Anohana


Anohana no es como los demás animes que suelen triunfar. Se trata de una historia introspectiva, centrada en la adolescencia, cuyo principio dramático, alrededor del cual se construye el argumento, es la muerte accidental de una niña y el impacto que tuvo dicho suceso en las vidas de su grupo de amigos. Tatsuyuki Nagai nos trae una historia sobre el proceso de madurar, el perdón y la aceptación de seis amigos en su tránsito de la infancia a la madurez mientras lidian con el grave problema que supuso la muerte de su amiga.

Sinopsis

Jintan no quiere salir de casa. Siente que nada en su vida tiene importancia. Sin embargo, un día se le aparece Menma, lo cual le sorprende muchísimo, ya que lleva años muerta. Menma le dice que, para poder ir al Más Allá, debe ayudarla a cumplir un deseo que tenía antes de morir, el problema es que no recuerda de qué se trata. Jintan se verá entonces obligado a volver a reunir a los «Super Peacebusters», o su antiguo grupo de amigos de la infancia, para intentar, entre todos, ayudar a Menma a que pueda cruzar al otro lado.

Aspectos técnicos del anime

Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai. (あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない), o Anohana, es un anime realizado por el estudio A.1 Pictures y dirigido por Tatsuyuki Nagai, director, entre otros animes, de los conocidos Idolmaster: Xenoglosia o Toradora! . Actualmente, Anohana está disponible en España para usuarios de Netflix.

El anime consta de 11 episodios y fue estrenado en Japón en el año 2011. El guion corrió a cargo de Mari Okada, la cual también se encargó de la novelización del anime, así como del guion del manga, realizado en colaboración con la dibujante Mitsu Izumi. Existe también una película, estrenada en 2013 a modo de secuela, así como un live-action del 2015. Los tres volúmenes del manga han sido publicados en España por la editorial Ivrea y pueden encontrarse en librerías especializadas fácilmente.

En cuanto al apartado técnico, el diseño de personajes corresponde a Masayoshi Tanaka, el cual cuenta con una dilatada carrera como animador, encargándose también de ser el jefe de animación del proyecto.

La música correría a cargo de REMEDIOS, mientras que Galileo Galilei daría voz al opening «Aoi Shiori». El ending, que lleva como título «Secret Base», es una colaboración conjunta entre Ai Kayano, Haruka Tomatsu y Saori Hayami.

En su conjunto, la animación de Anohana es correcta sin más, donde no destaca en nada en ningún momento, ni para mal ni para bien.

Opinión

Si os tengo que ser sincera, Anohana me ha dejado fría. He visto animes cuya historia me ha enganchado más e incluso me ha dado la sensación, a veces, de que buscaba la lágrima fácil. Los personajes, además, son totalmente arquetípicos y, por lo tanto, predecibles a más no poder, lo que provoca que, a medida que avanza la trama, tú ya te vayas viendo cómo van actuar y aciertes, por lo que, en definitiva, no te sorprendes.

El ritmo de la historia se me hizo pesado allá por la mitad del anime. Una vez te han presentado el conflicto, alargan, a mi parecer, en exceso la duración de la historia. Sinceramente, creo que Anohana hubiera sido perfecta como película, un poco al estilo de Your Name, ya que ambas, además, comparten una temática similar, aunque hayan sido ejecutadas de forma totalmente diferente.

En resumidas cuentas, Anohana es una historia dramática, bien construida, entretenida y sensiblona que podría gustaros si os interesa este tipo de animes, tipo Your lie in April, A silence voice o la citada Your Name. Una apuesta interesante, aunque no acaba de ser redonda.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios