El toshikoshi soba (å¹“č¶Šć—č•Žéŗ¦) o «soba de fin de aƱo» son unos fideos que se toman en la vĆ­spera del AƱo Nuevo (el 31 de diciembre) para atraer la buena suerte. Parece ser que esta tradiciĆ³n se iniciĆ³ en el perĆ­odo Edo y tiene que ver con la (mayor) facilidad para cortar este tipo de fideos, realizados con harina de alforfĆ³n, con el sĆ­mil de «romper la mala suerte del aƱo». Este plato no debe comerse despuĆ©s de AƱo Nuevo ya que, si no, parece ser, que al siguiente irĆ­as un poco corto de dinero, porque atraerĆ­as justo lo contrario.

Otras de las teorƭas por las cuales se podrƭan comer fideos soba para AƱo Nuevo son las siguientes:

-Para no contraer el «beriberi», una enfermedad causada por la falta de vitamina B1.

-Al ser fideos largos, se cree que prolongan la vida.

-Se cree que los orfebres usaban harina de alforfĆ³n para estirar las hojas de oro y para recoger el polvo de plata y oro.

-Se cree que elimina el veneno de los cinco Ć³rganos, por lo que si los comes al aƱo siguiente tendrĆ”s salud.

-Que es para tener una conexiĆ³n familiar duradera.

-Los kanjis que combinan en su nombre son los de «soba» y «lado», por lo que refleja el deseo de que la familia estĆ© unida el aƱo siguiente.

Este tipo de tradiciĆ³n se encuentra por todas partes en JapĆ³n, y su receta depende mucho de la regiĆ³n en la que se cocine. AquĆ­ os dejamos una receta que hemos encontrado en youtube, la cual parece bastante genĆ©rica y fĆ”cil de aplicar si la querĆ©is hacer en casa.


Ingredientes

- Dashi

- Salsa de soja

- Mirin

- Fideos soba

- Los ingredientes que quieras poner como alga nori, cebolleta, huevo, cilantro, semillas de sĆ©samo…

PreparaciĆ³n

En una olla se hierven los fideos soba mientras que en otra se vierte el dashi, la soja y el mirin y se mezcla. Cuando los fideos estĆ”n listos se aƱaden a este caldo una vez escurridos. Se ponen por encima los otros ingredientes elegidos y, ć„ćŸć ćć¾ć™!