Toshikoshi Soba


El toshikoshi soba (年越し蕎) o «soba de fin de año» son unos fideos que se toman en la víspera del Año Nuevo (el 31 de diciembre) para atraer la buena suerte. Parece ser que esta tradición se inició en el período Edo y tiene que ver con la (mayor) facilidad para cortar este tipo de fideos, realizados con harina de alforfón, con el símil de «romper la mala suerte del año». Este plato no debe comerse después de Año Nuevo ya que, si no, parece ser, que al siguiente irías un poco corto de dinero, porque atraerías justo lo contrario.

Otras de las teorías por las cuales se podrían comer fideos soba para Año Nuevo son las siguientes:

-Para no contraer el «beriberi», una enfermedad causada por la falta de vitamina B1.

-Al ser fideos largos, se cree que prolongan la vida.

-Se cree que los orfebres usaban harina de alforfón para estirar las hojas de oro y para recoger el polvo de plata y oro.

-Se cree que elimina el veneno de los cinco órganos, por lo que si los comes al año siguiente tendrás salud.

-Que es para tener una conexión familiar duradera.

-Los kanjis que combinan en su nombre son los de «soba» y «lado», por lo que refleja el deseo de que la familia esté unida el año siguiente.

Este tipo de tradición se encuentra por todas partes en Japón, y su receta depende mucho de la región en la que se cocine. Aquí os dejamos una receta que hemos encontrado en youtube, la cual parece bastante genérica y fácil de aplicar si la queréis hacer en casa.


Ingredientes

- Dashi

- Salsa de soja

- Mirin

- Fideos soba

- Los ingredientes que quieras poner como alga nori, cebolleta, huevo, cilantro, semillas de sésamo…

Preparación

En una olla se hierven los fideos soba mientras que en otra se vierte el dashi, la soja y el mirin y se mezcla. Cuando los fideos están listos se añaden a este caldo una vez escurridos. Se ponen por encima los otros ingredientes elegidos y, いただきます!

Publicar un comentario

0 Comentarios