Hablamos de un juego que fue muy comentado hace unos aƱos, alabado y criticado a partes iguales por el desarrollo de la jugabilidad, ¿es una obra maestra? DependerĆ” del gamer ya que la atenciĆ³n estĆ” enfocada en la historia. No se puede hablar mucho sin caer en los spoilers asĆ­ que tratarĆ© de no irme de la lengua.

AtenciĆ³n, es un tĆ­tulo de exploraciĆ³n, dicho de otro modo: irĆ”s recolectando ciertos elementos y buscando por cualquier rincĆ³n para ir descubriendo todos los secretos desparramados en el hogar, esto es bĆ”sicamente la mecĆ”nica del juego. 


Historia:

Luego de estar una temporada en el extranjero, regresas a visitar a tus padres en su nueva casa, herencia del fallecido TĆ­o Oscar, aunque mĆ”s que casa es una mansiĆ³n. Kait llega a la 1:15 de la madrugada por un vuelo oportuno que le sale mĆ”s barato y, tras tomar un taxi, estamos en el hogar, pero ¿por quĆ© no atienden el timbre? Nadie sale a recibirte, y esperar fuera con la fuerte tormenta, no es una opciĆ³n. AsĆ­ que lo normal es entrar y averiguar dĆ³nde se encuentran tus parientes.

Aquƭ es donde empieza lo raro: no hay respuesta, pero es notorio que viven: los muebles y demƔs pertenencias propias de la familia estƔn a la vista.

Kait estƔ asombrada y desea conocer el paradero de los suyos. Mientras inicia el recorrido por las diferentes habitaciones y salones irƔ conociendo muchos secretos y confidencias de cada uno de los integrantes, sin embargo siempre hay un halo de misterio y desconocemos quƩ es lo que realmente ocurre.

Con el correr de los minutos vamos abriendo puertas y las pistas nos vienen poco a poco. Abrir cajones, alacenas, mesas y todo lo que hallemos serĆ” nuestra misiĆ³n para adelantar la trama mientras visualizamos la dĆ©cada de los 90. TĆ­tulos de series propias de esos aƱos impregnan las paredes, bandas de mĆŗsica en su apogeo, aparatos electrĆ³nicos que ahora nos parecen arcaicos y eran un boom por lo novedoso en aquel entonces. Todo estĆ” muy bien recreado y nos sumerge en una atmĆ³sfera Ćŗnica. Veremos una televisiĆ³n de 14 pulgadas, pelĆ­culas para revelar fotos y, como estamos a mediados de los 90, no hay celulares para poder mensajearnos o comunicarnos con nuestros padres.

La tormenta no amaina y por momentos el agua cae a toneladas, mientras Kait Greenviar irĆ” resolviendo el puzle de lo que pasĆ³ desde su ausencia en el seno de su familia, en el que tiene especial menciĆ³n Sam, su hermana menor, quien a travĆ©s de diarios Ć­ntimos es la que mejor narrativa parece tener segĆŗn las notas que vamos leyendo. Con una vista en primera persona, la experiencia es sobrecogedora, la tensiĆ³n sube y baja segĆŗn el terreno y los grĆ”ficos adecuados resaltan esto. La voz de la protagonista estĆ” en inglĆ©s, pero los subtĆ­tulos en espaƱol (entre otros idiomas) hacen que el recorrido sea una joya. TambiĆ©n la subtrama secundaria alude a la vida del TĆ­o Oscar, quien tenĆ­a un pasado interesante y ciertas tendencias a todo lo relacionado con el ocultismo, y veremos cĆ³mo su carĆ”cter influyĆ³ en su sobrino-nieto, o sea nuestro padre. 


La adolescencia ya de por sĆ­ puede resultar traumĆ”tica, y los audios nos muestran el recorrido de la hermana menor por las experiencias nuevas, las peleas con sus progenitores, los secretos de estos, su propio despertar sexual, los amigos verdaderos y la desapariciĆ³n de todos los presentes antes de la llegada de Kait. Las palabras en las notas estĆ”n borradas y a veces con correcciones, demostrando la confianza hacia su hermana mayor y el deseo de que estĆ© con ella, mientras una espiral de rebeliĆ³n va tomando impulso.

Fanzines y mĆŗsica en casetes nos meten de lleno con Riot Grrrl, un movimiento feminista estadounidense que estuvo ligado a la escena alternativa y mostrĆ³ en esos aƱos un nuevo modelo de mujer con diferentes espacios sociales, espirituales y culturales, temĆ”ticas que romperĆ­an el statu quo de tantas generaciones pasadas.

 ¿Tantos cambios pueden ocurrir en el breve lapso de tiempo en el que Kait estĆ” ausente? ¿Era ella el pilar que mantenĆ­a el control de una familia disfuncional?

 Es esencial poder tener un par de horas sin distracciones, pues es un tĆ­tulo corto y con hora y media o dos alcanza para darle la vuelta. Original, con pinceladas de acciĆ³n, mucha exploraciĆ³n y retos medianos hacen de esta entrega indie todo un acontecimiento digno de Fullbright Company.

 En esta pequeƱa compaƱƭa se encuentran directores que ya participaron en "BioShock 2" o "The Bureau: XCOM Declassified", por mencionar algunos. AquĆ­ lograron dos tĆ­tulos: el ya mencionado Gone Home con varios premios a sus espaldas y Tacoma, una odisea espacial que trascurre en el 2088 y tambiĆ©n es de exploraciĆ³n. Se espera otro tĆ­tulo para el 2021-2022.

Gone home es para disfrutarlo de una pasada, a altas horas de la noche (si es posible sin interferencias) y descubrir una trama interesante, bien llevada y con un deje de esperanza ¿te lo vas a perder? ¡Nos vemos en otro juego!