Anohana no es como los demĆ”s animes que suelen triunfar. Se trata de una historia introspectiva, centrada en la adolescencia, cuyo principio dramĆ”tico, alrededor del cual se construye el argumento, es la muerte accidental de una niƱa y el impacto que tuvo dicho suceso en las vidas de su grupo de amigos. Tatsuyuki Nagai nos trae una historia sobre el proceso de madurar, el perdĆ³n y la aceptaciĆ³n de seis amigos en su trĆ”nsito de la infancia a la madurez mientras lidian con el grave problema que supuso la muerte de su amiga.

Sinopsis

Jintan no quiere salir de casa. Siente que nada en su vida tiene importancia. Sin embargo, un dĆ­a se le aparece Menma, lo cual le sorprende muchĆ­simo, ya que lleva aƱos muerta. Menma le dice que, para poder ir al MĆ”s AllĆ”, debe ayudarla a cumplir un deseo que tenĆ­a antes de morir, el problema es que no recuerda de quĆ© se trata. Jintan se verĆ” entonces obligado a volver a reunir a los «Super Peacebusters», o su antiguo grupo de amigos de la infancia, para intentar, entre todos, ayudar a Menma a que pueda cruzar al otro lado.

Aspectos tƩcnicos del anime

Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai. (ć‚ć®ę—„č¦‹ćŸčŠ±ć®åå‰ć‚’åƒ•é”ćÆć¾ć ēŸ„悉ćŖ恄), o Anohana, es un anime realizado por el estudio A.1 Pictures y dirigido por Tatsuyuki Nagai, director, entre otros animes, de los conocidos Idolmaster: Xenoglosia o Toradora! . Actualmente, Anohana estĆ” disponible en EspaƱa para usuarios de Netflix.

El anime consta de 11 episodios y fue estrenado en JapĆ³n en el aƱo 2011. El guion corriĆ³ a cargo de Mari Okada, la cual tambiĆ©n se encargĆ³ de la novelizaciĆ³n del anime, asĆ­ como del guion del manga, realizado en colaboraciĆ³n con la dibujante Mitsu Izumi. Existe tambiĆ©n una pelĆ­cula, estrenada en 2013 a modo de secuela, asĆ­ como un live-action del 2015. Los tres volĆŗmenes del manga han sido publicados en EspaƱa por la editorial Ivrea y pueden encontrarse en librerĆ­as especializadas fĆ”cilmente.

En cuanto al apartado tĆ©cnico, el diseƱo de personajes corresponde a Masayoshi Tanaka, el cual cuenta con una dilatada carrera como animador, encargĆ”ndose tambiĆ©n de ser el jefe de animaciĆ³n del proyecto.

La mĆŗsica correrĆ­a a cargo de REMEDIOS, mientras que Galileo Galilei darĆ­a voz al opening «Aoi Shiori». El ending, que lleva como tĆ­tulo «Secret Base», es una colaboraciĆ³n conjunta entre Ai Kayano, Haruka Tomatsu y Saori Hayami.

En su conjunto, la animaciĆ³n de Anohana es correcta sin mĆ”s, donde no destaca en nada en ningĆŗn momento, ni para mal ni para bien.

OpiniĆ³n

Si os tengo que ser sincera, Anohana me ha dejado frĆ­a. He visto animes cuya historia me ha enganchado mĆ”s e incluso me ha dado la sensaciĆ³n, a veces, de que buscaba la lĆ”grima fĆ”cil. Los personajes, ademĆ”s, son totalmente arquetĆ­picos y, por lo tanto, predecibles a mĆ”s no poder, lo que provoca que, a medida que avanza la trama, tĆŗ ya te vayas viendo cĆ³mo van actuar y aciertes, por lo que, en definitiva, no te sorprendes.

El ritmo de la historia se me hizo pesado allĆ” por la mitad del anime. Una vez te han presentado el conflicto, alargan, a mi parecer, en exceso la duraciĆ³n de la historia. Sinceramente, creo que Anohana hubiera sido perfecta como pelĆ­cula, un poco al estilo de Your Name, ya que ambas, ademĆ”s, comparten una temĆ”tica similar, aunque hayan sido ejecutadas de forma totalmente diferente.

En resumidas cuentas, Anohana es una historia dramƔtica, bien construida, entretenida y sensiblona que podrƭa gustaros si os interesa este tipo de animes, tipo Your lie in April, A silence voice o la citada Your Name. Una apuesta interesante, aunque no acaba de ser redonda.