altar que hay en toda casa coreana y se colocan alimentos y bebidas de una forma determinada, tras lo cual hacen una serie de reverencias y oraciones para honrar a los ancestros.

Tras el saludo a los espíritus, viene el saludo a los mayores, llamado Sebae (세배 - 歲拜) donde se hacen reverencias y a las cuales los mayores responden con buenos deseos y regalos monetarios llamados Sebaeton (세뱃돈) dentro de una bolsita de seda.

Llegamos a la mesa donde se sirve la sopa TTeokguk (떡국), hecha con caldo y pasteles de arroz cortados finamente. Dice la creencia que sirve para otorgar buena suerte y un año de vida adicional.

También podemos encontrar el Kkochi Jeon (꼬치전), un pincho de fritos de carne y cangrejo hecho con vegetales de cinco colores distintos, el Yahgwa (약과) o Gwajul (과줄), que son unas galletas fritas de miel hechas con harina de sésamo, vino de arroz y especias entre las que destaca el jengibre. Como postre se sirve el Sikhye (식혜), una bebida de arroz que contiene arroz cocido y piñones (en algunas ocasiones).

Seollal


Tras la comida y aprovechando la reunión familiar, tienen lugar los juegos entre los que destaca el Yutnori (윷놀이), cuya tradición podemos remontar al Período de los Tres Reinos (57 a. C.- 668 d. C.) donde se lanzan unos palitos o sticks; el vuelo de cometas o Yeonnalligi (연날리기) y el Jegichagi (제기차기), derivado del juego chino Cuju o Ts'u-chü (se dice que fue el precursor del actual fútbol) donde se golpea un Jegi (제기), que es una bola hecha normalmente con papel. Esto es para los niños y hombres (salvo el Yutnori, donde todos participan), mientras que las niñas y mujeres juegan al Neolttwigi (널뛰기), similar al balancín donde las niñas/mujeres se ponen en los extremos de una tabla y que pudo ser desarrollado por las mujeres Yangban (양반) durante el Período Joseon (조선) (1392-1910 d. c ) y/o al Gongginori (공기놀이) que consiste en el lanzamiento de unas pequeñas piezas llamada gonggi (공기).