«Si matas a un asesino, el nĆŗmero de asesinos en el mundo no ha variado». Batman.               

Pena de muerte. El castigo mĆ”s cruel e inhumano inventado por el hombre, por mĆ”s que el Conde de MonteCristo lo alabara en su simplicidad. Mucho se ha escrito a su favor y en su contra, la obra que hoy nos ocupa no es ajena a esa bibliografĆ­a y, aunque se puede disfrutar y juzgar sin una documentaciĆ³n previa, «Death Note» es un manga para leer, al menos, dos veces: la primera siendo adolescente, dejĆ”ndose llevar por la fantasĆ­a de la historia y su justicia poĆ©tica. La segunda, siendo adultos y gozando de todas sus implicaciones filosĆ³ficas.



                En el manga, un joven estudiante de secundaria llamado Light Ayami, con una inteligencia tan notable como su orgullo, encuentra, tirado en el patio de su instituto, una curiosa libreta negra con el tĆ­tulo «Death Note». En la contraportada del cuaderno figuran las instrucciones de uso, que dictan que, si alguien escribe el nombre de una persona mientras piensa en ella, dicha persona fallecerĆ” de un ataque al corazĆ³n en los siguientes cuarenta segundos. La libreta nos deja dar rienda suelta a la imaginaciĆ³n (a la vez que abre las puertas del sadismo) al darnos casi siete minutos para escribir la muerte que deseemos para nuestra vĆ­ctima si no deseamos algo tan simplĆ³n como un ataque cardĆ­aco. Light, hijo de un policĆ­a y convencido de ser la persona mĆ”s adecuada, el Ćŗnico capaz de algo asĆ­, se erige en juez absoluto del Bien y del Mal, y decide acabar con la delincuencia escribiendo en el cuaderno los nombres de los criminales a los que desea eliminar.


                Dejando aparte la demostraciĆ³n prĆ”ctica de que la pluma es mĆ”s fuerte que la espada, Light eliminarĆ” -quĆ© duda cabe- a un gran nĆŗmero de delincuentes, pero muy pronto sucederĆ”n dos cosas que alterarĆ”n el rumbo de su perfecto plan: la primera, que el FBI se darĆ” cuenta de que un nĆŗmero tan elevado de fallecimientos entre criminales no puede ser accidental. Segundo, que aparecerĆ” el dueƱo natural de la libreta. Un shinigami llamado Ryuk.

                En el folclore nipĆ³n, un shinigami es una criatura sobrenatural de esencia maligna que provoca en los seres humanos sentimientos de autodestrucciĆ³n y muerte. SegĆŗn la cultura popular, si un humano tiene la desgracia de cruzarse o ser tocado por un shinigami, de inmediato perderĆ” toda alegrĆ­a e intentarĆ” suicidarse. TambiĆ©n se dice que son similares a Morta, la parca de la mitologĆ­a griega que cortaba el hilo de la vida de los mortales, en el sentido de que ellos deciden el momento de la muerte de las personas y lo hacen de modo completamente aleatorio.



                AsĆ­, Ryuk el shinigami le confiesa que dejĆ³ caer el cuaderno a la Tierra porque «se aburrĆ­a»,
algo que ya habĆ­a hecho en otras ocasiones (tirar el cuaderno, no aburrirse). Pero, mientras que los anteriores humanos que lo poseyeron escribieron en Ć©l apenas un puƱado de nombres y eso les acabĆ³ afectando psicolĆ³gicamente, Light en cambio ha acabado con mĆ”s gente que George R. R. Martin en un dĆ­a tonto, y eso no parece haberle afectado lo mĆ”s mĆ­nimo. La revelaciĆ³n no dejarĆ” de reforzar la idea del protagonista de que Ć©l es alguien especial, de inteligencia superior, destinado a convertirse en el dios de la nueva era de orden que pretende crear.

                No obstante, matar es matar, y las fuerzas de la Ley tratarĆ”n de descubrir su identidad y detenerle. Para ello, se servirĆ”n de un joven de inteligencia superdotada especializado en enigmas: L.

Light, bajo el nombre falso de Kira, y L mantendrĆ”n un inquietante juego del ratĆ³n y el gato, persiguiĆ©ndose y esquivĆ”ndose mutuamente a travĆ©s de internet, los medios de comunicaciĆ³n y aĆŗn la vida real, que los llevarĆ” a conocerse sin saber quiĆ©n es cada uno.

                «Death Note» ha sido adaptada al anime y al cine. Ya en 2006, poco despuĆ©s de finalizar la serializaciĆ³n del manga, su enorme popularidad dio como resultado la primera pelĆ­cula de imagen real, con un apartado visual muy fiel al cĆ³mic. Esta se convertirĆ­a en la primera de una trilogĆ­a que adaptarĆ­a el cĆ³mic y aĆŗn incluirĆ­a un spin-off sobre L. En 2017, Netflix hizo su propia adaptaciĆ³n que, todo hay que decirlo, no era especialmente fiel al manga y no tuvo muy buena aceptaciĆ³n. Entre el merchandising de la serie sĆ­ cabe destacar el famoso cuaderno (que ya os digo yo que no tiene el poder de matar, salvo que lo estampemos contra una mosca), en el que no solo recrearon las instrucciones de uso como el original, ademĆ”s, tiene cubiertas intercambiables, de modo que estas puedan ser reutilizadas cuando lo gastemos.



                Publicada entre los aƱos 2003 y 2006, Death Note es un manga de suspense y thriller psicolĆ³gico con implicaciones filosĆ³ficas y Ć©ticas, lo que la hace muy atrayente. Para mi gusto, la primera mitad de la historia es muy superior a la segunda y el guiĆ³n general adolece de algunos fallos lĆ³gicos. En ocasiones, L no es que sea listo, es que es adivino y saca las conclusiones sin mĆ”s fundamente que porque Ć©l lo vale. AĆŗn asĆ­, el argumento y la idea general son tan atractivos que hacen fĆ”cil perdonar esos errores.