XxxHolic, Live action

Watanuki es un estudiante de secundaria que desde pequeƱo tiene la maldiciĆ³n de poder ver fantasmas y presencias, que intentan acercarse a Ć©l debido a su sangre. Sin poder contĆ”rselo a nadie sufre en silencio y maldice su suerte cuando, en una aparente casualidad tropieza con una tienda escondida, y es arrastrado hacia su interior.

Allƭ serƔ recibido por la misteriosa Yuko Ichihara y sus dos pequeƱas asistentes, quienes le explican que el azar no existe. Si puede visualizar el anticuario es porque tiene un deseo que desea ser cumplido. La enigmƔtica dueƱa propondrƔ un trato justo y favorable para los dos: concederƔ al protagonista el derecho a perder la habilidad de atraer seres malditos, pero deberƔ trabajar, limpiar y hacer diferentes tareas que le asigne durante el tiempo que considere necesario para igualar semejante pacto.

Los recados espirituales y el dueto que forma junto a su compaƱero de clase Doumeki lo llevarĆ”n a presenciar misiones que irĆ”n incrementĆ”ndose en peligrosidad. Asimismo, la relaciĆ³n de respeto y rabia hacia Ć©ste se darĆ” por la cercanĆ­a que tiene con Himawari, foco amoroso del protagonista, quien tambiĆ©n tiene un «don» particular.


La temĆ”tica es mĆ”s oscura que la versiĆ³n manga y la del anime, con tendencia al drama, misterio y con grandes diferencias a la obra original, pues no se puede resumir 19 tankoubons en solo 8 episodios. Historias independientes que son una probada de la trama de las CLAMP, son igualmente disfrutables sin importar si se conoce el desarrollo. Los actores hacen bien sus papeles y el toque "maduro" de la serie le hace muy bien, sin estridencias. El humor prĆ”cticamente es nulo y los fantasmas y onis no son amigables en una serie donde todo oscila en la maldad o la tragedia.

«Las casualidades no existen, solo lo inevitable»

Si hablamos del reparto hallamos a la actriz y modelo Anne Watanabe como Yuko Ichihara, quien tiene en su haber mƔs de 55 trabajos entre series y pelƭculas. Watanuki recae en Sometani Shota y Doumeki en Higashide Masahiro, conocidos por varias obras y series en su paƭs natal.

Los efectos especiales y la atmĆ³sfera que rodea el templo y las casas estĆ”n bien conseguidos, asĆ­ como las apariciones que van ocurriendo alrededor del protagonista. Watanuki aprenderĆ” que no se puede prever todo y deberĆ” aceptar que debe confiar en los demĆ”s, lo sobrenatural se le acercarĆ” y delegar serĆ” imprescindible para poder afrontar los peligros que se avecinen.

El templo donde vive Yuko y posteriormente trabajarĆ” como empleado de medio tiempo tiene un ambiente propicio para el misterio, objetos centenarios que hacen apariciones de acuerdo a los clientes que caigan en el lugar. Del mismo modo, la vestimenta de cada uno de los personajes va acorde, ya que la Bruja de las Dimensiones posee kimonos extravagantes y llamativos al igual que en el manga.

 «El mundo puede ser muy pequeƱo si lo limitas a lo que tĆŗ entiendes»

Cada capĆ­tulo tiene su horror y deidades que requerirĆ”n la Tienda de la Maga Suprema (nunca conoceremos el nombre real, sĆ³lo sus apodos, debido a un hechizo de autoprotecciĆ³n) para cumplir sus deseos, aunque el precio siempre estipulado serĆ” acorde a la moral y las exigencias de la dueƱa.

Como adaptaciĆ³n va bien siempre que no intentemos comparar con el manga, esto otra cosa y va por su camino libre. El personaje principal se siente culpable y es mĆ”s melancĆ³lico, su deseo de no volver a ver nada terrorĆ­fico o sobrenatural es latente, aunque la sed de ayudar a los demĆ”s no cambia un Ć”pice. La Bruja interviene en pocos casos, jugando un papel de espectadora y enseƱando los caminos, no obstante su poder es inmenso y en ocasiones cambiarĆ” su filosofĆ­a si es por un bien mayor. 

Una de las cosas que se podrĆ­a extraƱar es la casi falta total de comedia, sobre todo con la falta del «Mokona Negro» que es un elemento de mucho peso en esta obra y el papel de uniĆ³n entre otros tĆ­tulos de las CLAMP, mezclando los universos paralelos con Tsubasa Chronicles y el mago Clow Reed, que pertenece al universo de Card Captor Sakura. Es por eso que el rico examen psicolĆ³gico de cada uno no es mencionado, lo que echa a perder parte del encanto. Mucho del folclore nipĆ³n y chino tambiĆ©n ha quedado relegado al ser solo ocho los episodios, es por eso que han combinado varias historias del papel.

No esperen nada del otro mundo, es un live action que reacomoda algunas piezas de la obra original, de ritmo lento no apto para impacientes.  Final bueno, aunque la serie animada tiene mĆ”s vida. ¡Nos vemos en otro nĆŗmero!

«¿Quieres que te conceda tu deseo?»